La ficología: alternativa pedagógica para la formación de promotores ambientales en la conservación de ecosistemas acuáticos del piedemonte andino amazónico

Autores/as

Palabras clave:

ficología, promotores ambientales, alternativas pedagógicas.

Resumen

El artículo aborda desde la ficología, una experiencia pedagógica para la formación de promotores ambientales desde la realidad del piedemonte Andino Amazónico en la conservación de los ecosistemas fluviales. Se fundamenta desde la educación para el desarrollo sostenible, bajo la investigación cualitativa y el método de la investigación acción participativa. El escenario fue la comuna occidental en el municipio de Florencia (Caquetá – Colombia), los participantes son tres estudiantes y dos egresados de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico Buinaima y dos estudiantes del programa de agroecología de la universidad de la Amazonia. Los resultados demuestran que el estudio de las algas provee apoyo a las actividades de docencia y de investigación biológica y ambiental de manera efectiva, permitiendo reconocer aspectos previamente desconocidos y promover acciones para la solución de problemas ambientales relacionados con los ecosistemas acuáticos. La experiencia servirá como base para que los participantes del estudio promuevan la resignificación del estudio del agua a nivel de cuenca y la necesidad de propiciar alternativas pedagógicas que incentiven su conservación. 

Biografía del autor/a

Donovan Godoy Lozada, Universidad de la Amazonía

Biólogo, especialista en Pedagogía y magister en Ciencias Biológicas con la universidad de la Amazonia (sede Caquetá). Docente de educación básica secundaria y media por mas de 13 años y en educación universitaria a nivel de pregrado como posgrado por más de siete años. Línea de investigación en biología y ecología de escosistermas acuáticos.

Citas

Andramunio-Acero, Claudia; Caraballo-Gracia, Pedro; Duque-Escobar, Santiago y Solari, Lía (2018). Cambios en la estructura de la comunidad perifítica en el sistema de lagos de Yahuarcaca, Amazonía colombiana. Actualidades Biológicas, 40(109), 139–161. https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v40n109 a03

Cuervo-Robayo, Ángela; Martínez-Pacheco, Anuar; Ortiz-Haro, Gemma; Sánchez-Cordero, Víctor y Flores-Martínez, José (2019). La geoinformática en el análisis del estado de conservación de cuencas hidrográficas. Geoinformación y Cuencas. UNAM. https://doi.org/10.22201/ib.9786073020305 e.2019.c8

Diaz-Vásquez, Maribel; Diaz-Manchay, Rosa y Hernández-Santillan, Cindy (2020). Ecopedagogía para la formación bioética ambiental en estudiantes de enfermería. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 8(2), 28-33. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.454

Glasser, William (2012). Teoria da escolha: uma nova psicologia de liberdade pessoal. Brasil: Mercuryo.

González, Édgar (2002). Educación ambiental para la biodiversidad: reflexiones sobre conceptos y prácticas. Tópicos en Educación Ambiental, 4(11), 76-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?c odigo=1371652

González-Ardila, Marielis y Gómez-Gómez, Liliana (2022). La lúdica para el aprendizaje significativo de la fotosíntesis en las microalgas y su aporte en la disminución de la huella de carbono. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 15(1), 203–224. https://doi.org/10.15332/25005421.6315

González-Quiroz, Oscar; Areas-Sevilla Fabiola y López, Frania (2021). La educación ambiental personas con su entorno inmediato. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 3603-3612. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.553)

Lizarazo-Guerrero, Mayra; Pinilla-Agudelo Gabriel y Estrada-Galindo, Ingrid (2021). Ecología funcional de las algas perifíticas en el Chocó colombiano: limitación de recursos, competencia y variables ambientales. Revista de Biología Tropical, 69 (1), 331-351. https://dx.doi.org/10.15517/rbt.v69i1.4204 2

Henrique-Berg, Carlos; Weingärtner-Reis, Ingrid y Ribas-Ulbricht, Vania (2023). Evaluación de la migración de contenidos educacionales presenciales a virtuales. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (19), 71-84. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.04

Malik, DS y Bharti, Umesh. (2012). Status of plankton diversity and biological productivity of Sahastradhara stream at Uttarakhand, India. Journal of Applied and Natural Science, 4(1), 96-103. https://doi.org/10.31018/jans.v4i1.231

Montoya, M. Yimmy; Ramírez-Restrepo, Juan y Segecin-Moro, Rosemeri (2008). Diatomeas perifíticas de la zona de ritral del río Medellín (Antioquia), Colombia. Actualidades Biológicas, 30 (89): 181-192. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S0304 35842008000200007&lng=en&tlng=es.

Pardo-Rozo, Yelly (2022). Valoración del servicio ecosistémico regulación hídrica en el piedemonte amazónico, Caquetá, Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad y divulgación científica. Florencia, Caquetá. Volumen 25 N° 1: e1608. pp 2-4.

Parra-Guerra, Ana; García-Alzate, Carlos; Rodelo Soto, Kelly y Gutiérrez-Moreno, Luis. (2017). Composición y estructura fitoperifitica de la cuenca media y baja del río Cesar, departamento Cesar-Colombia. Revista MVZ Córdoba, 22(2), 5938-5950. https://doi.org/10.21897/rmvz.1029.

Pedraza-Garzón, Edna y Donato-Rondón John (2011). Diversidad y distribución de diatomeas en un arroyo de montaña de los andes colombianos. Caldasia 33(1),177-191.

Peña-Gómez, Johana (2021). Ecología política de la deforestación en la amazonía caqueteña en Colombia: apropiaciones modernas y posmodernas de la naturaleza. Iberoamérica Social, 40–65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?c odigo=8254057

Pérez de Villa Amil, Sellés; López-Rodríguez del Rey, María y Laportilla-Esteves, Norma (2019). Concepciones del promotor ambiental: Una mirada desde la actualidad. Conrado, 15 (69), 236-241. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conra do/article/view/1066

Ramírez, C. Angelic.; Plata-Díaz, Yasmín (2008). Diatomeas perifíticas en diferentes tramos de dos sistemas lóticos de alta montaña (páramo de santurbán, norte de santander, colombia) y su relación con las variables ambientales. Acta Biológica Colombiana, 13(1), 199 – 216. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S0120 548X2008000100014

Rodríguez-Miranda, Reichel.; Palomo-Cordero, Luis; Padilla-Mora, Michael; Corrales- Vargas, Andra y Van Wendel de Joode, Berna (2022). Aprendizaje a través de estrategias lúdicas: una herramienta para la Educación Ambiental. Revista de Ciencias Ambientales, 56(1), 209-228. https://dx.doi.org/10.15359/rca.56/1.10

Rojas-Duran, Silvio (2022). Comuna occidental de Florencia - Caquetá y sus principales ecosistemas acuáticos [Material del aula]. Texto creativo en el curso de manejo de cuencas hidrográficas. Programa de ingeniería agroecológica. Universidad de la amazonia. Florencia, Caquetá.

Sánchez, Jeannette; Domínguez, Rafael; León, Mauricio; Samaniego, Joseluis y Sunkel, Osvaldo (2019). Recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad: 70 años de pensamiento de la CEPAL. Libros de la CEPAL, N° 158 (LC/PUB.2019/18-P), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Traverso-Castillo, Camila; Zegarra-Perales, Adriana y Castillo-Rodríguez, María (2022). El reciclaje: Hecho significativo del valor ambiental desde el entorno educativo y su influencia en la salud. Boletín de Malariología y Salud Ambiental, LXII(3), 565-572. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resourc e/pt/biblio-1397753

Valerio-Hernández, Vanessa; Arguedas-Quirós, Sonia y Aguilar-Arguedas, Alina (2016). Educación ambiental en el marco de una estrategia participativa para atender el cambio climático a nivel local: Experiencias en Costa Rica. Revista de Ciencias Ambientales, 49(2), 1-12. https://doi.org/10.15359/rca.49-2.1

Descargas

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Godoy Lozada, D., Izarra Vielma, . D. A., & Arango Gutiérrez, Ángela S. (2023). La ficología: alternativa pedagógica para la formación de promotores ambientales en la conservación de ecosistemas acuáticos del piedemonte andino amazónico. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (17), 35–50. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/2272

Número

Sección

Reporte de Investigación