Ecopedagogía y educación ecosocial

Un debate ausente en la Venezuela de inicios de la tercera década del siglo XXI

Autores/as

Palabras clave:

Educación Transformadora, Ambiente, Cambio Social, Ecopedagogía, Educación ecosocial

Resumen

La ecopedagogía y la educación ecosocial son enfoques educativos fundamentales para abordar la crisis ambiental y social que enfrenta nuestro planeta. La ecopedagogía promueve un aprendizaje que integra el cuidado y respeto por la naturaleza con el desarrollo humano. La educación ecosocial va más allá al considerar las interrelaciones complejas entre la sociedad y el medio ambiente, buscando soluciones que sean sostenibles tanto para las comunidades humanas como para los ecosistemas. Ambos enfoques promueven la acción transformadora, invitando a los estudiantes a ser agentes de cambio en sus comunidades. Estos paradigmas educativos son clave para cultivar una conciencia crítica y holística sobre la interdependencia entre humanos y naturaleza, preparando a las generaciones futuras para enfrentar los desafíos ambientales globales con conocimiento, empatía y acción deliberada.

Citas

Assadourian, Erik (2017). Educación ecosocial. Cómo educar frente a la crisis ecológica. Director. Madrid: Fuhem ecososicla. Icaria editorial.

Díaz-Salazar, Rafael (2016). Educación y cambio ecosocial. Del yo interior al activismo ciudadano. Madrid: PPC.

Duque, Mariana (25 de marzo de 2020). Parque Nacional Chorro El Indio sufre un ecocidio con pocos dolientes. Diario Los Andes. https://diariodelosandes.com/site/parque-nacional-chorro-el-indio-sufre-un-ecocidio-con-pocos-dolientes/

Duque, Mariana (29 de marzo de 2021). En Táchira se incrementó la tala de árboles en parques nacionales durante un año de pandemia. Diario Crónica Uno. https://cronica.uno/en-tachira-se-incremento-la-tala-de-arboles-en-parques-nacionales-durante-un-ano-de-pandemia/.

Francisco (2015) Laudato Si. Sobre el cuidado de la casa común. Bilbao: Editorial Mensajero.

Greig, Sue; Pike, Graham y Selby, David (1991). Los derechos de la Tierra: como si el planeta realmente importara. Madrid: Editorial Popular

Jonas, Hans (1995). El Principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.

Kant, Emmanuel (2002). Crítica de la razón práctica. Trad. Roberto R. Aramayo. Madrid: Alianza.

Mallart Navarra, Joan (enero-abril, 2007). Es la hora de la ecopedagogía. La década de la educación para un futuro sustentable. Revista encuentros multidisciplinarios, 25, 1-9 http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA25/Joan%20Mallart%20Navarra.pdf

Molero, Luis (16 de junio de 2020). Tala de árboles aumenta por falta de gas doméstico en el estado Táchira. Noticias digital, https://digital58.com.ve/site/2020/06/16/tala-de-arboles-aumenta-por-falta-de-gas-domestico-en-el-estado-tachira/

Vitti, Minerva (2018). Una mirada estructural del megaproyecto Arco Minero del Orinoco. http://www.revistasic.gumilla.org/2018/una-mirada-estructural-del-megaproyecto-arco-minero-del-orinoco-i/

Descargas

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Aranguren Díaz, J. F. ., & Sánchez Contreras, J. L. . (2023). Ecopedagogía y educación ecosocial: Un debate ausente en la Venezuela de inicios de la tercera década del siglo XXI. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (17), 60–69. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/3111

Número

Sección

Ensayo