Aproximación al Ideario Pedagógico de un Docente Universitario a través de su Historia de Vida

Autores/as

  • Lelis Bautista Ministerio del Poder Popular para la Educación - Venezuela
  • Ferney Sánchez Ministerio del Poder Popular para la Educación - Venezuela
  • Yajaira Hómez Ministerio del Poder Popular para la Educación - Venezuela

Palabras clave:

Historia de vida, Pedagogía, Ideario pedagógico, Life history, Pedagogy, Pedagogical Ideology

Resumen

El presente artículo plantea la aproximación al ideario pedagógico de una docente universitaria, en relación con los contextos histórico, social y cultural a través de su historia de vida. Trabajo de carácter cualitativo, bajo el enfoque introspectivo vivencial, ejecutado a través del método biográfico historia de vida. La recolección de datos se realizó por medio de la técnica entrevista en profundidad con los instrumentos guion de preguntas, grabaciones, fotografías. Los resultados obtenidos organizados en categorías de análisis permitieron acercarnos a su ideario pedagógico el cual se afianza conjugando valores como: amor, respeto, amistad y responsabilidad, factores relevantes en la mediación escolar y el conocimiento, fundamentados en la pedagogía, generando nuevas experiencias de vida y acciones, las cuales conllevan a fijar objetos de estudio fundamentados en la acción docente, priorizando y estableciendo nuevas razones de ser.

Abstract

This article presents the approach to the pedagogical ideology from a college professor, in relation to the historical, social and cultural contexts throughout the experiences of her life. It’s a qualitative assignment, under the experiential and introspective focus, made through the biographical method of a life story. Data was collected using the in depth interview technique, with instruments like scripts, questions, recordings and photographs. The obtained results organized into analysis categories allowed us to approach to her pedagogical ideology which strengthens itself putting together values such as: love, respect, friendship and responsibility; important elements in school mediation and knowledge. Founded on pedagogics, generating new life experiences and actions, which lead us to focus on study purposes founded on the action of the professor. All this prioritizing and establishing new reasons.

Citas

Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida perspectiva etnosociológica. Barcelona. Ediciones Bellaterra.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. Grupo Editorial Norma. Bogotá.

Díaz Quero, V. (2006). Formación Docente, Práctica Pedagógica y Saber pedagógico. Revista de Educación Laurus, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.

Ferrarotti, F. (2011).Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 14, núm. 44, mayo-agosto. Universidad Autónoma del Estado de México.

Chacón, L. (2010). La escuela y la sociedad, formadoras del ser social. En P. Ríos (Coord), Desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos en educación (p. 154). Caracas: Litografía Metrotrip.

Martínez, M. (2011). en Rev. Interacción y perspectiva (LUZ) documento en línea http://prof.usb.ve/miguelm/LaMetodicadelasHistoriasdeVidaenAM.html [consulta 2015, enero 10]

Meléndez, M. y Navas, V. (2002). El Ideario de los centros docentes: concepto y estructura jurídica. Universidad de Málaga facultad de derecho.

Noguez, S. (2002).El desarrollo potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feuerstein. Revista electrónica de investigación educativa, 4 (2).

Padrón, J. (1998). La estructura de los procesos de investigación Revista Educación y Ciencias Humanas Año VII, n° 15 julio-diciembre de 2000. p. 33. Decanato de Postgrado, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Piña, C. (1986).Sobre las historia de vida y su campo de validez en las Ciencias Sociales. Revista Paraguaya de Sociología Año23 Nº 67(septiembre-diciembre) 1986, p.143/162.

Sandoval, C. (2002).Investigación Cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Módulo cuatro. ICFES, Bogotá.

Strauss, A. y Corbin J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Facultad de Enfermería de la universidad de Antioquia.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Paidós. Barcelona.

Zuloaga, O. Echeverri, A. Alberto Martínez B, A. Quiceno, H. Saenz, J. Álvarez, A. (2011). Pedagogía y Epistemología. Magisterio Editorial, segunda edición.

Publicado

2015-07-15

Cómo citar

Bautista, L. ., Sánchez , F., & Hómez, . Y. (2015). Aproximación al Ideario Pedagógico de un Docente Universitario a través de su Historia de Vida. Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (2), 35–53. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/980

Número

Sección

Reporte de Investigación