Estrategias para el Fortalecimiento del Clima Organizacional en el Personal de la Unidad Educativa Débora Medina Vivas
Palabras clave:
Estrategias, Clima organizacional, Gerencia, Strategies, Organizational settings, ManagementResumen
Resumen
El presente reporte de investigación tuvo como objetivo general, diseñar estrategias para el fortalecimiento del clima organizacional, en el personal docente de la Unidad Educativa Nacional Débora Medina Vivas. La investigación se ubicó bajo un diseño de campo y fue de tipo descriptivo. El diagnóstico fue realizado a través de la técnica de encuesta, al efecto se utilizó un cuestionario contentivo de treinta (30) ítems, el cual se aplicó a la muestra seleccionada, la que estuvo conformada por veintiocho (28) docentes que laboran en la institución objeto de estudio. El instrumento se validó mediante el juicio de expertos. El análisis y la interpretación de resultados se realizó con base en los datos de las respuestas cerradas, derivadas de la aplicación del instrumento, se organizaron gráficos para el subsiguiente análisis. La interpretación de los resultados generó una serie de conclusiones, se determinó la necesidad de fortalecer el clima organizacional. Sobre la base de los resultados se diseñó una propuesta estructurada en estrategias. Se concluye con la necesidad de mejorar en las instituciones la comunicación y el compañerismo entre todo el personal.
Abstract
The present research report has as a main objective is to design strategies for strengthening the organizational settings in the staff of the Unidad Educativa "Deborah Medina Vivas", located in San Juan de Colón, at municipality of Ayacucho, in Táchira State. The research was done using an In Field Technique and it took a descriptive style. For that we used a questionnaire of 30 items with three possible answers: strongly agree, agree and disagree, which is applied to the selected sample, which consists of twenty-eight (28) professors working in the already named School. The same was validated by the Experts opinion. The analysis and interpretation of the results was made based on the data obtained in the closed answers, resulting from the application of the instrument, and graphics were also organized for subsequent analysis. The interpretation of the results generated a series of conclusions which are intended to determine the need to strengthen the organizational settings of the School. Based on the results, a structured proposal was made. The conclusion arrived was the need to improve communication and friendship amongst all the members of the staff that make life at the School
Citas
Albores, P. (2009). Comunicaciones interpersonales. España: Ideas propias.
Arias, F. (2006). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. 5a. ed. Caracas: Episteme.
Berger, T. (2003). El concepto de estrategia corporativa. Nueva York: McGraw-Hill.
Brunet, L. (2004). El clima de trabajo en las organizaciones: Definición, diagnóstico y consecuencias. México: Trillas.
Bolívar, A. (2011). Diseño de estrategias gerenciales dirigido al Mejoramiento del desempeño de los directivos de Educación inicial en el municipio las mercedes, estado Guárico. Proyecto de Investigación de la Universidad Latinoamericana y del Caribe ULAC. Maestría en educación inicial. Disponible en http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37955.pdf [Consulta: 2016 enero].
De la Mora, J. (2003). Psicología del aprendizaje. México: Progreso
Chandler, A. (2002). Strategy and structure, chapters in the history of the industrial enterprise.Cambridge, MA: MIT Press.
Coll, C. (2010). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria. Barcelona España: Grao.
García, F. (2000). Cultura organizacional, una promesa realmente atractiva. México: Limusa. Gijón, M. (2004). Encuentros cara a cara. Valores y relaciones interpersonales en la escuela. Barcelona – España: GRAO.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. 2da Edición. México: Mc Graw – Hill.
Hurtado, J. (2008). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. 6ta. Edición. Caracas Venezuela: Quirón Ediciones.
Izquierdo, C. (2008). Crecer en la autoestima. Lima. Perú: Ediciones Paulinas.
Jairín, J. (2010). Las actitudes en educación. Barcelona-España: Boixareu Editorial Universitaria.
Lerma, H. (2008). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. 2da Edición. México: ECOE Ediciones.
Meneghel, I. (2013). El camino de la resiliencia organizacional - Una revisión teórica. En Revista de Psicología, Ciencias de la Educación. Aloma 31 (2). España: Universidad Jaume I.
Palma, S. (2004). Escala clima laboral CL-SPC. Lima: Cartolan.
Robbins, C. (2005). Administración. México: Pearson Educación.
Rodríguez, I. (2007). Estrategias y técnicas de comunicación. Barcelona: UOC.
Ruíz, M. (2002). Instrumentos de investigación educativa. Barquisimeto Venezuela: CIDEG.
Silva, B. (2009). Gerencia educativa y desarrollo sostenible. Trabajo de Grado. Universidad de Oriente. Ciudad Bolívar.
Stoner G. (2002). Administración. 6ª ed. México: Pretincemay.
Stracuzzi, S. y Pestana, F. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. 2da edición. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador FEDUPEL.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Eloina Sánchez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.