Propuesta Gerencial para la Participación de la Familia en las Actividades Escolares

Autores/as

  • Juvenal Colmenares Ministerio del Poder Popular para la Educación - Venezuela

Palabras clave:

Estrategias gerenciales, Participación, Familia, Actividades escolares, Management Strategies, Participation, Family, School Activities

Resumen

El estudio responde al propósito de elaborar una propuesta gerencial para la participación de la familia en las actividades escolares. Dicha temática inspecciona el hecho de que la familia, es el centro del contexto social; además es importante pues, en ella, se adquieren elementos fundamentales para la inserción de los individuos en la sociedad; por tal razón, se diseñó la propuesta orientada a la participación de la familia en las actividades escolares de la Unidad Educativa Nacional “Débora Medina Vivas” del municipio Ayacucho del estado Táchira. La investigación está concebida como un diseño de campo y el tipo, de acuerdo con los objetivos, es descriptiva. Para la recolección de la información se seleccionaron ocho (08) informantes clave constituidos, por: un (1) directivo, un (1) coordinador, tres (3) docentes, un (1) administrativo y un (1) obrero. Se utilizó como técnica la observación, con un instrumento que se denomina guía de observación, contentivo de alternativas para rellenar, tipo escala; también se aplicó la técnica de la encuesta con un instrumento tipo cuestionario. Los instrumentos fueron valorados, a través de la técnica del juicio de Expertos. Del análisis e interpretación de resultados emergieron los hallazgos, que sirvieron de sustento para la elaboración de la propuesta gerencial.

Abstract

The study serves the purpose of developing a management proposal for family involvement in school activities. Such thematic inspects the fact that the family is the center of social context; it is also important because, in it, fundamental elements for insertion of individuals in society are acquired; for that reason, the proposal aimed at family involvement in school activities "Debora Medina Vivas" National Education Unit of the municipality of Tachira Ayacucho was designed. The research is conceived as a field design and type, according to the objectives, it is descriptive. For data collection were selected eight (08) key informants constituted by: one (1) director, one (1) coordinator, three (3) teachers, one (1) administrative and one (1) worker. It he used as observation technique with an instrument called observation guide, contentivo alternative to fill, scale type; the survey technique with an instrument type questionnaire was also applied. The instruments were valued through the technique of expert judgment. Analysis and interpretation of results emerged findings, which served as support for the development of the management proposal.

Citas

Aguilar, C. (2007). La participación de las familias en las escuelas: Análisis y reflexiones educativas. Revista de Medios y Educación.

Álvarez, M. (2007). El equipo directivo. Recursos técnicos. Caracas Venezuela: Laboratorio Educativo.

Antúnez, S. (2000). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: Horson.

Arias, F. (2004). Diseño de la investigación. Caracas. Venezuela: Episteme. Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (5ª ed.). Caracas: Episteme.

Durston, R. (2009). La participación comunitaria en gestión educativa: concepto, investigación y desarrollo. Revista CANDIDUS Nº 35-36.

Duque, H. (2008). Formación integral de los hijos (1ª reimpresión). Bogotá: San Pablo.

Gutiérrez, M. (2003). El liderazgo transformacional en el docente Universitario. Revista virtual. Vol.1 N° 1 72,96. Panamá: Universidad Especializada de las América.

Ketele, J. yRoegiers, X. (1995). Metodología para la recogida de la Información. Madrid: La Muralla, S. A.

Kotter, J. (1999). La verdadera labor de un líder. Colombia: Norma.

Latorre, A.; Rincón, D. del; Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencia.

Palella, S. y Martins, F. (2004). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: Fondo editorial de la universidad Pedagógica Experimental libertador.

Pérez, A. (2010). Los padres primeros y principales educadores de los hijos. Caracas: San Pablo.

Santucci, M. (2010). Educandos con capacidades diferentes. Argentina: Brujas.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y tesis doctorales. Caracas: Autor

Zambrano, J y Steiner, A. (2010). Estrategias educativas para docentes y padres del siglo XXI. Editorial Alfa. Venezuela.

Publicado

2015-07-15

Cómo citar

Colmenares, J. (2015). Propuesta Gerencial para la Participación de la Familia en las Actividades Escolares . Investigación Y Formación Pedagógica Revista Del CIEGC, (2), 73–86. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/982

Número

Sección

Reporte de Investigación