De la Supervisión al Acompañamiento Pedagógico
Palabras clave:
Acompañamiento pedagógico, Supervisión, Desarrollo profesional, Academic accompaniment, Overlooking, Professional developmentResumen
Tradicionalmente se consideró necesaria la supervisión del trabajo que realizan los docentes en sus aulas de clase como un mecanismo que permitía el perfeccionamiento de su actuación profesional, sin embargo, con el paso del tiempo se postula la necesidad de transformar esta idea y pasar de la supervisión al acompañamiento pedagógico, puesto que este proceso se concibe desde una relación horizontal en la cual el docente es orientado por un par académico con mayor experiencia y formación especial con el propósito de asegurar el desarrollo profesional docente. Con el objetivo de determinar la percepción que tienen los docentes sobre el proceso de acompañamiento pedagógico se realizó esta investigación de carácter cualitativo, como informantes se seleccionaron docentes del Centro de Educación Inicial Simoncito Pirineos I (directivo, acompañante pedagógico y docentes de aula) a quienes se les aplicó una entrevista no estructurada a partir de cuyo análisis se pudo establecer que prevalece una visión del acompañamiento como simple supervisión y sin presencia efectiva en el aula, cuestión que hace necesaria una mejora en la forma como este proceso se desarrolla.
Abstract
Traditionally, it was consider as necessary the overlooking of the activities that teachers do to their classrooms as a mechanism that allowed them to improve their professional skills. Nevertheless, with the pass of the time, we realize the need to transform this idea and to pass from the overlooking to the academic accompaniment, given the fact that this process is conceived as a horizontal relationship in with the teacher is helped out by an academic partner with more experience and special formation with the purpose of assuring the professional development of the teacher. The research was made using a qualitative character, aiming at determining the perception that the teachers have on the process of academic accompaniment. Teachers of the Centro de Educación Inicial Simoncito Pirineos I were selected for the research, specially staff members, academic partner and classroom teachers. A non-structured interview was presented to them, and from its analysis we could establish that prevails a vision of the accompaniment as a mere overlooking and without effective present in the classroom. This makes necessary a work to improve the form in which this process is developed.
Citas
García, L. (2007). Definición de supervisión. [Documento en línea] sitio web Blogger disponible en: http://supervisioneducativa.blogspot.com/[Consulta: 2013, Septiembre 26]
García, M. Martínez, C. Martin, N. y Sánchez, L. (2009). La entrevista. [Documento en línea] Metodología de Investigación Avanzada. Disponible en: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entre vista_%28trabajo%29.pdf[Consulta: 2013, octubre 17]
Lastarria, J. (2008). Supervisión y monitoría educativa. [Documento en línea] Disponible en: www.actiweb.es/directoreshuancayo/archivo3.pdf [Consulta: 2013, Septiembre 22]
Llamas, J. (2004). La formación permanente del profesorado: motivaciones, realizaciones y necesidades. [Documento en línea] Departamento MIDE, Facultad de Educación. UNED. Disponible en: http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/01-06.pdf[Consulta: 2013, Octubre 21]
López, R. (2009). Manual del supervisor, director y docente. Caracas. Publicaciones Monfort, c.a. Martínez, N. Jugo M. y colaboradores (2014).Protocolo de Acompañamiento Pedagógico.[Documento en línea]Disponible en: http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formaciondeformadores/wpdescargas/2014/01_Protocolos_acompamiento.pdf
Mora, H. (2004). Criterios de validez y triangulación en la investigación social “cualitativa”[Documento en línea] sitio web academia.edu Disponible en: http://www.acadeia.edu/1099259/vaidez_y_triangulacion_en_investigacion_cuaitativa [Consulta: 2015, Abril 14]
Pérez. G. (1994). Investigación Cualitativa, Retos e Interrogantes. Madrid. Editorial La Muralla.
Peláez, A. Rodríguez, J. Ramírez. Pérez, L. Vázquez, A. y González, L. (2011). La entrevista. [Documento en línea] Disponible en: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Entrevista.pdf[Consulta: 2013, Octubre 21]
Ramos, W. y Barboza, E. (2002). Manual del Procedimiento para el Acompañamiento Pedagógico de Aula adaptado a las exigencias del Nuevo Diseño Curricular en la Primera y Segunda etapa de la Unidad Educativa “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de Cabudare Municipio Palavecino. [Documento en línea] Monografía. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos12/mapro/mapro.shtml[Consulta: 2013, Octubre 21]
Robledo, J. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Departamento de Investigación FUDEN. [Documento en línea] Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS.../F.../obspar_formet42.pdf[Consulta: 2014, Enero 12]
Rodríguez, G. Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación. Granada (España). Ediciones Aljibe.
Sandoval, N. (2012). El acompañante pedagógico como apoyo al director para el fortalecimiento de la práctica docente en educación inicial en el CEI Gran Mariscal Antonio José de Sucre en valle de la pascua, Estado Guárico.[Versión completa en línea] Trabajo de grado Universidad Latinoamericana y del Caribe – ULAC. Disponible en: http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37931.pdf[Consulta: 2013, Octubre 21]
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid. Editorial síntesis S.A.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Douglas A Izarra Vielma, Gloria Vargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.