Aproximaciones teóricas fundamentales para el desarrollo de habilidades de pensamiento en un contexto globalizado
Palabras clave:
Habilidades de pensa¬miento, Estrategias, AprendizajeResumen
En contexto mundial, la educación busca responder a los retos actuales en los ámbitos sociales, culturales, económicos, tecnológicos, entre otros. En este sentido, es de vital importancia el desarrollo de las habilidades de pensamiento, puesto que a través de esta el discente logrará el aprendizaje significativo en todas las áreas del saber. En este sentido, el presente artículo tiene como propósito principal contribuir a la valoración y comprensión de evidencias científicas que existen sobre el desarrollo de habilidades de pensamiento en el ámbito educativo. En consecuencia, se esbozarán las aportaciones de investigaciones recientes que versan sobre procesos cognitivos en entornos educativos y su desarrollo en las últimas décadas. En primer lugar, se presentarán algunos de los elementos del contexto epistemológicos y metodológicos producto de la revisión sistemática de documentos, artículos científicos y tesis doctorales, a través de la consulta en bases de datos como: Scielo y Redalyc. Entre los autores que orientan esta investigación encontramos: Águila (2014), Áraya (2014), Nadal (2015), Báez (2016), Mendoza (2015). En esencia, esta revisión y análisis documental, responde a la fundamentación epistemológica, teórica, conceptual, y discursiva como parte constitutiva de investigaciones en torno al desarrollo de las habilidades de pensamiento en el campo de la educación. Entre los hallazgos se encontraron que los factores que influyen en el desarrollo de habilidades de pensamiento se encuentran: los modelos o metodologías de enseñanza aprendizaje que selecciona el docente, así como el contexto escolar familiar y social del estudiante; También a través de esta revisión se evidenció que la enseñanza aprendizaje es importante para la formación integral y la preparación del individuo para un adecuado desempeño en el contexto social y cultural.