Sobre la revista

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Enfoque y alcance

Dialógica tiene por objeto dar a conocer aquellas investigaciones científicas que se han originado en el campo educativo y que pueden generar cambios trascendentales en el mundo.

Misión

Al ser una revista multidisciplinaria posibilita la oportunidad de que investigadores y profesionales de diversos campos del conocimiento, de la comunidad de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y/o de otras universidades e instituciones científicas nacionales e internacionales, puedan compartir sus hallazgos a través de este medio divulgativo. En Dialógica se pueden presentar artículos relacionados con investigaciones culminadas, o en proceso, trabajos e investigaciones libres, informes de desarrollo tecnológico, ensayos científicos, revisiones bibliográficas, trabajos de ascenso, proyectos institucionales, propuesta de modelos e innovaciones educativas y reseñas de libros. 

Objetivos

  1. Divulgar las investigaciones, y/ o trabajos libres que realicen los investigadores en cualquiera de las áreas del conocimiento.

  2. Propiciar el intercambio de información en las áreas de interés de la revista, por lo que se contempla la divulgación de investigaciones, estudios y trabajos libres que realicen los docentes de los diferentes núcleos, centros y/ o líneas de investigación del instituto y de otras instituciones educativas nacionales e internacionales, así como textos de investigadores libres.

  3. Ofrecer a la comunidad información actualizada y de calidad, que incremente el material bibliográfico de consulta y de uso en futuras investigaciones. 

  4. Integrar las funciones de investigación, docencia y extensión, a través de la edición y difusión de trabajos realizados por los investigadores de la comunidad intra y extra upelista.

Historia de la Revista

Dialógica esta destinada a difundir información actualizada y generada en el seno de los centros, núcleos y líneas de investigación, así como trabajos libres de docencia e investigación de las diferentes áreas del conocimiento.

La misma nace en el año 2004, gracias a la iniciativa de un grupo de investigadores y colaboradores de nuestra casa de estudio. Con el pasar del tiempo, Dialógica se ve sometida a diversas valoraciones lo que conlleva a realizarle cambios en su diseño inicial y en el aspecto administrativo. Asimismo, con el deseo de salir del contexto nacional y que esté al acceso de todos Dialógica pasa al formato digital a partir del volumen 9 perteneciente al año 2012.

Indizaciones

Dialógica está registrada e indexada en los directorios, bases de datos, catálogos y repositorios que se mencionan aquí.

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la  Licencia de reconocimiento de Creative Commons: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de Ética y Mala Práctica

La Revista Multidisciplinaria Dialógica es una revista científica abierta a la comunidad internacional que recibe artículos en lengua española, por tanto, se asegurará de que los editores, revisores y autores sigan rigurosamente las normas éticas internacionales durante el proceso de revisión y publicación.

Así, Dialógica cumple con las normas éticas y buenas prácticas editoriales, por lo que se reserva el derecho de someter cualquier trabajo recibido a diversos procedimientos para detectar plagio.

El trabajo que presente numerosas y extensas coincidencias, sin incluir citas textuales y paráfrasis correctamente referenciadas, será rechazado y se enviará el correspondiente informe para el autor.

Los autores se comprometen a:

  • Asegurar que el trabajo enviado es original e inédito y que los datos incluidos son veraces.
  • No enviar su producción investigativa a otra revista hasta tanto Dialógica no haya dado un veredicto oficial que se corresponda al rechazo del artículo.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Prácticas de la revista en relación con el cumplimiento de las normas éticas por parte de autores, editores y árbitros

Todas las revisiones en Dialógica, Revista Multidisciplinaria, emplean el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares con «doble ciego» que garantiza el anonimato de los manuscritos. Además, Dialógica recurre a evaluadores externos a la institución editora de la revista.

Los revisores deben hacer manifiesto lo siguiente:

  • Conocimiento y experiencia académica sobre el tema del manuscrito. Mostrar evidencia de sus competencias en la temática concreta del artículo.
  • Disponibilidad temporal. Responsabilidad y compromiso en la revisión y entrega en los tiempos establecidos para la misma.
  • Conflicto de intereses. En caso de que, por algún medio, se identifique la autoría del manuscrito, y exista excesiva cercanía académica o familiar a sus autores, pertenencia a la misma Universidad, Departamento, Grupo de Investigación, Red Temática, Proyectos de Investigación, publicaciones conjuntas con los autores o cualquier otra, el revisor debe manifestar a Dialógica (editor en jefe) que existen conflictos de intereses. 
  • Compromiso de confidencialidad. El Revisor del artículo se compromete a expresamente a realizar la evaluación en completa confidencialidad, de manera que éste no puede, durante todo el proceso, ser divulgado a un tercero.

Todos los autores están obligados a:

  • Declarar la inexistencia de conflictos de intereses que hayan influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
  •  Indicar el financiamiento de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.

Revisores

En caso de que, por algún medio, el revisor identifique la autoría del manuscrito, y exista excesiva cercanía académica o familiar a sus autores, pertenencia a la misma Universidad, Departamento, Grupo de Investigación, Red Temática, Proyectos de Investigación, publicaciones conjuntas con los autores… o cualquier otra, el revisor debe manifestar a Dialógica (editor en jefe) que existen conflictos de intereses.

 

Directrices del Autor

Los artículos enviados a la revista Dialógica, Revista Multidisciplinaria, del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” (UPEL Maracay), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, deberán ajustarse a las siguientes Normas de Dialógica, Revista Multidisciplinaria (aquí puede descargarlas):

  1. Serán admitidos sólo trabajos inéditos que no hayan sido remitidos para su publicación en otra revista o evento científico. La obra no podrá ser o estar sometida ante otra revista, hasta tanto Dialógica no envíe un reporte arbitral rechazando la publicación dicho artículo.
  2. El artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje siguiendo la técnica Doble Ciego, realizada por expertos en las áreas de interés.
  3. Las normas de redacción, presentación de cuadros, gráficos, citas, referencias bibliográficas y otros aspectos afines, deben seguir las normas del Manual de Trabajos de Grado, de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (última edición).
  4. Los trabajos pueden variar en extensión, desde un mínimo de 5 cuartillas (reseña de libros) hasta un máximo de 30 cuartillas (artículo científico).
  5. Se sugiere presentar los artículos de acuerdo al siguiente esquema:
    • Resumen
    • Introducción.
    • Marco teórico o revisión bibliográfica.
    • Metodología o procedimientos.
    • Resultados, análisis e interpretación.
    • Conclusiones
    • Referencias

En el caso de los ensayos (con una extensión entre 10 y 15 cuartillas) y reseñas de libros (extensión de 5 a 10 cuartillas), el autor ajustará el contenido de acuerdo a su juicio, siempre y cuando la organización sea de carácter científico y se mantenga la coherencia, argumentación y sustentos correspondientes a este tipo de contribuciones. En el caso particular de la reseña de libros deberá ser crítica y contener una visión general de la obra, ideas principales, temas tratados y relevancia de unos u otros, además de indicar el interés especial que puede tener su lectura.

  1. Junto con la propuesta de artículo (en un documento adicional) debe presentar un resumen curricular (tipo reseña) de cada uno de los autores del artículo, no mayor de 150 palabras, que incluya el mayor grado académico alcanzado y su filiación institucional; acompañado de una fotografía actualizada digitalizada tipo carnet.
  2. Para que el artículo sea sometido al proceso de arbitraje, y no sea automáticamente rechazado por no cumplir con las pautas de forma, es obligatorio que el mismo sea presentado en formato digital cumpliendo con las siguientes normas:
    • Creación y edición: Word 2003 o superior.
    • Márgenes: Superior e inferior 2,5 cm; derecho e izquierdo 3cm.
    • Interlineado: 1,15 líneas (sin espaciado anterior y posterior).
    • Tipo y tamaño de la fuente: Calibri, 12.
    • Sangría y párrafo: Iniciar cada párrafo con una sangría de 1cm y con el texto justificado a ambos lados.
    • Espaciado entre párrafos: Incorporar un espaciado adicional entre párrafos.
  1. El artículo debe incluir en el encabezado los siguientes elementos, redactados a espacio simple:
    • Título. Centrado, en mayúscula sostenida y negrita (no mayor de 20 palabras).
    • Nombres y apellidos del autor(es). En negrita.
    • Dirección de correo electrónico. De cada autor.
    • ORCID
    • Nombre de la institución a la que pertenece(n).
    • Ciudad y país de cada uno de los autores.
    • Números telefónicos (habitación y/o celular).

Todo lo anterior alineado a la derecha (sin mayúsculas sostenidas).

 

  1. El resumen del artículo no debe exceder las 150 palabras. Deberá redactarse con un interlineado simple, justificado a ambos lados, sin sangría, y precedido de la palabra resumen en mayúscula, negrita y centrado. (Debe contener los propósitos, la metodología y las conclusiones o aportes fundamentales).
  2. Debe realizar una minuciosa revisión antiplagio mediante los diversos recursos que se encuentran en la web (ej. https://plagiarismdetector.net/es; https://www.quetext.com/), puesto que, el plagio e inclusive el autoplagio, es motivo automático de rechazo de un artículo.
  3. La lista de referencias debe reflejar exclusivamente las obras citadas en el artículo. La misma, será elaborada siguiendo las normas del Manual UPEL (última edición). Como guía se mencionan a continuación algunos tipos de referencias:

Referencias Impresas:

Libros:

Pérez Esclarín, A. (1997). Más y mejor educación para todos. San Pablo.

Artículos en publicaciones periódicas:

Morles, A. (1995). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro. Investigación y Postgrado, 10(1), 101-143.

Lozano-Blasco, R., & Cortés-Pascual, A. (2020). Problematic Internet uses and depression in adolescents: A meta-analysis. [Usos problemáticos de Internet y depresión en adolescentes: Metaanálisis]. Comunicar, 63(28). https://doi.org/10.3916/C63-2020-10

Artículos o capítulos en libros compilados u obras colectivas:

Barrios Yaselli, M. y Davis, R.G. (1980). The rate of return approach to educational planning. En R. G. Davis (Comp.), Planning education for development: Vol. 1. Issues and problems in the planning of education in developing countries (pp. 81-103). Cambridge, MA: Harvard University.

Trabajos y tesis de grado:

Gutiérrez Borobia, L. (1994). La matemática escolarizada: ¿La ciencia transformada en dogma?: Un estudio etnográfico realizado en aulas universitarias. [Tesis doctoral, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez]. Editorial (si está publicada). Enlace acortado con bit.ly.

 Referencias Electrónicas:

Libros:

Guzmán, M. de. (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Editorial Popular. http://www.oei.org.co/oeivirt/edumat.htm.

Sapolsky, R.M. (2017). Behave: The biology of humans at our best and worst. Penguin Books. https://doi.org/example.

Capítulos de libros:

Dillard, J.P. (2020). Currents in the study of persuasion. In M.B. Oliver, A.A. Raney, & J. Bryant (Eds.), Media effects: Advances in theory and research (pp. 115–129). Routledge. https://doi.org/example.

Artículos en publicaciones periódicas:

Martínez Martín, M. (1995). La educación moral: una necesidad en las sociedades plurales y democráticas. Revista Iberoamericana de Educación, 7. http://www.oei.org.co/oeivirt/rie07a01.htm

García-López, J.S., & Yelinek, J. (2019). Emotions in storybooks: A comparison of storybooks that represent ethnic and racial groups in the United States. Psychology of Popular Media Culture, 8(3), 207-217. https://doi.org/example.

Artículo en prensa:

Carey, B. (2019, March 22). Can we get better at forgetting? The New York Times. https://bit.ly/example.

Artículos o capítulos en libros compilados u obras colectivas:

Fullan, M.G. (1994). Coordinating top-down and bottom-up strategies for educational reform. En R. J. Anson (Comp.), Systemic reform: Perspectives on personalizing education. US Department of Education, Office of Educational Research and Improvement, Washington, DC. http://www.ed.gov/pubs/ EdReformStudies/SysReforms/anson1.htm.

Ponencias y presentaciones en eventos:

Kliksberg, B. (1997, Julio). Los programas sociales, ¿paliativo o solución?: Los caminos para superarla. [Ponencia] Primeras Jornadas Programáticas de Acción Democrática, Caracas, Venezuela. http://www.ad.org.ve/ programa/.

Trabajos de grado, ascenso y similares:

Briceño de Sánchez, I.M. (1996). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral de los docentes de la primera etapa de la Educación Básica del Municipio Carrizal en el Estado Miranda. [Trabajo de grado de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay]. Editorial (si está publicada). Enlace acortado con bit.ly. http://150.187.145.11/.

Kabir, J.M. (2016). Factors influencing customer satisfaction at a fast food hamburger chain: The relationship between customer satisfaction and customer loyalty [Doctoral dissertation, Wilmington University]. ProQuest Dissertations & Theses Global. http://bit.ly/example

Entrada de Blog

Ouellette, J. (2019, November 15). Physicists capture first footage of quantum knots unraveling in superfluid. Ars Technica. https://bit.ly/example.

Entrada de Diccionario:

American Psychological Association (Ed.) (n.d.). Just-world hypothesis. In APA dictionary of psychology. http://bit.ly/example

Entrada de Wikipedia:

Oil painting (Ed.) (2019, December 8). In Wikipedia. http://bit.ly/example.

Informe Agencia Gubernamental:

National Cancer Institute (Ed.) (2019). Taking time: Support for people with cancer. U.S. Department of Health and Human Services. http://bit.ly/example.

Película:

Fleming, V. (Director). (1939). Gone with the wind [Film]. MetroGoldwyn-Mayer.

Serie de Televisión:

Serling, R. (Executive Producer). (1959-1964). The twilight zone [TV series]. CBS Productions.

Música:

Picker, T., & McClatchy, J. D. (1995). Emmeline: An opera in two acts [Music]. Schott Music.

Página Web:

World Health Organization (Ed.) (2018). The top 10 causes of death. http://bit.ly/example

Página, cuenta o perfil:

Nombre cuenta [@Nombre usuario] (n.d.). Home [Facebook / Twitter /Instagram / LinkedIn / TikTok / YouTube page]. Nombre de la red social. Enlace acortado con bit.ly.

Entrada publicada:

Nombre cuenta [@Nombre usuario] (Año, Mes y Día). Título o texto de la entrada [Status update / Photo / Video]. Nombre de la red social. Enlace acortado con bit.ly

 

  1. Todo artículo debe estar acompañado por la versión del resumen en inglés (Abstract), incluido el título.
  1. El esquema sugerido para la elaboración del resumen incluye el propósito de la investigación, metodología y conclusiones del trabajo. Las palabras clave del artículo deben señalarse al final del resumen y del abstract (entre 3 y 5 palabras).
  1. El trabajo aceptado con observaciones, según el criterio de los árbitros, será devuelto a su autor o autores para que realicen las correcciones pertinentes. Una vez corregido por el autor, debe ser entregado al Consejo Editorial de Dialógica, en un lapso no mayor a 10 días continuos.
  1. El trabajo no aceptado será devuelto al autor o autores con las observaciones correspondientes. El mismo no podrá ser arbitrado por esta revista nuevamente.
  1. El autor o autores cuyo artículo sea aceptado y publicado recibirá el enlace por el cual podrá hacer la descarga.
  1. El artículo debe ser enviado en formato digital a la dirección electrónica: dialogicaupel@gmail.com.
  1. Cualquier aspecto no contemplado en este documento, será estudiado, decidido y dictaminado por la Junta Directiva Editorial de la Revista.

Procedimientos de Evaluación

Cada artículo enviado a Dialógica, Revista Multisdisciplinaria, será sometido a un riguroso proceso de arbitraje. El mismo consistirá en un proceso de evaluación que será realizado por investigadores expertos en el área de conocimiento correspondiente. De ser aprobado, una vez corregido por el autor (si así lo sugieren los árbitros), pasará por correctores de estilo y edición, culminando el proceso con la exitosa publicación.