Visión humanista del docente de ciencias de la salud desde su formación profesional Caso: maestría educación superior UPEL Maracay

Autores/as

  • Miguel E. Verenzuela A. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1511

Palabras clave:

Ciencias de la Salud, Humanismo, Visión Humanista, Formación Profesional, Bioética, Universidad

Resumen

El eje teleológico de la investigación se enfocó en comprender, interpretar y develar la formación profesional del docente de ciencias de la salud en torno a las teorías humanistas. Este estudio se fundamenta en el paradigma postpositivista; con un enfoque cualitativo y bajo la luz del método hermenéutico puesto que se buscó el ir y venir durante la comprensión de internalidad del sujeto y su contexto, así como la interpretación a profundidad. El escenario estuvo signado por la Universidad de Carabobo campus la Morita, a su vez, se constituyó como informantes clave (03), aplicando para ello la entrevista a profundidad y la observación participante para el posterior procesamiento de la información y presentación de los correlatos verbales. Las reflexiones del estudio evidencia la necesidad del docente de ciencias de la salud en aplicar estrategias pedagógicas rehumanizadoras y generar a través del futuro egresado un impacto positivo en una sociedad signada por deshumanización y desensibilización.

Biografía del autor/a

Miguel E. Verenzuela A., Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)

Licenciado en Bioanálisis egresado de la Universidad de Carabobo Núcleo la Morita. Magíster en Educación Mención Educación Superior UPEL-Instituto Pedagógico de Maracay (IPMAR), Diplomado en Docencia UPEL-Maracay, Diplomado en RRHH y Desarrollo Gerencial CEUJAP-Maracay, Diplomado en Gestión en Salud Ocupacional CEUJAP-Maracay, se ha desempeñado como Bioanálista en diferentes centros asistenciales tanto público como privado en Maracay Estado Aragua, ha sido invitado como ponente en jornadas de actualización en el colegio de Bioanálista Aragua, en la actualidad se desempeña como Bioanalista en el Hospital Central de Maracay, Seguro Social IVSS Dr. José María Carabaño Tosta, Docente de la Universidad de Carabobo Núcleo la Morita en la cátedra de Hematología de 4to año de la escuela de Bioanálisis.

Citas

AA.VV. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005). Caracas.

Alfaro, A. (2012). Conocimiento, Universidad y Humanismo en la postmodernidad. Caracas: Universitaria.

Arias (2012). El proyecto de investigación (6ª ed.). Caracas: Episteme.

Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), (2001). Transformación universitaria. Estrategias de cambio para la educación superior en Venezuela. [Documento en línea]. Disponible: http://www.analitica.com/opinion/opinion-nacional/estrategias-de-cambio-para-la-educacion-superior-venezolana/ [Consulta: 2017, Enero 05].

Carlson, J. y Thorpe, C. (1987). Aprender a ser maestro. Ediciones Martínez Roca.

Castañeda, G. (2008). Retos y Oportunidades de la Educación Superior en la Sociedad de la Información. Venezuela: Universidad Fermín Toro.

Castillo, N. (2013). Enfoque Hermenéutico de la Educación Universitaria en Venezuela desde las Nuevas Políticas del Estado, Trabajo de Especialización, Valencia: Universidad de Carabobo, Bárbula.

Código de Ética y Deontología del Profesional del Bioanálisis en su Ejercicio Profesional (2016). [Trascripción en línea] Disponible: http://www.fecobiove.org/reglamentos/ [Consulta: 2017, Febrero 12].

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, 36.860. Diciembre 30, 1999.

Díaz, L. y Téllez, A. (2011). Principios de ética, bioética y conocimiento del hombre [Libro en línea]. Disponible: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4821/libro_principios_de_etica.pdf [Consulta: 2017, Febrero 10].

Fuentes, J. (2016). Enfoque Humanista de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el marco de la Multidimensionalidad. Tesis Doctoral. UPEL Maracay.

González, E. (2006). Sobre la hermenéutica o las múltiples lecturas de lo real. Colombia: Universidad de Medellín.

González M. y Ramírez I. (2011). La Formación de Competencias Profesionales: un reto en los proyectos curriculares universitarios, [Revista en línea]. Disponible: https://www.odiseo.com.mx/2011/8-16/pdf/gonzalez-ramirez-formacion-competencias.pdf [Consultada: 2017, Enero 10].

Guzmán, E. y Carrillo, B. (s.f.). El Ejercicio Profesional del Bioanálista: una vivencia diaria de valores. Valencia–Venezuela: Universidad de Carabobo.

Hernández, X. y Domisi, G. (2010). Teoría de la humanización. Barcelona: Paidós.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación Holística. Caracas: Sypal.

Leal, J. (2012). La autonomía del sujeto investigador y la metodología de la investigación. Valencia Venezuela: Signos.

Martínez, M. (2002). La Psicología Humanista. México: Trillas.

Martínez, M. (2010). Nuevos paradigmas de la investigación. Caracas: Alfa.

Maslow, A. (1954). Motivation and personality. New York: Harper and Row.

Maslow, A. (1976). The farther reaches of human nature. New York: Viking

Montenegro, M. y Narváez, F. (2006). Interrelación de la investigación y la docencia en el programa de Derecho. Colombia: Universidad Cooperativa.

Pinilla, A. (2012). Aproximación conceptual a las competencias profesionales en ciencias de la salud. [Documento en línea]. Disponible: https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2012.v14n5/852-864 [Consultada: 2017, Enero 11].

Ramos, I., Teppa, S. y Fernández M., (2009). Competencias requeridas por los egresados del programa de Medicina según el pensamiento de autoridades y docentes. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ucla.edu.ve/viacadem/redine/revistaeredine/trabajostodos/prevvol1n32009doc.doc [Consultada: 2017, Enero 11].

Rojas, B. (2010). Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. Caracas: Fedupel.

Rogers, C. (1961). Psicoterapia Centrada en el Cliente. Barcelona: Paidós.

Torrealba, J. (2015). El debate sobre la necesidad de las humanidades. [Página Web en línea]. https://www.universidadsi.es/debate-la-necesidad-las-humanidades-la-universidad-humanidades-necesarias-quien/ [Consulta: 2017, Enero 08].

Universidad de Carabobo. Definición del Licenciado en Bioanálisis. [Página Web en línea]. Disponible: https://bioanalisisucpai.wordpress.com/category/carrera-bioanalisis/ [Consulta: 2017, Febrero 16].

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2016). Manual de Trabajos de Grado de Especializaciones y Maestrías y Tesis Doctorales (5ª ed.). Caracas: Fedupel.

Descargas

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Verenzuela A., M. E. (2020). Visión humanista del docente de ciencias de la salud desde su formación profesional Caso: maestría educación superior UPEL Maracay. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 17(1), 149–177. https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1511