Condicionantes relativos de tipo social, económico y afectivo que inciden en el rendimiento académico

Autores/as

  • Emilse Lorena Echeverry Rivero Montería

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1532

Palabras clave:

Rendimiento académico, aspectos socioeconómicos, aspectos afectivos, motivación

Resumen

El rendimiento académico es la condición de aprobar o no el esquema de saberes exigidos por las instituciones educativas, es así, como teniendo en cuenta los resultados de las asignaturas se habla de un buen o mal estudiante. Es normal que los buenos estudiantes sean estimulados por su desempeño. Pero, ¿qué pasa con aquellos estudiantes con resultados poco satisfactorios? ¿Cuáles son las circunstancias que les hace reprobar asignaturas? A la luz de estos interrogantes, la intención central de este ensayo fue analizar; desde varios autores, la incidencia que tienen los aspectos socioeconómicos y afectivos de los estudiantes en el rendimiento académico. En consecuencia, se establecen tres factores asociados a este: la motivación personal, el ambiente que les rodea y la influencia que ejerce la familia en el plano formativo. Dicho de otra forma, estos aspectos se circunscriben dentro de las categorías de lo afectivo, lo social y lo económico.

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Echeverry Rivero , E. L. (2021). Condicionantes relativos de tipo social, económico y afectivo que inciden en el rendimiento académico. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 18(1), 102–115. https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i1.1532