EL DERECHO HUMANO A LA VIDA, EN EL MARCO DE LAS ACTUACIONES POLICIALES COMO POLÍTICA DE ESTADO Y SU VINCULACIÓN EN LA SOCIOPOLÍTICA VENEZOLANA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i1.2246

Palabras clave:

Derechos humanos, Derecho a la vida, Actuaciones Policiales

Resumen

Se realza la importancia del derecho a la vida como derecho humano, en el marco de las actuaciones policiales como política de estado y su vinculación en la sociopolítica venezolana, con un estudio de las bases teóricas y doctrinales que sustentan el marco jurídico regulatorio del servicio de policía y de los fundamentos del derecho a la vida como un derecho humano. También se realizó un análisis de los criterios que establece el Estado venezolano para regular las actuaciones policiales para reconocer los efectos que se imponen durante el cumplimiento del servicio policial. La indagación jurídica tuvo un carácter documental y bibliográfico, el método de investigación fue el analítico–argumentativo. Se concluye que las actuaciones policiales deben garantizar la integridad personal de los ciudadanos durante el ejercicio de sus derechos civiles. Se recomienda desarrollar planes de formación y capacitación para funcionarios sobre el derecho a la vida.

Biografía del autor/a

José Luis Zavala Gómez, I.U.P.M.A.

Catedrático en Educación Integral y Educación Comercial. Estudios de Postgrado. Especialista en: Planificación y Evaluación de la Educación. Magister en Ciencias Mención Orientación de la Conducta. C.I.P.P.S.V. Magister en Ciencias de la Educación. U.S.M. Diplomados: Docencia Educación Universitaria. I.U.P.M.A. Formación de Líderes Comunitarios Para la Paz y Educación Para la Paz y Derechos Humanos. U.P.E.L. Doctorante en Seguridad Ciudadana Mención Policial. U.N.E.S. y en Ciencias de la Educación. U.P.E.L. Actualmente: Coordinador Postgrado e Investigación I.U.P.M.A. Personal Docente U.N.E.S. Director Institución Educativa. “Humberto Miguel Anzola”. Miembro Comisión Nacional Evaluador Tesis de grados U.N.E.M. Autor de Artículos Científicos.

Citas

Bobbio Norberto, (1994). El futuro de la democracia. Fondo de Cultura Económica.

Díaz Ayala. (2018). Los derechos humanos y la ley de responsabilidad social en la radio, televisión y medios electrónicos, Trabajo de Investigación para optar al título de Magister en la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Informe sobre la compatibilidad entre las leyes de desacato y la convención americana sobre derechos humanos. http://www.iidh.ed.cr/comunidades/libertadexpresion/docs/le_comision/desacato.htm.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con la Enmienda Nº 1. Publicada en la Gaceta Oficial No 5.908 Extraordinario del 19 de febrero de 2009. Caracas.

Convención Europea de Derechos Humanos (1953). http://www.avvdefilippi.com/spanish/html/convenzione.html.

Corte Interamericana de Derechos Humanos (1985). Normas de restricción de libertad de expresión. http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/cd/sistema_interamericano_de_de rechos_humanos/index_MJIAS.html.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Opinión consultiva oc-5/85; del 13 de noviembre de 1985. [Documento en línea]. http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_05_esp.pdf.

Hernández. (2016). Políticas para fortalecer el respeto a los derechos humanos en el desarrollo de las funciones de la policial municipal de san francisco estado Zulia; Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Derecho Humanos de la Universidad Metropolitana.

Morales. N (2015). Plan de capacitación en derechos humanos aplicado a la función policial para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Derecho Penal en la Universidad Mayor de San Andrés.

Organización de Estados Americanos - OEA. (1969). Convención americana sobre derechos humanos.

Organización de Estados Americanos - OEA. (2011). Informe del grupo de trabajo especial de reflexión sobre el funcionamiento de la comisión interamericana de derechos humanos (CIDH) para el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos (SIDH).

Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (1961). Pacto internacional sobre derechos civiles y políticos. http://www2.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm.

Organización de las Naciones Unidas. (1948). Declaración universal de derechos humanos. http://www.un.org/es/documents/udhr/.

Organización de los Estados Americanos. (1995). Informe anual 1994 de la CIDH (Capítulo V). Washington D.C. http://www.cidh.org/annualrep/94span/cap.V.htm.

Pardo, J. L. (2012). La libertad de expresión en Latinoamérica. IX Convención de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Sao Paulo, Brasil.

Soto Colmenares. (2018). Vulneración del derecho a la vida en las actuaciones de los cuerpos de seguridad en Venezuela, Trabajo de grado para optar al título de Magister en Derecho Penal y Criminología en la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Limusa, Grupo Noriega Editores.

Descargas

Publicado

2023-08-27

Cómo citar

Zavala Gómez, J. L. . (2023). EL DERECHO HUMANO A LA VIDA, EN EL MARCO DE LAS ACTUACIONES POLICIALES COMO POLÍTICA DE ESTADO Y SU VINCULACIÓN EN LA SOCIOPOLÍTICA VENEZOLANA. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 20(1), 29–44. https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i1.2246