Razonamiento matemático y resolución de problemas contextualizados como estrategia de enseñanza – aprendizaje de las estructuras aditivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i1.3540

Palabras clave:

Razonamiento, aritmética, aprendizaje, resolución de problemas, enseñanza

Resumen

La investigación se centró en la aplicación del razonamiento matemático en los estudiantes de 3° de Educación básica Primaria de la IE Semilla de la Esperanza en Colombia, como estrategia para la resolución de problemas aritméticos de las estructuras aditivas, clasificadas en cuatro categorías. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un paradigma post-positivista, utilizando el método de estudio de casos y el método IAP. Inicialmente, se aplicó una prueba diagnóstica y posteriormente se realizaron cuatro sesiones de intervención de aula, donde se emplearon diferentes estrategias pedagógicas para la resolución de situaciones problemas del contexto. Además, se promovió la discusión y la colaboración entre los estudiantes para fomentar un aprendizaje compartido y reflexivo. Se concluyó que el razonamiento matemático es una herramienta de enseñanza efectiva para abordar las operaciones aditivas. Como resultado, se aportan perspectivas sobre la implementación de estrategias de razonamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas

Biografía del autor/a

Oscar Andrés Ramírez Moreno, I.E.T.I. Antonio José Camacho. Cali – Valle del Cauca. Colombia

Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales por la Universidad Nacional, Colombia. Docente de matemáticas con 20 años de experiencia en el sector oficial en Cali, Colombia. Actualmente profesor en la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho, Sede Marco Fidel Suárez de básica primaria de sector oficial de Cali, Colombia.

Rosembert López Betancourt , Institución Educativa Semilla de la Esperanza. Palmira – Valle del Cauca. Colombia

Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, título obtenido en la Universidad Nacional de Colombia. Docente del área de matemáticas con 17 años de experiencia en la Institución Educativa de carácter oficial Semilla de la Esperanza Sede Vasco Núñez de Balboa en los grados de secundaria y media, Institución ubicada en zona rural de la ciudad de Palmira, Colombia.

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Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Ramírez Moreno, O. A. ., & López Betancourt , R. . (2025). Razonamiento matemático y resolución de problemas contextualizados como estrategia de enseñanza – aprendizaje de las estructuras aditivas. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(1), 131–158. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i1.3540