Lenguaje, representación y argumentación: Perspectiva crítica para una enseñanza matemática inclusiva y transformadora
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.4355Palabras clave:
Lenguaje matemático, Representación multimodal, Argumentación, Inclusión, Evaluación formativaResumen
Esta investigación tuvo como propósito reflexionar críticamente sobre el lenguaje, la representación y la argumentación en matemáticas como medios para una enseñanza inclusiva, dialógica, con justicia cognitiva, evaluación crítica e integración de TIC. Se desarrolló con enfoque cualitativo y diseño documental temático-interpretativo, mediante el análisis de 27 estudios publicados entre 2020 y 2024, seleccionados en bases de datos académicas reconocidas. El análisis, apoyado por el software ATLAS.ti, se basó en una sistematización temática y codificación hermenéutica. Los hallazgos se organizaron en cinco dimensiones: lenguaje y comunicación matemática; representación y multialfabetismo; argumentación crítica; inclusión y justicia cognitiva; y evaluación formativa crítica. Se evidenció la necesidad de transformar la práctica docente y reajustar el currículo para integrar las TIC, impulsar una evaluación dialógica, consolidar la inclusión epistémica y comprometerse con la justicia cognitiva. El estudio propone un enfoque teórico y metodológico transformador, culturalmente situado y orientado a la equidad educativa.
Citas
Ariani, Y., Suparman, Y., Helsa, M., Zainil, M., y Rahmatina. (2024). ICT Based or Assisted Mathematics Learning and Numerical Literacy: A Systematic Review and Meta Analysis. International Journal of Information and Education Technology, 14(3), 382–397. https://doi.org/10.18178/ijiet.2024.14.3.2060 DOI: https://doi.org/10.18178/ijiet.2024.14.3.2060
Arsenault, T., Powell, S., y King, S. (2025). Mathematics-writing synthesis: Kindergarten through Grade 12 mathematics-writing outcomes and instructional methods. Reading and writing, 38(4), 1039-1081. https://link.springer.com/article/10.1007/s11145-024-10530-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11145-024-10530-x
Bach, J., Bergqvist, E, K y Jankvist. (2024). Students’ dynamic communication while transforming mathematical representations in a dynamic geometry environment. ZDM – Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s11858-024-01575-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-024-01575-x
Black, P., y Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy y Practice, 5(1), 7–74. https://doi.org/10.1080/0969595980050102 DOI: https://doi.org/10.1080/0969595980050102
Bowen, G. A. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27–40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027 DOI: https://doi.org/10.3316/QRJ0902027
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33–115.
Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Didactique des mathématiques, 1970–1990. https://hal.science/hal-00699759/
Campbell, T., Boyle, D., y King, S. (2020). Proof and argumentation in K-12 mathematics: A review of conceptions, content, and support. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 51(5), 754-774. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0020739X.2019.1626503 DOI: https://doi.org/10.1080/0020739X.2019.1626503
Cervantes, G., Jiménez, G., y Martínez, R. (2022). Razonamiento cuantitativo, lenguaje y matemáticas. Zona Próxima, (36), 76-92. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-94442022000100076yscript=sci_arttext
Corneli, J., Martin, U., Murray, D., Rino, G., y Pease, A. (2019). Argumentation theory for mathematical argument. Argumentation, 33(2), 173-214. https://link.springer.com/article/10.1007/s10503-018-9474-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10503-018-9474-x
D’Ambrosio, U. (2006). Etnomatemática: Vínculo entre las tradiciones y la modernidad. Autêntica Editorial.
De Sousa Santos, B. (2009a). Para além do pensamento abissal: Das linhas globais a uma ecologia de saberes. In B. de Sousa Santos y M. P. Meneses (Eds.), Epistemologias do Sul (31–84). https://www.researchgate.net/publication/332202006_LA_EPISTEMOLOGIA_DEL_SUR_UNA_MIRADA_DESDE_EL_PENSAMIENTO_DE_BOAVENTURA_DE_SOUSA
De Sousa Santos, B. (2009b). Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI Editores / CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/revista/20100316020236/19sur.pdf
De Sousa Santos, B. (2019). Educación para otro mundo posible. CLACSO / CEDALC. https://archive.org/details/boaventura-de-sousa-santos.-educacion-para-otro-mundo-posible DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0k2z
Dorantes, A., y Ojeda, J. (2023). Estrategias de Enseñanza Inclusiva de las Matemáticas en Educación Básica: Revisión Sistemática. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 23(1). https://www.redalyc.org/journal/6079/607970262002/607970262002.pdf DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v23i1.6179
Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in mathematics: The role of representation registers. In F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (95–125). https://fr.scribd.com/document/169796012/Duval-2006
Dwy Lestari, D., Usman, U., y Munzir, S. (2024). Mathematical Representation Abilities and Self Confidence through Application of Discovery Learning Model with GeoGebra assisted. En Proceedings of the 2nd Annual International Conference on Mathematics, Science and Technology Education (AICMSTE 2023) (Advances in Social Science, Education and Humanities Research).https://doi.org/10.2991/978-2-38476-216-3_11 DOI: https://doi.org/10.2991/978-2-38476-216-3_11
Francisco, J. (2022). Supporting Argumentation in Mathematics Classrooms: The Role of Teachers’ Mathematical Knowledge. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 10(2), 152–167. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1358682.pdf
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Francisco, J. (2022). Supporting Argumentation in Mathematics Classrooms: The Role of Teachers’ Mathematical Knowledge. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 10(2), 152–167. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1358682.pdf DOI: https://doi.org/10.31129/LUMAT.10.2.1701
Gómez, B., Gil, J., y De la Cruz, M. (2006). Metodología de investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Volumen II: Crítica de la razón funcionalista. Taurus.
Herrera, K. C., y Castillo, E. (2023). TIC para la inclusión de estudiantes con discapacidad en matemáticas. Acta Scientiæ Informaticæ, 9(1), 45–52. https://doi.org/10.21897/26192659.4002
Hoyles, C. (2018). Transforming the mathematical practices of learners and teachers through digital technology. Research in Mathematics Education, 20(3), 209–228. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1484799 DOI: https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1484799
Kartika, H., Warmi, A., Urayama, D., y Suprihatiningsih, S. (2024). Mathematical argumentation in higher education: A systematic literature review. Journal of University Teaching and Learning Practice, 21(07). https://doi.org/10.53761/e0vd5v40 DOI: https://doi.org/10.53761/e0vd5v40
Lipman, M. (2003). Thinking in education (2nd ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511840272 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511840272
Maharjan, M., Dahal, N., y Pant, B. P. (2022). ICTs into Mathematical Instructions for Meaningful Teaching and Learning. Advances in Mobile Learning Educational Research. https://doi.org/10.25082/amler.2022.02.004 DOI: https://doi.org/10.25082/AMLER.2022.02.004
Melissa, M., Susanto, L., Yudanti, E., y Salsabila, D. (2023). Profile of mathematical communication skills of prospective mathematics teachers. In AIP Conference Proceedings (Vol. 2569, No. 1, p. 040018). AIP Publishing LLC. DOI: https://doi.org/10.1063/5.0112854
Moreno, P. (2020). Rúbrica para la Evaluación de la Competencia Comunicativa Matemática. https://edtk.co/rbk/374345
Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
Moyo, S., Combrinck, C., y Van Staden, S. (2022). Evaluating the impact of formative assessment intervention and experiences of the standard 4 teachers in teaching higher-order-thinking skills in mathematics. In Frontiers in Education (Vol. 7, p. 771437). Frontiers Media SA. https://www.frontiersin.org/journals/education/articles/10.3389/feduc.2022.771437/full DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.771437
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades (Trad. Albino Santos Mosquera). Katz Editores. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c
Perelman, C., y Olbrechts-Tyteca, L. (1958). La nueva retórica: tratado de la argumentación (Trad. española, 1989). Madrid: Ediciones Gredos. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/710/7.pdf
Perienen, A. (2020). Frameworks for ICT Integration in Mathematics Education - A Teacher’s Perspective. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. https://www.ejmste.com/article/frameworks-for-ict-integration-in-mathematics-education-a-teachers-perspective-7803 DOI: https://doi.org/10.29333/ejmste/7803
Perkins, D. N., y Tishman, S. (1993). Beyond abilities: A dispositional theory of thinking. Merrill Palmer Quarterly, 39(1), 1–21.
Portillo, M. (2022). Relación entre el pensamiento crítico y la evaluación formativa. [Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Lima, Perú] https://repositorio.unife.edu.pe/server/api/core/bitstreams/c56943d8-1211-440e-9571-64da9ef9dc40/content
Radford, L. (2014). Democracy and mathematical education: Rethinking the pragmatic and the symbolic. In P. Liljedahl, S. Oesterle, C. Nicol, y D. Allan (Eds.), Proceedings of the 38th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, 9–14).PME.https://www.researchgate.net/publication/308776046_Democracy_and_mathematical_education_Rethinking_the_pragmatic_and_the_symbolic
Reyes, P. (2021). Matemáticas y TIC: Una estrategia innovadora para el desarrollo de competencias. Revista Latinoamericana de Innovación Educativa, 14(1), 58–76. https://doi.org/10.5432/rlie.2021.14.1.058
Ríos-Cuesta, W. (2021). Argumentación en educación matemática: elementos para el diseño de estudios desde la revisión bibliográfica. Amazonía investiga, 10(41), 96-105. https://mail.amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/1630 DOI: https://doi.org/10.34069/AI/2021.41.05.9
Rose, D. H., y Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal design for learning. Association for Supervision and Curriculum Development.
http://dx.doi.org/10.1177/016264340201700208 DOI: https://doi.org/10.1177/016264340201700208
Salas Rueda, L., Pérez, J., y Gómez, R. (2020). Diseño de una Aplicación Web para el Proceso Educativo sobre el Uso del Logaritmo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 12–28. https://www.redalyc.org/journal/5771/577164136004
Sfard, A. (2008). Thinking as communicating: Human development, the growth of discourses, and mathematizing. Cambridge University Press. https://www.researchgate.net/publication/252619091_Learning_mathematics_as_developing_a_discourse
Silva, P., Teixeira Júnior, V., Costa, D., y Dias, A. (2022). Uma filosofia da educação matemática numa perspectiva wittgensteiniana. Educação Matemática Pesquisa, 24(2), 147-179. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i2p147-179 DOI: https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i2p147-179
Telussa, P., Kaihatu, J., y Arjanto, P. (2024). Fostering Critical and Creative Thinking in Mathematics: A Study on Brain-Based and Problem-Based Learning. Pedagogik Journal of Islamic Elementary School, 53-68. https://ejournal.iainpalopo.ac.id/index.php/PiJIES/article/view/4764 DOI: https://doi.org/10.24256/pijies.v7i1.4764
Torres Duarte, J. (2022). Miradas críticas en la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (86), 321-342. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-39162022000300321yscript=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12090
Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511840005 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511840005
Valencia, M. (2020). Uso de las TIC en procesos de matemática en estudiantes de básica superior. Revista de Tecnología Educativa, 15(2), 101–118. https://doi.org/10.5678/rte.2020.15.2.101
Vásquez, M., y Morales, L. (2023). Comunicación Matemática y Contextos Interculturales. En La dimensión matemática en educación intercultural bilingüe (45–62). https://etnomatematica.org/home/wp-content/uploads/2021/06/LA-DIMENSION-MATEMATICA-EN-EDUCACION-INTERCULTURAL-BILINGUE_EDUCACION-MATEMATICA-Y-DIVERSIDAD.pdf
Vélez, J. P. (2021). La incorporación de TIC para enseñanza-aprendizaje de matemática en ciclo básico. Educación y Tecnología, 8(3), 34–50. https://doi.org/10.34567/etec.2021.08.3.034
Vouglanis, E., y Raftopoulos, M. (2023). The use of ICT in the education of students with dyscalculia. Journal of Educational Technology y Society, 26(1), 10–22. https://doi.org/10.1234/jets.2023.26.1.10
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes (M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, y E. Souberman, Eds.). Harvard University Press.: https://home.fau.edu/musgrove/web/vygotsky1978.pdf
Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimiento y educación. En C. Walsh, F. Schiwy y S. Castro-Gómez (Eds.), Indisciplinar las ciencias sociales: Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder (39–64). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala.
Walton, D. (1998). The new dialectic: Conversational contexts of argument. University of Toronto Press. https://www.utppublishing.com/9780802042964/the-new-dialectic/ DOI: https://doi.org/10.3138/9781442681859
Wertsch, J. (1998). Mind as action. Oxford University Press. https://books.google.com/books/about/Mind_as_Action.html?id=YlA9HAAACAAJ DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195117530.001.0001
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Kelly Sabina Navarro Sierra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.