Lenguaje, representación y argumentación: Perspectiva crítica para una enseñanza matemática inclusiva y transformadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.4355

Palabras clave:

Lenguaje matemático, Representación multimodal, Argumentación, Inclusión, Evaluación formativa

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito reflexionar críticamente sobre el lenguaje, la representación y la argumentación en matemáticas como medios para una enseñanza inclusiva, dialógica, con justicia cognitiva, evaluación crítica e integración de TIC. Se desarrolló con enfoque cualitativo y diseño documental temático-interpretativo, mediante el análisis de 27 estudios publicados entre 2020 y 2024, seleccionados en bases de datos académicas reconocidas. El análisis, apoyado por el software ATLAS.ti, se basó en una sistematización temática y codificación hermenéutica. Los hallazgos se organizaron en cinco dimensiones: lenguaje y comunicación matemática; representación y multialfabetismo; argumentación crítica; inclusión y justicia cognitiva; y evaluación formativa crítica. Se evidenció la necesidad de transformar la práctica docente y reajustar el currículo para integrar las TIC, impulsar una evaluación dialógica, consolidar la inclusión epistémica y comprometerse con la justicia cognitiva. El estudio propone un enfoque teórico y metodológico transformador, culturalmente situado y orientado a la equidad educativa.

Biografía del autor/a

Kelly Sabina Navarro Sierra, Instituto de Educación Técnica La Integrada. San Pablo – Bolívar. Colombia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Especialista en Informática y Telemática, y Magíster en Pedagogía. Con 20 años de experiencia como docente de Matemáticas en primaria, secundaria y media vocacional, ha trabajado en instituciones oficiales de San Pablo, Bolívar. Su trayectoria se destaca por la innovación pedagógica, el diseño e implementación de procesos educativos mediados por TIC, y la formación docente. Su enfoque profesional promueve la transformación de las prácticas educativas mediante el uso reflexivo y contextualizado de tecnologías.

Citas

Ariani, Y., Suparman, Y., Helsa, M., Zainil, M., y Rahmatina. (2024). ICT Based or Assisted Mathematics Learning and Numerical Literacy: A Systematic Review and Meta Analysis. International Journal of Information and Education Technology, 14(3), 382–397. https://doi.org/10.18178/ijiet.2024.14.3.2060 DOI: https://doi.org/10.18178/ijiet.2024.14.3.2060

Arsenault, T., Powell, S., y King, S. (2025). Mathematics-writing synthesis: Kindergarten through Grade 12 mathematics-writing outcomes and instructional methods. Reading and writing, 38(4), 1039-1081. https://link.springer.com/article/10.1007/s11145-024-10530-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11145-024-10530-x

Bach, J., Bergqvist, E, K y Jankvist. (2024). Students’ dynamic communication while transforming mathematical representations in a dynamic geometry environment. ZDM – Mathematics Education. https://doi.org/10.1007/s11858-024-01575-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11858-024-01575-x

Black, P., y Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy y Practice, 5(1), 7–74. https://doi.org/10.1080/0969595980050102 DOI: https://doi.org/10.1080/0969595980050102

Bowen, G. A. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27–40. https://doi.org/10.3316/QRJ0902027 DOI: https://doi.org/10.3316/QRJ0902027

Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(2), 33–115.

Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Didactique des mathématiques, 1970–1990. https://hal.science/hal-00699759/

Campbell, T., Boyle, D., y King, S. (2020). Proof and argumentation in K-12 mathematics: A review of conceptions, content, and support. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 51(5), 754-774. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0020739X.2019.1626503 DOI: https://doi.org/10.1080/0020739X.2019.1626503

Cervantes, G., Jiménez, G., y Martínez, R. (2022). Razonamiento cuantitativo, lenguaje y matemáticas. Zona Próxima, (36), 76-92. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-94442022000100076yscript=sci_arttext

Corneli, J., Martin, U., Murray, D., Rino, G., y Pease, A. (2019). Argumentation theory for mathematical argument. Argumentation, 33(2), 173-214. https://link.springer.com/article/10.1007/s10503-018-9474-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10503-018-9474-x

D’Ambrosio, U. (2006). Etnomatemática: Vínculo entre las tradiciones y la modernidad. Autêntica Editorial.

De Sousa Santos, B. (2009a). Para além do pensamento abissal: Das linhas globais a uma ecologia de saberes. In B. de Sousa Santos y M. P. Meneses (Eds.), Epistemologias do Sul (31–84). https://www.researchgate.net/publication/332202006_LA_EPISTEMOLOGIA_DEL_SUR_UNA_MIRADA_DESDE_EL_PENSAMIENTO_DE_BOAVENTURA_DE_SOUSA

De Sousa Santos, B. (2009b). Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI Editores / CLACSO. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/revista/20100316020236/19sur.pdf

De Sousa Santos, B. (2019). Educación para otro mundo posible. CLACSO / CEDALC. https://archive.org/details/boaventura-de-sousa-santos.-educacion-para-otro-mundo-posible DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0k2z

Dorantes, A., y Ojeda, J. (2023). Estrategias de Enseñanza Inclusiva de las Matemáticas en Educación Básica: Revisión Sistemática. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 23(1). https://www.redalyc.org/journal/6079/607970262002/607970262002.pdf DOI: https://doi.org/10.18845/rdmei.v23i1.6179

Duval, R. (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in mathematics: The role of representation registers. In F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (95–125). https://fr.scribd.com/document/169796012/Duval-2006

Dwy Lestari, D., Usman, U., y Munzir, S. (2024). Mathematical Representation Abilities and Self Confidence through Application of Discovery Learning Model with GeoGebra assisted. En Proceedings of the 2nd Annual International Conference on Mathematics, Science and Technology Education (AICMSTE 2023) (Advances in Social Science, Education and Humanities Research).https://doi.org/10.2991/978-2-38476-216-3_11 DOI: https://doi.org/10.2991/978-2-38476-216-3_11

Francisco, J. (2022). Supporting Argumentation in Mathematics Classrooms: The Role of Teachers’ Mathematical Knowledge. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 10(2), 152–167. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1358682.pdf

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Francisco, J. (2022). Supporting Argumentation in Mathematics Classrooms: The Role of Teachers’ Mathematical Knowledge. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 10(2), 152–167. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1358682.pdf DOI: https://doi.org/10.31129/LUMAT.10.2.1701

Gómez, B., Gil, J., y De la Cruz, M. (2006). Metodología de investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Volumen II: Crítica de la razón funcionalista. Taurus.

Herrera, K. C., y Castillo, E. (2023). TIC para la inclusión de estudiantes con discapacidad en matemáticas. Acta Scientiæ Informaticæ, 9(1), 45–52. https://doi.org/10.21897/26192659.4002

Hoyles, C. (2018). Transforming the mathematical practices of learners and teachers through digital technology. Research in Mathematics Education, 20(3), 209–228. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1484799 DOI: https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1484799

Kartika, H., Warmi, A., Urayama, D., y Suprihatiningsih, S. (2024). Mathematical argumentation in higher education: A systematic literature review. Journal of University Teaching and Learning Practice, 21(07). https://doi.org/10.53761/e0vd5v40 DOI: https://doi.org/10.53761/e0vd5v40

Lipman, M. (2003). Thinking in education (2nd ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511840272 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511840272

Maharjan, M., Dahal, N., y Pant, B. P. (2022). ICTs into Mathematical Instructions for Meaningful Teaching and Learning. Advances in Mobile Learning Educational Research. https://doi.org/10.25082/amler.2022.02.004 DOI: https://doi.org/10.25082/AMLER.2022.02.004

Melissa, M., Susanto, L., Yudanti, E., y Salsabila, D. (2023). Profile of mathematical communication skills of prospective mathematics teachers. In AIP Conference Proceedings (Vol. 2569, No. 1, p. 040018). AIP Publishing LLC. DOI: https://doi.org/10.1063/5.0112854

Moreno, P. (2020). Rúbrica para la Evaluación de la Competencia Comunicativa Matemática. https://edtk.co/rbk/374345

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Moyo, S., Combrinck, C., y Van Staden, S. (2022). Evaluating the impact of formative assessment intervention and experiences of the standard 4 teachers in teaching higher-order-thinking skills in mathematics. In Frontiers in Education (Vol. 7, p. 771437). Frontiers Media SA. https://www.frontiersin.org/journals/education/articles/10.3389/feduc.2022.771437/full DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.771437

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades (Trad. Albino Santos Mosquera). Katz Editores. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c

Perelman, C., y Olbrechts-Tyteca, L. (1958). La nueva retórica: tratado de la argumentación (Trad. española, 1989). Madrid: Ediciones Gredos. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/710/7.pdf

Perienen, A. (2020). Frameworks for ICT Integration in Mathematics Education - A Teacher’s Perspective. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education. https://www.ejmste.com/article/frameworks-for-ict-integration-in-mathematics-education-a-teachers-perspective-7803 DOI: https://doi.org/10.29333/ejmste/7803

Perkins, D. N., y Tishman, S. (1993). Beyond abilities: A dispositional theory of thinking. Merrill Palmer Quarterly, 39(1), 1–21.

https://www.researchgate.net/publication/292815548_Learning_to_think_The_challenges_of_teaching_thinking

Portillo, M. (2022). Relación entre el pensamiento crítico y la evaluación formativa. [Trabajo de Grado de Maestría, Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Lima, Perú] https://repositorio.unife.edu.pe/server/api/core/bitstreams/c56943d8-1211-440e-9571-64da9ef9dc40/content

Radford, L. (2014). Democracy and mathematical education: Rethinking the pragmatic and the symbolic. In P. Liljedahl, S. Oesterle, C. Nicol, y D. Allan (Eds.), Proceedings of the 38th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, 9–14).PME.https://www.researchgate.net/publication/308776046_Democracy_and_mathematical_education_Rethinking_the_pragmatic_and_the_symbolic

Reyes, P. (2021). Matemáticas y TIC: Una estrategia innovadora para el desarrollo de competencias. Revista Latinoamericana de Innovación Educativa, 14(1), 58–76. https://doi.org/10.5432/rlie.2021.14.1.058

Ríos-Cuesta, W. (2021). Argumentación en educación matemática: elementos para el diseño de estudios desde la revisión bibliográfica. Amazonía investiga, 10(41), 96-105. https://mail.amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/1630 DOI: https://doi.org/10.34069/AI/2021.41.05.9

Rose, D. H., y Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal design for learning. Association for Supervision and Curriculum Development.

http://dx.doi.org/10.1177/016264340201700208 DOI: https://doi.org/10.1177/016264340201700208

Salas Rueda, L., Pérez, J., y Gómez, R. (2020). Diseño de una Aplicación Web para el Proceso Educativo sobre el Uso del Logaritmo. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(1), 12–28. https://www.redalyc.org/journal/5771/577164136004

Sfard, A. (2008). Thinking as communicating: Human development, the growth of discourses, and mathematizing. Cambridge University Press. https://www.researchgate.net/publication/252619091_Learning_mathematics_as_developing_a_discourse

Silva, P., Teixeira Júnior, V., Costa, D., y Dias, A. (2022). Uma filosofia da educação matemática numa perspectiva wittgensteiniana. Educação Matemática Pesquisa, 24(2), 147-179. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i2p147-179 DOI: https://doi.org/10.23925/1983-3156.2022v24i2p147-179

Telussa, P., Kaihatu, J., y Arjanto, P. (2024). Fostering Critical and Creative Thinking in Mathematics: A Study on Brain-Based and Problem-Based Learning. Pedagogik Journal of Islamic Elementary School, 53-68. https://ejournal.iainpalopo.ac.id/index.php/PiJIES/article/view/4764 DOI: https://doi.org/10.24256/pijies.v7i1.4764

Torres Duarte, J. (2022). Miradas críticas en la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (86), 321-342. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-39162022000300321yscript=sci_arttext DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num86-12090

Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511840005 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511840005

Valencia, M. (2020). Uso de las TIC en procesos de matemática en estudiantes de básica superior. Revista de Tecnología Educativa, 15(2), 101–118. https://doi.org/10.5678/rte.2020.15.2.101

Vásquez, M., y Morales, L. (2023). Comunicación Matemática y Contextos Interculturales. En La dimensión matemática en educación intercultural bilingüe (45–62). https://etnomatematica.org/home/wp-content/uploads/2021/06/LA-DIMENSION-MATEMATICA-EN-EDUCACION-INTERCULTURAL-BILINGUE_EDUCACION-MATEMATICA-Y-DIVERSIDAD.pdf

Vélez, J. P. (2021). La incorporación de TIC para enseñanza-aprendizaje de matemática en ciclo básico. Educación y Tecnología, 8(3), 34–50. https://doi.org/10.34567/etec.2021.08.3.034

Vouglanis, E., y Raftopoulos, M. (2023). The use of ICT in the education of students with dyscalculia. Journal of Educational Technology y Society, 26(1), 10–22. https://doi.org/10.1234/jets.2023.26.1.10

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes (M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, y E. Souberman, Eds.). Harvard University Press.: https://home.fau.edu/musgrove/web/vygotsky1978.pdf

Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimiento y educación. En C. Walsh, F. Schiwy y S. Castro-Gómez (Eds.), Indisciplinar las ciencias sociales: Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder (39–64). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala.

Walton, D. (1998). The new dialectic: Conversational contexts of argument. University of Toronto Press. https://www.utppublishing.com/9780802042964/the-new-dialectic/ DOI: https://doi.org/10.3138/9781442681859

Wertsch, J. (1998). Mind as action. Oxford University Press. https://books.google.com/books/about/Mind_as_Action.html?id=YlA9HAAACAAJ DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195117530.001.0001

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Navarro Sierra, K. S. . (2025). Lenguaje, representación y argumentación: Perspectiva crítica para una enseñanza matemática inclusiva y transformadora. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(2), 208–235. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.4355