Hacia una nueva noción de la universidad del siglo XXI

Autores/as

  • María Teresa Mendoza Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela
  • Rafael Perales Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.565

Palabras clave:

Universidad del Siglo XXI, Transformación, Aprendizaje

Resumen

La universidad es un espacio social donde el ser humano encuentra oportunidades para incorporarse a un mundo de saberes, cultura, ciencia y tecnología y permitirle el alcance de su desarrollo intelectual, personal, social, emocional y espiritual. El recinto universitario, se ha conformado como cornucopia de conocimientos que demanda de una permanente apreciación de sus funciones primigenias (docencia, investigación y extensión), enclavadas como un núcleo de acciones de carácter académico que revitalizan y configuran el sentido operativo, social y cultural de la Universidad a través de sus resultados y productos. No obstante, el siglo XXI trajo consigo innumerables retos para estas instituciones, requiriendo así su transformación, de allí que la reconstrucción de su ámbito de actuación y conjugación, a la luz de la metamorfosis colectiva que rodea la cotidianidad de sus actividades deba realizarse, bajo aprendizajes en incertidumbre, en procura de una nueva ontoepistemología para encarar la nueva era. En esa diversidad y anclaje se somete la universidad y su gente, a la revisión estructural y funcional de sus procesos medulares, para avanzar hacia espacios de desarrollo que exijan un constante examen de la praxis conformada por la tríada universitaria mencionada, si justo, allí donde se revierte los propósitos, fines y actividades educativas, con el norte fundamental de garantizar una formación por competencias que den cobertura real y pertinente a las necesidades sociales, en respuesta a la complejidad adaptativa del mundo actual. Así, el propósito del presente ensayo es la presentación de las ideas más recientes de la transformación de la Universidad del Siglo XXI, esgrimidas por González Casanova (2001), de Sousa Santos (2007), y Tunnermann B. (2007) y la postura de la investigadora, para reinventar dichos espacios sobre la base del desplazamiento personal que todo ser humano da para integralmente adquirir competencias.

Biografía del autor/a

María Teresa Mendoza, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela

Ejecutiva con amplia experiencia docente adquirida durante 21 años en el manejo y docencia de negocios internacionales y comercio exterior, en diferentes instituciones públicas como privadas. Abogado con Maestría en Administración Pública. Master en Administración Pública  y Especialista en   Administración de Aduanas e Impuestos y actualmente Doctorando en Innovación Educativa.  Labora en Universidad” Alejandro de Humboldt” y en el Colegio Universitario “Francisco de Miranda”. Con cursos y actualizaciones dentro de la Carrera; además de diferentes publicaciones en revistas arbitradas en el ámbito nacional.

Rafael Perales, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), Venezuela

PhD en Gestión del Conocimiento (UPEL), Doctor en Ciencias de la Educación (UNESR), Magíster en Currículo (UBA), Profesor de Química y Ciencias Generales (UPEL), Vicerrector Fundacional UNES, Investigador, Coach Ontológico y Profesional Certificado, Biodescodificador, Consultor estratégico organizacional. Profesor Titular (J). 

Citas

Acaso, M. (2016) rEDUvolution. Hacer la Revolución en la Educación [e-book,

Edición en español] Disponible en: https://dialnet.unirioja. es/descarga/ articulo/5443270.pdf [Consulta: 2017, diciembre 18].

De Sousa Santos, B. (2007) La Universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. [Libro en Línea] Disponible en: CIDES-UMSA, ASOI y Plural Editores. [Consulta: 2017, diciembre 10].

Delors, J. (1996) La Educación encierra un tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Santillana, Ediciones UNESCO, Madrid, España.

Foucault, M. (1992) Microfísica del poder. Ediciones de La Piqueta. Madrid.

Gómez, J. (2015) Foucault y la Nueva filosofía del poder. Universidad de San Francisco. Quito, Ecuador. [Documento en línea] Disponible en: http://www.usfq.edu.ec [Consulta: 2017, diciembre 01].

González Casanova, P. (2001) La Universidad necesaria en el Siglo XXI [Resumen libro en Línea] Disponible en: www.redalyc.org [Consulta: 2017, diciembre 10].

López Segrera, F. (2008) Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação (Campinas) vol.13 no.2 Sorocaba June. Ediciones IESALC / UNESCO, Caracas. [Artículo en línea] Disponible en: http://dx.doi.org [Consulta: 2017, diciembre 10].

Martos, A. (2017) La educación cuántica. Un nuevo paradigma de conocimiento. Segunda edición. Impresión y distribución: CreateSpace, compañía de Amazon.com. [Libro en línea] Disponible en: http://www.pensarenserrico.es [Consulta: 2017, noviembre 15]

Márquez, A. y García, J. (2007) El valor de educar y la filosofía para niños y niñas de Matthew Lipman Episteme, V. 27, n.1, Caracas, jun. Universidad Católica Cecilio Acosta. [Artículo en línea] Disponible en: http://www.scielo.org.ve [Consulta: 2017, noviembre 10]

Mistrorigo, V. (2016) Senti-pensando desde el sur. Revista Colombiana de Investigación V8 Nº 1, Ene-jun 2016 l pp. 23-28. [Artículo en línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es [Consulta: 2017, noviembre 12]

Ozal, M. (2012) Sociedad del conocimiento y la Unesco. UPEL – IMPM, Núcleo Académico Portuguesa. Venezuela. [Documento en línea] Disponible en: http://grupo2gerenciabiscucuy-upel.blogspot.com/2012/11/ensayo-unesco.html [Consulta: 2017, noviembre 10]

Ripamonti, P. (2011) Ética, política e historia: dimensiones del humanismo en la reflexión filosófica de Hannah Arendt. Revista Estudios filosóficos y prácticas históricas de ideas, Vol.13, N°. 1, Mendoza, ene./jul. Universidad Nacional de Cuyo. [Artículo en línea] Disponible en: http://www.scielo.org.ar [Consulta: 2017, noviembre 10].

Schembari, G. (2015) El Saber y Hacer Científico [Artículo en línea] Disponible en: nexos.unerg.edu.ve [Consulta: 2017, diciembre 10]

Tunnermann, C (2007) La Universidad necesaria para el Siglo XXI [Libro en Línea] Hispamer/Upoli 2007. Editorial La Prensa. Disponible en: https://www.laprensa.com.ni [Consulta: 2017, diciembre 10]

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Mendoza, M. T. ., & Perales, R. . (2017). Hacia una nueva noción de la universidad del siglo XXI. GACETA DE PEDAGOGÍA, (36), 42–62. https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.565

Número

Sección

Artículos Generales

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.