Gestión educativa universitaria: una mirada desde la transcomplejidad
Palabras clave:
gestión, transcomplejidad, universidadResumen
La enseñanza es una acción compleja que viene dada porque es una práctica humana que requiere de la participación activa del estudiante y el docente. En este sentido, avanzando en otras posibilidades, el propósito de este artículo es vincular los procesos entre la transcomplejidad y la actividad gerencial universitaria. Se abordará el tema de la realidad educativa universitaria venezolana, la gestión universitaria, un nuevo enfoque de gestión, la complejidad como enfoque emergente que aporta nuevas visiones y la transcomplejidad como una manera de repensar la gestión universitaria. Para ello fue necesario una búsqueda, revisión y análisis de material bibliográfico; logrando con ello, mostrar las diversas aristas y temáticas en discusión alrededor de la gestión universitaria. Su importancia radica en la necesidad de aprender permanentemente en una sociedad del conocimiento y garantizar igualdad de oportunidades al docente, el estudiante y la sociedad. Se concluye, que, por medio del enfoque transcomplejo, el docente asume el compromiso de la enseñanza universitaria del estudiante a través del proyecto en conjunto, no desde una óptica individualista o parcelaria, donde éste utilice el conocer, el hacer y el convivir unido con las demás disciplinas.