Didáctica y aprendizaje: una alternativa para la comprensión de la biología
Keywords:
aprendizaje significativo, biología, didácticaAbstract
La formación en el área de Biología juega un papel crucial, ya que permite a los estudiantes adquirir conocimientos sobre la diversidad de los seres vivos, su funcionamiento, evolución y relación con el entorno y es aquí donde la didáctica juega un papel esencial como medio para facilitar la adquisición de aprendizaje de los alumnos. El propósito esencial de este artículo científico radica en: Describir los aspectos más resaltantes de la didáctica y aprendizaje: una alternativa para la comprensión de la biología. Entre las teorías que sirven de base a la investigación se encuentran, la Teoría del Aprendizaje Significativo Ausubel (1963). Metodológicamente se orientará bajo los preceptos del Paradigma postpositivista interpretativo, Enfoque Cualitativo y el Método Fenomenológico - Hermenéutico. La información requerida se obtendrá de cinco (5) informantes clave representados en dos (2) docentes especialistas del área de biología, dos (2) estudiantes de educación secundaria y un (1) padre o representante, apoyada para ello en las técnicas de la observación y la entrevista semiestructurada mediante la utilización como instrumentos del cuaderno de campo y el guion de entrevista. Entre las Técnicas de Análisis e Interpretación de la Información a usar se tienen la categorización, estructuración, triangulación y teorización. A modo de reflexión final, el conocimiento del profesor es producto de una integración entre la historia de vida, experiencias y saberes didácticos, tal es el caso de la Biología, el cual se construye durante la cotidianidad dándole explicación a los fenómenos naturales, pero también de concientizar sobre los problemas socio ambientales.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
