EL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL SECTOR TURISMO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i3.1006

Palabras clave:

Bilingüismo, el inglés, turismo.

Resumen

     En el presente ensayo se busca mostrar la importancia del inglés como lengua extranjera en el sector turismo en el Departamento del Cesar, Colombia. En ese sentido, se trata de unir los esfuerzos, tanto gubernamentales como del sector privado, para mejorar el dominio del inglés como estrategia para la promoción del turismo. De allí, tratar de capacitar a todo el personal vinculado a este sector en el manejo del idioma, teniendo en cuenta el constante crecimiento de extranjeros que visitan nuestro país. Al respecto el Gobierno Nacional de Colombia ha implementado impulsar y ejecutar estrategias que aporten competencia en el manejo del idioma inglés creando el Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004 – 2019 “inglés como Lengua Extranjera: Una estrategia para la competitividad”. Con el propósito de cumplir las metas específicas del programa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), iniciado en el año 2012, el programa de capacitación dirigido a todas las personas pertenecientes al sector turismo y las diferentes estrategias que promueve el Ministerio de Educación de Colombia para formación de los docentes y promoción del aprendizaje del idioma inglés.

Biografía del autor/a

Esther Oladis González Pabón, Universidad Popular del Cesar, de Valledupar, Colombia

Licenciada en Lenguas Modernas Español-Inglés de la Universidad del Atlántico. Especialista en Gerencia en Informática de la Corporación Universitaria Remington, Especialista en Metodología de la Enseñanza del Español y Literatura de la Universidad de Pamplona. Doctorante en Educación de la UPEL de Venezuela. Ha ejercido la docencia por 32 años en bachillerato y como catedrática universitaria por más de 24 años.  En la actualidad ese desempeña como Docente de Inglés en el sector público a nivel de Básica Secundaria y Media en la IE CASD Simón Bolívar  de Valledupar y como catedrática universitaria de inglés e investigación  en el Departamento de Lenguas de La Universidad Popular del Cesar en Valledupar.

Citas

Colombia Extraordinaria (s/f). Turismo en el Departamento del Cesar. [Página Web en

Linea]. Disponible:

https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/departamento/CESAR

[Consulta: 2021, noviembre 12].

Congreso de la República de Colombia (2015). Ley 1753 de 2015. Diario Oficial No. 49.538

de 9 de junio de 2015.

Centro de Información Turística de Colombia (Citur) (2021). [Página Web en Linea].

Disponible: https://www.citur.gov.co/pages/1#gsc.tab=0 [Consulta: 2021, noviembre

.

España Exportación e Inversiones (ICEX) (2021). El Turismo en Colombia 2021. [Libro en

Línea]. Disponible: https://www.icex.es › icex › GetContentGestor [Consulta: 2022,

marzo 10].

El Pilón (2020). El Cesar de penúltimo en bilingüismo”: Education First. [Página Web en

Linea]. Disponible: https://elpilon.com.co/el-cesar-de-penultimo-en-bilinguismoeducation-first/ [Consulta: 2022, febrero 27].

El Pilón (2021). Estos son los mejores colegios de Valledupar del 2021, según el Icfes.

[Página Web en Linea]. Disponible: https://elpilon.com.co/estos-son-los-mejorescolegios-de-valledupar-del-2021-segun-el-icfes/ [Consulta: 2022, febrero 27].

Freire, P. (1970) Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva. MÈxico, Siglo XXI

Editores.

Invest in Bogotá (2022). Bilingüismo: factor de competitividad para Bogotá. [Libro en

Linea]. Disponible: https://es.investinbogota.org/wpcontent/uploads/2022/03/BILINGUISMO-FACTOR-DE-COMPETITIVIDADPARA-BOGOTA-1.pdf [Consulta: 2022, mayo 16].

Méndez, P. y Guerrero, C. (2022). Formación inicial de maestros de inglés en Colombia:

Giros y desplazamientos. [Revista en Linea]. Educación y Humanismo, 24(42), 68-

Disponible: https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.4662 [Consulta: 2022, mayo

.

Ministerio de Comercio Industrias y Turismo (2022) El turismo en cifras: Junio-Julio 2022

[Libro en Linea]. Disponible: https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudioseconomicos/estadisticas-e-informes/informes-de-turismo/2022/junio/oee-yvturismo-junio-29-08-2022.pdf.aspx [Consulta: 2022, febrero 28].

Ministerio de Comercio Industrias y Turismo (2021). Seis regiones turísticas, la apuesta de

Colombia para atraer viajeros internacionales. [Página Web en Linea]. Disponible:

El inglés como lengua extranjera en el sector turismo

Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias Año 2022, Edición Especial “Educación,

Turismo y Ambiente”

https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/seis-regiones-turisticas-paraatraer-viajeros [Consulta: 2022, julio 27].

Ministerio de Comercio Industrias y Turismo (2021). Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022.

[Libro en Linea]. Disponible: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-ydesarrollo-sostenible/desarrollo-regional/plan-sectorial-de-turismo-2018-2022

[Consulta: 2022, julio 22].

Ministerio de Educación Nacional (2015). Decreto 2450 de diciembre. Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (2016). Resolución 2041 del 3 de febrero de 2016,

resolución derogada por el artículo 5. Resolución número 18583 de 2017.

Ministerio de Educación Nacional (2021). Llega EC0 2.0, una apuesta educativa radial y

transmedia para el aprendizaje de inglés y reconocimiento de la diversidad cultural.

[Página Web en Linea]. Disponible:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/405721:LlegaEC0-2-0-una-apuesta-educativa-radial-y-transmedia-para-el-aprendizaje-de-inglesy-reconocimiento-de-la-diversidadcultural#:~:text=El%20Ministerio%20de%20Educaci%C3%B3n%20y,j%C3%B3ve

nes%20de%20todo%20el%20pa%C3%ADs. [Consulta: 2021, noviembre 15].

Ministerio de Educación Nacional (2022). Ocho docentes de instituciones educativas

oficiales realizan inmersión en inglés en el Reino Unido. [Página Web en Linea].

Disponible:

https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/411723:Ochodocentes-de-instituciones-educativas-oficiales-realizan-inmersion-en-ingles-en-elReino-Unido. [Consulta: 2022, agosto 25].

Pico D., Ramos, P. y Sansón, J. (2018). El empleo en el sector turismo: análisis de los

indicadores laborales para-Colombia. 2007-2017 [Libro en Linea]. Disponible:

https://www.researchgate.net/publication/330637406_El_empleo_en_el_sector_turis

mo_analisis_de_los_indicadores_laborales_para_Colombia_2007-2017 [Consulta:

, abril 30]. [Consulta: 2021, noviembre 15].

Radio Caracol (2021). Colombia subió un nivel en el dominio del inglés, según el ranking

EF [Página Web en Linea]. Disponible:

tps://caracol.com.co/radio/2021/11/18/nacional/1637200016_648932.html#:~:text=

De%20acuerdo%20a%20los%20resultados,entre%20los%20112%20pa%C3%ADse

s%20analizados. [Consulta: 2021, noviembre 12].

Zorro, I. (2015). Un Enfoque Dialógico para el desarrollo de la Autonomía en el Aprendizaje

de una Lengua Extranjera: La Tutoría para promover la Auto regulación. Tesis

doctoral no publicado. Presentado a laUniversidad Santo Tomás de Aquino de

Bogotá, Colombia Disponible: https://hdl.handle.net/11634/276 [Consulta: 2022,

enero 12

Descargas

Publicado

2022-10-20

Cómo citar

González Pabón, E. O. (2022). EL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL SECTOR TURISMO. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 14(3), 118–134. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i3.1006