UNA VISIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA RECREACIÓN, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

Autores/as

  • Jorge Ramírez Torrealba Universidad Pedagógica Experimental Libertador "Instituto Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay
  • Elvis Ramírez Torrealba Universidad Pedagógica Experimental Libertador "Instituto Pedagógico de Caracas
  • Alberto Caldera Guzmán Universidad Pedagógica Experimental Libertador "Instituto Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay

Resumen

El presente ensayo estuvo orientado a desenlazar y determinar la actual situación educativa y formativa de la Pedagogía como insustituible base teórica de la recreación, la educación física y el deporte. Además de los aportes de la búsqueda de datos e informaciones de tipo predominantemente documental y de los razonamientos propios de los autores, el desenlace del precitado tema se apoyó en una estrategia analítica que implica el enfoque histórico- crítico, hecho que permitió examinar de manera minuciosa tanto las fuentes y partes componentes de la Pedagogía, como la relación de las mismas para con el desarrollo y perfeccionamiento de las múltiples actividades físico-corporales y deportivas. De esta manera, se concluyó que con el tiempo el término pedagogía fue cambiando esa significación inicial de corte meramente infantil por el de una ciencia de y para todos que, cual arte labrador de obras y sin distingo de edad, se orientaría con la fiel compañía de la enseñanza-aprendizaje hacia la educación y formación intelectual y física de individuos y colectivos, empleándose para tales fines las bondades técnicas -en términos de aplicación racional- de la didáctica y la metodología generales y específicas. Se estableció también que la Pedagogía moldea su rostro y alcanza sus objetivos fundamentales sólo a través de sus 3 categorías principales: la educación, la formación y la enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Jorge Ramírez Torrealba, Universidad Pedagógica Experimental Libertador "Instituto Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay

Dr. Jorge Ramírez Torrealba (Ph.D.)  MSc. Alberto Caldera Guzmán
Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Elvis Ramírez Torrealba, Universidad Pedagógica Experimental Libertador "Instituto Pedagógico de Caracas

Dr. Elvis Ramírez Torrealba 
Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Alberto Caldera Guzmán, Universidad Pedagógica Experimental Libertador "Instituto Rafael Alberto Escobar Lara" Maracay

MSc. Alberto Caldera Guzmán
Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Descargas

Publicado

2022-10-22

Cómo citar

Ramírez Torrealba, J., Ramírez Torrealba, E. ., & Caldera Guzmán, A. . (2022). UNA VISIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA RECREACIÓN, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 1(2), 53–79. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1049