ENFOQUE HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN MÉXICO

Autores/as

  • Oswaldo Ceballos-Gurrola
  • María Rosa Alfonso-García
  • Rosa Medina-Rodríguez
  • Zapopan Muela-Meza
  • Marco Enríquez-Martínez
  • Ernesto Ceballos-Gurrola

Palabras clave:

Reforma educativa, programa educativos, educación física, evolución histórica, formación del profesorado.

Resumen

El trabajo de corte documental es un ensayo que revisa las concepciones teóricas y prácticas de la Educación Física en México. Desde el método histórico lógico, con enfoque genérico se produjo la cuidadosa revisión de programas, acuerdos planes de estudios y modelos educativos para que desde el análisis de contenido, estudiar el origen y la evolución de la formación en Educación Física a la luz de los cambios impuestos por planes y programas y modelos de Educación Física, para llegar a los requerimientos actuales contextualizados en la aspiración del proyecto educativo mexicano que desde el 2011 ha estado enfrascado en la Reforma Integral de la Educación Básica, la cual ha implicado serios cambios con nuevos estándares curriculares y campos formativos para este nivel. En todo el trabajo se sostiene la idea de que los cambios en las concepciones y prácticas de la Educación Física en el devenir histórico, han impuesto también cambios en la formación, así se revisan las dos principales instituciones formadoras de profesionales de la Educación Física en universidades y escuelas normales, ambas con el encargo social de la formación permanente y diversificada del profesor de Educación Física.

Biografía del autor/a

Oswaldo Ceballos-Gurrola

Universidad Autónoma de Nuevo León, México

María Rosa Alfonso-García

Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Investigador y personal encargado de la unidad de Enfermería, línea Sexualidad del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS, UANL), enero-diciembre, 2012.

Personal Administrativo y asistente del Proyecto Cuídate: Promueve tu salud, Facultad de Enfermería de la UANL y Universidad Michigan, de 2001 a 2008.

Enfermera general. Departamento Medicina Interna. Hospital OCA. (2003).

Rosa Medina-Rodríguez

Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Zapopan Muela-Meza

Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Marco Enríquez-Martínez

Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Ernesto Ceballos-Gurrola

Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Descargas

Publicado

2013-01-07

Cómo citar

Ceballos-Gurrola, O. ., Alfonso-García, M. R. ., Medina-Rodríguez, R., Muela-Meza, Z. ., Enríquez-Martínez, M. ., & Ceballos-Gurrola, E. . (2013). ENFOQUE HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN MÉXICO. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 5(1), 145–174. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1129