MODELO TEÓRICO PEDAGÓGICO PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA AL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA THEORETICAL PEDAGOGICAL MODEL FOR THE INTEGRATION OF STUDENTS WITH INTELLECTUAL DISABILITI

Autores/as

  • Wilfredo Arias Universidad Nacional Experimental del Yaracuy
  • José Prado Universidad de Los Andes
  • Carlos Loyo Universidad Nacional Experimental Sur del Lago

Palabras clave:

discapacidad intelectual, educación física, educación especial, modelo pedagógico integracionista.

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito central generar un modelo teórico pedagógico para
la integración de los estudiantes con discapacidad intelectual a través de la Educación
Física al Subsistema de Educación Primaria caso Municipio San Felipe del estado Yaracuy.
Se asumió un enfoque cualitativo, para la cual se trató de identificar la naturaleza profunda
de las realidades, su sistema de relaciones y su estructura dinámica, de modo que se acceda
a la hermenéutica del fenómeno objeto de estudio. El método que orientó el trabajo fue el
fenomenológico-hermenéutico. En este estudio se aplicó principalmente la técnica de la
entrevista semiestructurada, los informantes claves del estudio correspondieron a tres
docentes en el área de educación física que laboran en este subsistema. Para proceder a
atender tres procesos fundamentales como son la categorización, triangulación y
teorización de la información obtenida, originando el hallazgo primordial de cómo los
docentes de educación mediante su praxis pedagógica pueden lograr la integración de los
estudiantes, procurando desde la corresponsabilidad de su profesión, el desarrollo holístico
e integracionista de los educandos con discapacidad intelectual que están a su cargo.
 

Biografía del autor/a

Wilfredo Arias, Universidad Nacional Experimental del Yaracuy

Universidad Nacional Experimental del Yaracuy



José Prado, Universidad de Los Andes

Universidad de Los Andes


Carlos Loyo, Universidad Nacional Experimental Sur del Lago

Universidad Nacional Experimental Sur del Lago

Descargas

Publicado

2022-11-09

Cómo citar

Arias, W. ., Prado, J. ., & Loyo, C. (2022). MODELO TEÓRICO PEDAGÓGICO PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA AL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA THEORETICAL PEDAGOGICAL MODEL FOR THE INTEGRATION OF STUDENTS WITH INTELLECTUAL DISABILITI. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 9(1), 41–87. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1218