EDUCACIÓN DE LA CORPOREIDAD DESDE EL VÍNCULO TÓNICO AFECTIVO DOCENTE-NIÑO EN LA ETAPA MATERNAL

Autores/as

  • Marelvy Camacaro Martínez Instituto Pedagógico de Caracas

Palabras clave:

corporeidad, vínculo tónico afectivo, educación inicial, educación física infantil, edad maternal.

Resumen

Desde el momento de su concepción el ser hace presencia en el mundo con su cuerpo deviniendo en corporeidad al vincularse con los otros. Esta dinámica se instaura primariamente entre la madre y el niño mediante un vínculo condicionado por el tono neuromuscular y la afectividad. Por ende, dicha interacción, se ha denominado vínculo tónico afectivo (VTA), lazo que inicia en el útero, continúa en el hogar y prosigue en la mediación corporal del docente, especialmente en la etapa educativa maternal. Este ideal, se inserta en una realidad problematizada por el legado de la dicotomía cuerpo-mente sumada a vacíos epistémicos y curriculares en la atención de esta franja etaria. Por ende, el presente estudio se realizó con el propósito de: Generar un cuerpo teórico metodológico sustentado en la corporeidad y enfocado en el VTA para optimizar la práctica pedagógica en la etapa educativa maternal. En esta línea, se emprendió una investigación etnográfica en un centro de Educación inicial con niños, docentes y el especialista de Educación Física, empleándose la observación participante y la entrevista en profundidad, derivándose un etnomodelo pedagógico para el abordaje de la corporeidad desde el vínculo tónico afectivo en la etapa maternal, el cual aporta contenidos, áreas y estrategias para la vinculación tónico afectiva o mediación corporal desde la gestación hasta el tercer año de vida.

Biografía del autor/a

Marelvy Camacaro Martínez, Instituto Pedagógico de Caracas

Profesora de Educación Física, mención Educación Física para Sujetos con
Necesidades Especiales (UPEL, 1996). Especialista en Dinámica de Grupos (UCV).
Docente del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL) en las asignaturas
Desarrollo Psicomotor, Desarrollo Motor y Educación Física Infantil.


Descargas

Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Camacaro Martínez, M. . (2022). EDUCACIÓN DE LA CORPOREIDAD DESDE EL VÍNCULO TÓNICO AFECTIVO DOCENTE-NIÑO EN LA ETAPA MATERNAL. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 11(2), 61–74. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1348