LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO INTEGRAL EN NIÑOS CON RETARDO MENTAL DEL CENTRO EDUCATIVO DE NIÑOS ESPECIALES CRUZ ROJA

Autores/as

  • Antonio Enrique Campo Peña Universidad del Atlántico, Colombia
  • Reinaldo Rene Garrido Hutchinson Universidad del Atlántico, Colombia
  • Eusebio Campo Peña Universidad del Atlántico, Colombia

Palabras clave:

educación física, formación integral, retardo mental, propuesta pedagógica.

Resumen

El artículo presenta la experiencia recogida por los investigadores desde la perspectiva de vincular el aspecto formativo y social de la enseñanza de la educación física con el trabajo en niños con retardo mental para un mejoramiento significativo de sus capacidades físicas y su desarrollo integral. La necesidad de mejoramiento que evidencia la investigación da lugar al planteamiento de una alternativa pedagógica que ofrezca opciones a docentes y estudiantes, en lo que respecta al trabajo desde la educación física, en aras de priorizar un mejoramiento significativo. La propuesta pedagógica, “EDULUDENS”, vincula la lúdica y el juego como alternativa de enseñanza, direccionando de tal forma las actividades físicas en aras de potencializar las capacidades de los estudiantes y promover su desarrollo integral. Su implementación da lugar a los siguientes planteamientos: Es posible, mediante el reconocimiento de la realidad escolar de los estudiantes, generar estrategias metodológicas que contribuyan al mejoramiento de su desarrollo integral y la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Innovar en cuanto a estrategias metodológicas de enseñanza es de suma importancia, pues refleja el proceso de reflexión docente en cuanto a su quehacer pedagógico, al igual que su capacidad investigativa en función de detectar situaciones problemáticas y ofrecer alternativas de mejoramiento.

Biografía del autor/a

Antonio Enrique Campo Peña, Universidad del Atlántico, Colombia

Magíster en Educación, Universidad de la Costa (CUC), Especialista en Estudios Pedagógicos de la CUC, Especialista en Gestión del Talento Humano por Competencias. Licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Atlántico, Docente Universidad del Atlántico.


Reinaldo Rene Garrido Hutchinson, Universidad del Atlántico, Colombia

Magíster en Educación Universidad de la Costa (UA), Especialista en Pedagogía y Deportes del Menor (CUC), Doctorando en Actividad física (UPEL), Licenciado en educación Física, Recreación y Deportes (CUC), Docente Universidad del Atlántico.

Eusebio Campo Peña, Universidad del Atlántico, Colombia

Magíster en Educación, Universidad Autónoma del Caribe, Especialista en Pedagogía de las Ciencias de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Especialista en Estudios Pedagógicos de la CUC, Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico, Tutor del programa del MEN “Todos a Aprender”.
Docente del Colegio Comunitario Distrital Pablo Neruda de Barranquilla,

Descargas

Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Campo Peña, A. E. ., Garrido Hutchinson, R. R., & Campo Peña, E. (2022). LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO INTEGRAL EN NIÑOS CON RETARDO MENTAL DEL CENTRO EDUCATIVO DE NIÑOS ESPECIALES CRUZ ROJA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 11(2), 75–88. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1349