EL CUERPO EXPRESA-ARTE” EN LOS RECREOS SALUDABLES, UNA ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA PACÍFICA

Autores/as

  • Keines Camargo Yanquen la Institución Educativa Almirante Padilla. Riohacha, La Guajira, Colombia

Palabras clave:

Convivencia pacífica, conflicto escolar, desarrollo integral, expresión corporal, pensamiento creativo, socialización.

Resumen

Este artículo es una reflexión pedagógica sobre la pertinencia en la aplicación del proyecto de aula “El Cuerpo Expresa-Arte” el cual se propuso para satisfacer las necesidades e intereses de los estudiantes de los grados sextos, octavos y undécimos de la Institución Educativa Almirante Padilla. Riohacha, La Guajira, Colombia, buscando el desarrollo integral, el pensamiento creativo, y especialmente el fomento de la convivencia pacífica. A continuación se ofrecen los resultados develados de un trabajo de campo que buscaba establecer las necesidades e intereses de los estudiantes mencionados, y su relación con el área de educación artística; el mismo expone cada una de las fases y sus resultados, cuyo impacto pedagógico logra trascender durante los dos primeros años, replicándose en toda la institución a través del Proyecto Transversal de Recreación, Deportes, Utilización del Tiempo Libre y Cultura: “Recreos Saludables”, como una estrategia para resolver la problemática del conflicto escolar durante la hora de recreo.

Biografía del autor/a

Keines Camargo Yanquen, la Institución Educativa Almirante Padilla. Riohacha, La Guajira, Colombia

Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialidad Artes Plásticas. Especialista de la Informática Educativa.

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Camargo Yanquen, K. (2022). EL CUERPO EXPRESA-ARTE” EN LOS RECREOS SALUDABLES, UNA ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA CONVIVENCIA PACÍFICA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 12(1), 146–156. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1371