EFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ECUAVÓLEY A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO

Autores/as

  • Rafael Darwin Santillán Tuquerres Unidad Educativa Fiscal “Ecuador”

Palabras clave:

Estrategias, Didáctica, Aprendizaje, Ecuavólley, Estudiantes.

Resumen

El ecuavóley es un deporte autóctono del Ecuador derivado del voleibol tradicional que se
practica en distintos ámbitos, entre ellos el escolar. No existe una pedagogía definida ni
sistematizada para la enseñanza de este deporte, por lo que los estudiantes carecen de los
fundamentos que les permitan ejecutarlo de manera exitosa. El propósito del estudio fue
comprobar la efectividad de la aplicación de estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje
del ecuavóley a los estudiantes de primer año de bachillerato. La investigación fue de tipo
explicativa con un diseño cuasiexperimental haciendo uso de pretest y postest con dos grupos
intactos. La muestra estuvo conformada por sujetos de las dos secciones de primer año de
bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Ecuador” con edades entre 14 y 16 años. Con
respecto a la recolección de la información se utilizaron las técnicas de la observación y la
encuesta y los instrumentos, la escala estimación y cuestionario respectivamente.
Entre los resultados se destaca que, con la aplicación de las estrategias, el grupo experimental
incremento notablemente su desempeño en la práctica del juego y manejo de las principales
reglas. Igualmente, se destaca el disfrute al participar evidenciado por los sujetos del grupo
intervenido, lo que antes no era notorio.

Biografía del autor/a

Rafael Darwin Santillán Tuquerres, Unidad Educativa Fiscal “Ecuador”

Rafael Darwin Santillán Tuquerres, nació en Ecuador Provincia de Carchi. Vive actualmente en
Ecuador. Magister en Educación Mención Procesos de Aprendizaje, Universidad Católica Andrés
Bello Venezuela. Licenciado en Entrenamiento Deportivo, Universidad Técnica del Norte.
Técnico Superior en Atletismo, Instituto Tecnológico Superior Bolívar. Actualmente se
desempeña como Profesor en Educación Física en la U.E.E. “Ecuador”.


Descargas

Publicado

2022-11-27

Cómo citar

Santillán Tuquerres, R. D. . (2022). EFECTIVIDAD DE LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ECUAVÓLEY A LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO . ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 12(2), 124–140. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/1435