LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO PROMOTOR DE SALUD” ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICAS DESTINADAS A LA PROBLEMÁTICA DE LA SALUD EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Autores/as

  • Alejo Levoratti Universidad Nacional de La Plata. Argentina
  • Marco Maiori Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito analizar los fundamentos y sentidos asignados a la incorporación de la actividad física y de los profesores en Educación Física en una serie de programas ligados a políticas públicas desarrollados por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina y la provincia de Buenos Aires entre 2010-2014. Para ello, estudiaremos los lineamientos de los tres principales programas que incorporan a la actividad física para la adquisición de “hábitos saludables”: “Argentina Saludable”, “PROSANE” y “Armando Salud” bajo la hipótesis que la incorporación de la actividad física conservan una noción sobre la salud basada en las carencias o transformaciones orgánicas y de la actividad física como un medio que permite modificar prácticas y hábitos riesgosos. Proponiendo en el cierre del trabajo el avance en la construcción de políticas públicas que contemples los significados asignados a las distintas prácticas corporales, siendo necesario para ello la participación en las diferentes instancias de los profesores de educación física.

Biografía del autor/a

Alejo Levoratti, Universidad Nacional de La Plata. Argentina


Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires-Universidad Nacional de Quilmes/Universidad Nacional de La Plata.

Buenos Aires, Argentina.

Marco Maiori, Universidad Nacional de La Plata. Argentina


Becario de la Universidad Nacional de La Plata/ Facultad de Ciencias Médicas/Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 
Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Levoratti, A. ., & Maiori, M. . (2022). LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO PROMOTOR DE SALUD” ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICAS DESTINADAS A LA PROBLEMÁTICA DE LA SALUD EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS / PHYSICAL ACTIVITY AND SCIENCE, 6(2), 1–18. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/986