Archivos

  • Revista Actualidad Educativa
    Vol. 4 Núm. 7 (2020)

    Gracias al valioso equipo de la Revista Actualidad Educativa y a los colegas responsables del arbitraje, desde la Subdirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá, presentamos al mundo académico nacional e internacional, este esfuerzo continuo que alcanza el número siete.

    Cuatro contribuciones se presentan en este número 7 de la Universidad Central de Venezuela (UCV) (Barcelona), Escuela de Teatro Teófilo Leal (Barcelona), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (Nueva Esparta) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFD SU) (Santo Domingo) / Unidad Educativa Luis Beltrán Prieto Figueroa (UELBPF) (Cumaná), son las instituciones de origen.

    Sentido humano de la educación por-venir, proyectos sociocomunitarios, modelo de educación universitaria, Música: espacio simbólico de experiencias y conocimiento pedagógico y El juego como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de los valores culturales, son los grandes temas que ahora quedan dispuestos para el debate, la crítica, y, si fuera posible, la toma de decisiones en nuestros propios quehaceres educativos y pedagógicos.

  • Revista Actualidad Educativa
    Vol. 1 Núm. 2 (2017)

    La Revista Actualidad Educativa, con la constancia debida, está arribando a su segundo número, justo en los inicios del 2017. Estamos en los esfuerzos necesarios y continuos para mantenernos en el escenario académico, nacional e internacional. Tenemos un nuevo y ágil diseño y continuamos los trámites para obtener tanto el registro legal, como el ISBN, que, sin dudas, los tendremos para el Nº 3.

    Nuestro reconocimiento a las autoras y a los autores, que, en un acto de confianza, nos han enviado sus colaboraciones; tanto así, que ya tenemos artículos para nuestro próximo número y continuaremos recibiendo.

    Igual agradecimiento para el equipo de arbitraje que nos acompaña en estas difíciles tareas.

    Pero todo el esfuerzo que hagamos, con el valioso equipo de Actualidad Educativa, siempre vale la pena, pues están en juego los temas, los debates, los aportes y la crítica, sobre la educación nacional e internacional. La educación es y seguirá siendo nuestro norte y vuestro apoyo para ello seguirá siendo esencial.

    En esta oportunidad, nos acompañan autorías y temas de : Kelsy Peinado, con la pedagogía del amor; Nelson Caraballo, con educación comparada; Javier Vivas, con el pensar y el pensamiento; Juan Javier e Ysméride Astudillo López, con la formación docente en la sociedad red; Ceila Yemes, con educabilidad y sociedad; Maximino Valerio, con el trabajo de grado en la UPEL; Ruth Acosta con la condición humana y la educación universitaria; y Nilfred Rodríguez, con la enseñanza de las matemáticas.

  • Revista Actualidad Educativa
    Vol. 2 Núm. 4 (2018)

    Consolidando nuestro segundo año de vida, con este N° 4, desde la Subdirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá, reiteramos nuestro público agradecimiento al valioso equipo de la Revista Actualidad Educativa y al colectivo de colegas que han tenido la altísima responsabilidad de los arbitrajes. Ello nos permite presentar al mundo académico nacional e internacional, este esfuerzo continuo que ya, gracias a Dios, vamos por el número cuatro. ¡Cuánto que agradecer!

    En la portada del presente número, nos honra una creación de la artista monaguense, con residencia en Caracas, Luis Emeterio González, titulada "Atmósferas", concebida en 1995. Desde la Subdirección de Investigación y Postgrado de la UPEL-IPM, nuestro agradecimiento por el hermoso gesto de compartir tan magnífica obra de arte.

    Seis son las contribuciones que nos acompañan en este número 4 de RAE: UNA, UGMA, UPEL, MPPE, y UVB, son las instituciones de origen. Aclaramos, en el caso del MPPE, se refiere a colegas docentes de instituciones de educación primaria y secundaria, representación que enaltece los esfuerzos de RAE. Extitución universitaria, integración de las funciones universitarias, entrevista sobre Simón Rodríguez, formación docente, descolonización de la visión occidental de la educación, y pedagogía y aprendizaje, son las directrices temáticas que quedan disponibles para la reposada lectura, el debate, la crítica, y, si fuera posible, la toma de decisiones en nuestros propios quehaceres educativos y pedagógicos.

  • Revista Actualidad Educativa
    Vol. 3 Núm. 6 (2019)

    Cerrando nuestro tercer año de vida, con este No. 6, de la Subdirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Antonio Lira Alcalá Instituto Pedagógico de Maturín, reiteramos nuestra gratitud pública al valioso equipo de la Revista Actualidad Educativa y al colectivo de colegas que, con muchas dificultades, han tenido la más alta responsabilidad de los arbitrajes. Esto nos permite presentar al mundo académico nacional e internacional, este esfuerzo continuo. En la portada de esta edición, nos honra una creación del artista plástico Issam El Bahri, titulada Serie Fronteras No. 4, concebida y desarrollada en 2005. Desde la Subdirección de Investigación y Posgrado de la UPEL-IPM, nuestra gratitud por el hermoso gesto de compartir tan magnífica obra de arte. Siete son las contribuciones que nos acompañan en este No. 6 de RAE, provenientes de las siguientes instituciones: IVSS, UPEL, UTDFT y UDO.

  • Revista Actualidad Educativa
    Vol. 1 Núm. 1 (2016)

    La Subdirección de Investigación y Postgrado del Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” – Universidad Pedagógica Experimental Libertador, desde sus inicios, ha promovido, aprobado y puesto en pleno desarrollo, varios esfuerzos que permitan, sin costo alguno y de libre acceso, darle escenario a la palabra académica, tanto al profesorado de nuestra Universidad y quienes dispongan sus creaciones intelectuales para compartirlas en el mundo del debate, las reflexiones, las críticas, las perspectivas. Nuestro más reciente esfuerzo, en versión electrónica, lleva por nombre REVISTA ACTUALIDAD EDUCATIVA. Gracias al esfuerzo realizado durante el primer semestre de 2016, incluyendo solicitud de contribuciones, arbitraje, diseño, enlace web, registro legal, ISSN, etc., y al trabajo de un amplio equipo, nos permitimos presentar nuestro (y de ustedes) N° 1 de ACTUALIDAD EDUCATIVA, que tal como se señala en la descripción:  es una publicación arbitrada por sistema doble ciego, que depende de la Subdirección de Investigación y Postgrado, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturín. Es de regularidad semestral y también contempla números especiales de carácter monográfico. La temática de la Revista es amplia en el campo de la educación, tanto de Venezuela como del extranjero, de épocas anteriores o actuales, siempre desde una perspectiva educativa. La REVISTA ACTUALIDAD EDUCATIVA puede publicar: artículos originales; artículos de revisión; informes técnicos; comunicaciones en congresos; comunicaciones cortas; conferencias, entrevistas, cartas al editor; estados del arte; reseñas de libro, entre otros tipos de documento” Desde este primer número, nuestro gran saludo y reconocimiento público al profesorado que nos alienta con su respaldo, confianza y credibilidad. Agradecidos eternamente y a sus gratas órdenes en nuestros proyectos editoriales. Y para quienes estén en proceso de acariciar las tentaciones creativas, guarden algún proyecto y quieran compartir o tengan un escrito en clave de artículo, ensayo, conferencia u otro tipo de comunicación de las ya referidas, allí disponemos nuestros correos para recibir, como agua fresca de palabras, vuestras contribuciones. Al final de este número hay un modelo de artículo que contiene las orientaciones esenciales.

  • Revista Investigación y Educación
    Núm. 14 (2023)

    Nuestra Revista Investigación y Educación arriba a su edición número 14. Con gran gozo y,  a pesar de las limitaciones y obstáculos, damos continuidad al proyecto divulgativo que se ha venido impulsando desde la Subdirección de Investigación y Postgrado. Se trata de un número conformado por trabajos de colaboradores de varias instituciones, incluyendo a la UPEL, y con distintas temáticas abordadas, lo que hace de esta edición un documento muy especial.

       El tema acerca de la Docencia y los procesos emergentes en el tránsito tecnológico de la Educación de Hoy, es abordado por el Profesor Edwuin Zacarías, de la UPEL-IMPM, desde una perspectiva de sincerar los aportes, pero también de atender a los posibles riesgos intelectuales y culturales que envuelven la trama tecnológica comandada por la internet, y que ubica a la docencia como ejercicio humano insustituible y transformador de la sociedad.

        La Profesora Nelly León Gómez, esta vez nos entrega un artículo profuso y profundo titulado “Divulgación de la Matemática hacia su popularización”, en el que denuncia la percepción generalizada de la matemática como “algo complicado y sin utilidad práctica”; sin embargo, a lo largo de este escrito logra presentarnos a la matemática como una herramienta fundamental para la comprensión del mundo, y de gran incidencia en el logro de habilidades de pensamiento crítico y reflexivo en las personas, posibilitando la dotación de un tipo particular de razonamiento que ayuda a la toma de decisiones. Cree que la popularización de la matemática, por la vía de una apropiada divulgación, podría contribuir con el logro de una cultura matemática que trate de solventar esta animadversión hacia los números.

        De igual manera, en esta edición se incluye una interesante reflexión filosófica sobre el libro “Fenomenología del Espíritu” del filósofo alemán Georg W.F. Hegel, desarrollada por Angy Aracas, desde Valencia- Estado Carabobo; quien logra analizar la propuesta teórica hegeliana de tres momentos del desarrollo del espíritu humano: la certeza sensible, la percepción y el entendimiento. Se esmera la Prof. Aracas, en destacar el carácter reflexivo que, sobre la realidad, nos dejó Hegel, para comprender la vida global y dialécticamente.

        Desde la ciudad de Mérida- Estado Mérida, nos llegó un trabajo titulado “El Excursionismo: una estrategia de enseñanza para fomentar la conciencia ecológica”, elaborado por los docentes Jenny Ovalles y Héctor López. En este escrito, se destaca la imperiosa necesidad de fomentar una conciencia ecológica en niños y niñas, de manera que se minimice las conductas contrarias a la valoración, preservación y cuidado de la naturaleza y el ambiente. Estos investigadores nos presentan al Excursionismo como herramienta y medio eficaz para desarrollar afectiva y culturalmente una relación de preservación de la biodiversidad del planeta.

        Hoy, cuando el tema de la diversidad y la diferencia han cobrado fuerza en la discusión colectiva, el Profesor Carlos Baín, de la U.P.T. “Ludovico Silva” de Punta de Mata-Estado Monagas, nos regala su construcción “Lo afrodescendiente en los Programas Nacionales de Formación”; en el que hace una revisión de diferentes planes de estudios de esta universidad, para verificar la no inclusión de áreas temáticas relacionadas con el tratamiento del papel fundamental histórico de la afrodescendencia en Venezuela. De esta manera, se entiende como denuncia esta particularidad, sobre la cual el autor propone un redireccionamiento cultural que aproxime a la construcción de un Cumbe Educativo Universitario.

        En este número, también se incluye la autoría del Profesor José Cova Gaspar, Ganador del Premio de Investigación UPEL-IPMALA 2022 en la categoría Estudiante de Postgrado, con su artículo “Pedagogía del Discurso y (trans)formación del ser: escenarios presentes y desafíos inmediatos”. En este escrito, el Prof. Cova Gaspar se propuso demostrar la influencia de los imaginarios colectivos en la construcción discursiva de la identidad de hombres y mujeres, destacando la incidencia de ciertas subjetividades latentes en las narrativas inherentes a la formación y transformación del ser.  Advierte, además, sobre la urgencia de modificar los discursos pedagógicos y transformar al ser desde la práctica lingüística.

        También tendremos la oportunidad de disfrutar del producto investigativo de los Profesores Elfran Amaris y Néstor Carrero, de la UPEL-IMPM, quienes juntaron esfuerzos para construir “Praxis del Consejero de Protección: vertiente de la complejidad educativa”. En este artículo se aborda el aspecto epistémico que sostiene a la praxis del Consejero de Protección, que funciona en cada Municipio de Venezuela; y que devela una complejidad social y educativa digna de ser revisada, comprendida y asumida; de modo que la praxis del Defensor educativo dentro de la Consejería, trascienda el rol orientador y se ubique en el plano de la construcción de soluciones reales que faciliten las condiciones más favorables a los niños y niñas en el goce de sus derechos.

        Los planteamientos que en estos diversos productos se hacen, constituyen insumos para alimentar la discusión académica y el compartir institucional al que estamos invitados permanentemente.

     

    Dr. José Gregorio Acuña Evans

    Director General de la Revista Investigación y Educación

    Subdirector de Investigación y Postgrado

    Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”

    Universidad Pedagógica Experimental Libertador

  • Revista Actualidad Educativa
    Vol. 2 Núm. 3 (2017)

    Gracias al valioso equipo de la Revista Actualidad Educativa y a los colegas responsables del arbitraje, desde la Subdirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá, presentamos al mundo académico nacional e internacional, este esfuerzo continuo que ya, gracias a Dios, alcanza el número tres. La portada de este número, la engalanamos con una creación digital de la artista y acupunturista Zobeida Guzmán, titulada Hadas y Duendes del Jardín, elaborada en 2013. Nuestro agradecimiento por el gesto de compartir esta obra de arte.

    Trece contribuciones se presentan en este número 3 de RAE. ULA, UNESR, UPEL, MPPE, UDO, UNELLEZ, UBV, UTDFT, UCVAG, son las instituciones de origen. En el caso del MPPE, se refiere a colegas docentes de instituciones de educación primaria y secundaria. Formación de entrenadores, proyectos sociocomunitarios, modelo de educación universitaria, escuela, formación del economista, saberes y conocimientos, cultura escolar, enseñanza del cálculo, currículo por competencias, investigación educativa, gerencia en educación primaria, humor en pedagogía y educación y ántropo-ecología, son los grandes temas que ahora quedan dispuestos para el debate, la crítica, y, si fuera posible, la toma de decisiones en nuestros propios quehaceres educativos y pedagógicos.

  • Revista Actualidad Educativa
    Vol. 3 Núm. 5 (2018)

    Cerrando la segunda mitad del tercer año de vida de la Revista Actualidad Educativa, con el N° 5, desde la Subdirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá, reiteramos nuestro público agradecimiento al valioso equipo de la Revista y al colectivo de colegas que, con muchas dificultades, han tenido la altísima responsabilidad de los arbitrajes. Esto nos permite presentar al mundo académico nacional e internacional, este esfuerzo continuo que ya, gracias a Dios, vamos por el número cinco. ¡Mucho que agradecer!

    En la portada del presente número, nos honra una creación del artista monaguense, con residencia en Maturín, Juan Frontado, titulada Totem Transverso, concebida en 2006. Desde la Subdirección de Investigación y Postgrado de la UPEL-IPM, nuestro agradecimiento por el hermoso gesto de compartir tan magnífica obra de arte.

    Doce son las contribuciones que nos acompañan en este número 5 de RAE: MPPE, UPEL, ULA, UBV, UPTPLMR y UPTNMLS, son las instituciones de origen. Aclaramos que en el caso del MPPE, se refiere a colegas docentes de instituciones de educación primaria y secundaria, representación que enaltece los esfuerzos de RAE.