OÍR NO ES ESCUCHAR: COMPRENSIÓN GENERATIVA DEL LENGUAJE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2162

Palabras clave:

aprendizaje, conocimiento, comprensión

Resumen

El presente artículo tiene como propósito contrastar y distinguir las diferencias entre oír y escuchar, lo que le permite al lector la posibilidad de pasearse por diversos factores que explican de manera detenida tal distinción, y de cómo ambos se generan en la comprensión universal del hecho en la razón, el aprendizaje y las distintas maneras en que los enunciados toman sentido para explicar todo el lenguaje que nos permite vivir nuestro día a día. Basado en una Investigación Cualitativa bajo el Estudio de Caso, también se podrá apreciar el origen del oír y del escuchar, así como sus principales características que los destacan. Por último, se explican las acciones del habla y la intencionalidad de la escucha para dar a conocer lo importante que es para vivir una vida en sociedad.

Biografía del autor/a

Jhonan José Escalona Arteaga, Corporación Instituto Profesional Inacap; Universidad del Alba

Magíster en Educación en Física, Universidad de Carabobo. Programa de Estudio en UPEL: Doctorado en Educación. Docente para las áreas de Matemática, física, estadística, cálculo y geometría; Corporación Instituto Profesional Inacap; Universidad del Alba.

 

Citas

Austin, J. (s.f.). La teoría de los actos del habla. https://acortar.link/IElkni

Carrasco, A (2014). El valor Pragmático de los juegos del lenguaje y sus reglas en Ludwig Wittgenstein. Aportaciones teóricas para el estudio de la comunicación interpersonal. https://www.redalyc.org/pdf/5115/511555580003.pdf

Cova Jaime, Y. (2012). La comprensión de la escucha. Letras, 54(87), 98-109. https://acortar.link/6I1VNv.

Echeverría, R (2013). Ontología del lenguaje. https://www.uchile.cl/documentos/ontologia-del-lenguaje-echeverria-df_90752_0_5938.pdf

Real Academia Española (2010). Diccionario de la Lengua Española. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=escucha.

Wittgenstein, L (1921). Tractatus Logico Philosophicus. https://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina29684.pdf

Descargas

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Escalona Arteaga, J. J. . (2023). OÍR NO ES ESCUCHAR: COMPRENSIÓN GENERATIVA DEL LENGUAJE. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 19(2), 153–163. https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2162