EDUCACIÓN, AXIOLOGÍA Y DIDÁCTICA: TRINOMIO EMERGENTE EN LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.2773

Palabras clave:

Educación, Axiología, Didáctica, Competencia Docente

Resumen

La presente obra científica tendrá como propósito generar un corpus teórico entre Educación, Axiología y Didáctica como componente epistémico en las competencias del docente en la Universidad Politécnica (UPT) del Estado Aragua Federico Brito Figueroa. En tal sentido, se realizará una investigación cualitativa, cuyo método es el hermenéutico, bajo un enfoque fenomenológico, donde se utilizará como técnica de recolección de la información la entrevista en profundidad, de los datos obtenidos de los tres grupos focales, se realizará un análisis de contenido, categorización, estructuración, contrastación y triangulación de donde surgirán las plataformas que formarían la Teoría Emergente, haciendo énfasis en la búsqueda y desarrollo de una tecnología de educación como una necesidad imperiosa para responder a las exigencias de encontrar y proporcionar a la enseñanza una base más científica y, al mismo tiempo, más productiva la educación, con un gran énfasis en el saber hacer, pero siempre sobre la base de la axiología.

Biografía del autor/a

Leynette Montilla, Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua Federico Brito Figueroa

Profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Extensión Maracay (Julio 2007). Maestría en Gerencia Educativa (UPEL-2011). Maestría en  Dirección Estratégica por la Universidad  de Pinar del Rio. (Cuba 2013). Desde (2012 -2015) fue coordinadora de Bienestar Estudiantil de la UPTARAGUA. “Federico Brito Figueroa”. Tutora Estadal del Área de Lengua y Comunicación del Edo Aragua (2018) de los Programas Nacionales de Formación en Educación Avanzada (PNFAE) en el Sistema Nacional de Investigación y Formación de Magisterio Venezolano (2018).  Coordinadora de Vinculación Social  de la UPTARAGUA- Extensión de Maracay. Desde el (2016 – Actual) Docente y Asesora de Investigación del Centro de Investigación Territorial de la UPTARAGUA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Citas

Alfonso, D. (2012). Humanismo y Práctica Docente. Caracas.

Alvarado, M. (2017). La educación en valores del estudiante universitario a través del proceso docente – educativo. La Habana.

Brunner, J. J. (1988) Educación Superior en América Latina: Cambios y Desafíos. Fondo de Cultura Económica, Santiago de Chile.

Gervilla, E. (2018). Valores y contravalores. Revista Vela Mayor. 1(2), Anaya Educación, España.

Give, A. (2018). El proceso estratégico Investigativo en la Educación. Prentice Hall. Madrid.

Hurtado de Barrera, J. (2017). El Anteproyecto y Marco Teórico. SYPAL. Caracas.

Latapí, F. (2015). La filosofía de la educación como praxiología educativa. España.

Páez, C. (2010). Importancia de la epistemología en el proceso investigativo. CIVITAS. https://cosasdelaciudad-paez.blogspot.com/search?q=abordajes.

Peralta, U. (2015). Estado del arte en las Investigaciones Educativas y Competencias de Docente. Madrid.

Sandín, P. (2014). Paradigma y métodos de investigación en tiempos de cambio. Consultores asociados.

Velásquez, Y. (2016). Estimulación temprana y desarrollo cognitivo. Universidad Rafael Landívar. Quito.

Descargas

Publicado

2024-06-06

Cómo citar

Montilla, L. . (2024). EDUCACIÓN, AXIOLOGÍA Y DIDÁCTICA: TRINOMIO EMERGENTE EN LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN ESPACIOS UNIVERSITARIOS. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(3), 57–74. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.2773