LA ARTICULACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Y EL GRADO DE TRANSICIÓN EN LA EDUCACIÓN FORMAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.2775

Palabras clave:

articulación, primera infancia, grado transición, educación formal, agentes educativos

Resumen

La investigación plantea un aporte epistémico que propone un plan de articulación que garantice a los niños una acción pedagógica intencionada para hacer un tránsito amable a la vida escolar. La investigación se realizará en las Instituciones Educativas Antonio Ramón Moreno y Primero de Mayo del sector oficial en el Municipio de Soledad, Departamento del Atlántico (Colombia). Para la fundamentación teórica se consideran valiosos los aportes de Piaget (1978), Vygotsky (1979) y Erikson (1983), entre otros autores, que indagaron sobre la construcción de conocimientos de niños que vienen del preescolar al primer grado de Educación Básica. El tipo de investigación es descriptivo-explicativo de corte fenomenológico y esta se ejecutará en las mismas instituciones mencionadas (seis docentes). Se espera realizar la teorización de las prácticas pedagógicas de los agentes educativos de los Programas de Atención a la Primera Infancia y docentes del grado de transición.

Biografía del autor/a

Alba Eugenia Trespalacios Patiño, Institución Educativa Antonio Ramón Moreno Departamento del Atlántico

Magister en Educación con énfasis e Pedagogía Infantil (octubre del 2017) egresada de la Universidad del Norte, Colombia. Docente institución educativa Antonio Ramón Moreno desde junio del 2010 hasta la fecha. Docente de transición, donde promuevo el aprendizaje facilitando su evolución en el lenguaje oral y escrito, identificando las habilidades, intereses y necesidades de niños y niñas; fomentando una buena convivencia y adquisición de hábitos que les permite desarrollarse de forma integral. Madre comunitaria cooperativa multiactiva gestoras del desarrollo en Colombia desde enero del 2008 hasta julio del 2013. Desarrollo de actividades propias de la atención integral de la primera infancia desde un enfoque diferencial, atendiendo los intereses de niños, niñas y sus familias procurando la garantía de los derechos impostergables e influyendo en su desarrollo cognitivo y emocional para el desarrollo de sus potencialidades para vivir de manera armónica y convertirse en un adulto pleno.

Citas

Cortés, L. (2017) Aproximación etnográfica en el proceso de transición de educación inicial a educación primaria. Trabajo de Tesis Doctoral presentada para optar al grado de Doctor en Educación. Universidad de Carabobo.

Erikson, E (1983). Infancia y sociedad. Editorial Paidós

Gadamer, H. (1977). Verdad y Método. Las grandes líneas de una hermenéutica filosófica. México: Ceac.

Husserl, E. (1994). Problemas Fundamentales de la Fenomenología. Madrid: Alianza

Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Bogotá: Diario Oficial N° 41.214 de febrero 8 de 1994.

OCDE (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, p. 101.

Organización Mundial de la Salud. (1994). Transformando los sistemas de Salud: género y derechos en salud reproductiva. Disponible: https://www.scielosp.org/article/scol/2007.v3n3/271-283/.

Peralta, M. (2000). Una propuesta de criterios de calidad para una educación inicial Latinoamericana. La paz Bolivia: Cerid/Maysal

Piaget, J. (1978). Lógica y conocimiento científico. París: Gallimard.

Sánchez, A. (2017). La Educación Inicial un Proceso de Vinculación de Niñas y Niños en Condición de Desplazamiento. Publicación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá

Vargas, L. (2013), Proceso de articulación entre el ciclo de transición de la Educación Preescolar y el primer grado de la Educación General Básica. Colombia

Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo

Descargas

Publicado

2024-06-06

Cómo citar

Trespalacios Patiño, A. E. . (2024). LA ARTICULACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Y EL GRADO DE TRANSICIÓN EN LA EDUCACIÓN FORMAL. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(3), 24–38. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.2775