LA ARTICULACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA Y EL GRADO DE TRANSICIÓN EN LA EDUCACIÓN FORMAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.2775Palabras clave:
articulación, primera infancia, grado transición, educación formal, agentes educativosResumen
La investigación plantea un aporte epistémico que propone un plan de articulación que garantice a los niños una acción pedagógica intencionada para hacer un tránsito amable a la vida escolar. La investigación se realizará en las Instituciones Educativas Antonio Ramón Moreno y Primero de Mayo del sector oficial en el Municipio de Soledad, Departamento del Atlántico (Colombia). Para la fundamentación teórica se consideran valiosos los aportes de Piaget (1978), Vygotsky (1979) y Erikson (1983), entre otros autores, que indagaron sobre la construcción de conocimientos de niños que vienen del preescolar al primer grado de Educación Básica. El tipo de investigación es descriptivo-explicativo de corte fenomenológico y esta se ejecutará en las mismas instituciones mencionadas (seis docentes). Se espera realizar la teorización de las prácticas pedagógicas de los agentes educativos de los Programas de Atención a la Primera Infancia y docentes del grado de transición.
Citas
Cortés, L. (2017) Aproximación etnográfica en el proceso de transición de educación inicial a educación primaria. Trabajo de Tesis Doctoral presentada para optar al grado de Doctor en Educación. Universidad de Carabobo.
Erikson, E (1983). Infancia y sociedad. Editorial Paidós
Gadamer, H. (1977). Verdad y Método. Las grandes líneas de una hermenéutica filosófica. México: Ceac.
Husserl, E. (1994). Problemas Fundamentales de la Fenomenología. Madrid: Alianza
Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Bogotá: Diario Oficial N° 41.214 de febrero 8 de 1994.
OCDE (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, p. 101.
Organización Mundial de la Salud. (1994). Transformando los sistemas de Salud: género y derechos en salud reproductiva. Disponible: https://www.scielosp.org/article/scol/2007.v3n3/271-283/.
Peralta, M. (2000). Una propuesta de criterios de calidad para una educación inicial Latinoamericana. La paz Bolivia: Cerid/Maysal
Piaget, J. (1978). Lógica y conocimiento científico. París: Gallimard.
Sánchez, A. (2017). La Educación Inicial un Proceso de Vinculación de Niñas y Niños en Condición de Desplazamiento. Publicación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá
Vargas, L. (2013), Proceso de articulación entre el ciclo de transición de la Educación Preescolar y el primer grado de la Educación General Básica. Colombia
Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alba Eugenia Trespalacios Patiño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.