THE ARTICULATION OF EARLY CHILDHOOD AND THE DEGREE OF TRANSITION IN FORMAL EDUCATION

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.2775

Keywords:

articulation, early childhood, transition grade, formal education, educational agents

Abstract

The research presents an epistemic contribution that proposes an articulation plan that guarantees children an intentional pedagogical action to make a pleasant transition to school life. The research is carried out in the Educational Institution Antonio Ramón Moreno and Primero de Mayo of the official sector in the Municipality of Soledad, Department of Atlántico (Colombia). For the theoretical foundation, the contributions of Piaget (1978), Vygotsky (1979) and Erikson (1983), among other authors, are considered valuable, who investigated the construction of knowledge of children who come from preschool to first grade. Basic education. The type of research is descriptive-explanatory of a phenomenological nature and it will be carried out in the same institutions mentioned (six teachers). It is expected to theorize the pedagogical practices of the educational agents of the Early Childhood Care Programs and transition grade teachers.

Author Biography

Alba Eugenia Trespalacios Patiño, Institución Educativa Antonio Ramón Moreno Departamento del Atlántico

Magister en Educación con énfasis e Pedagogía Infantil (octubre del 2017) egresada de la Universidad del Norte, Colombia. Docente institución educativa Antonio Ramón Moreno desde junio del 2010 hasta la fecha. Docente de transición, donde promuevo el aprendizaje facilitando su evolución en el lenguaje oral y escrito, identificando las habilidades, intereses y necesidades de niños y niñas; fomentando una buena convivencia y adquisición de hábitos que les permite desarrollarse de forma integral. Madre comunitaria cooperativa multiactiva gestoras del desarrollo en Colombia desde enero del 2008 hasta julio del 2013. Desarrollo de actividades propias de la atención integral de la primera infancia desde un enfoque diferencial, atendiendo los intereses de niños, niñas y sus familias procurando la garantía de los derechos impostergables e influyendo en su desarrollo cognitivo y emocional para el desarrollo de sus potencialidades para vivir de manera armónica y convertirse en un adulto pleno.

References

Cortés, L. (2017) Aproximación etnográfica en el proceso de transición de educación inicial a educación primaria. Trabajo de Tesis Doctoral presentada para optar al grado de Doctor en Educación. Universidad de Carabobo.

Erikson, E (1983). Infancia y sociedad. Editorial Paidós

Gadamer, H. (1977). Verdad y Método. Las grandes líneas de una hermenéutica filosófica. México: Ceac.

Husserl, E. (1994). Problemas Fundamentales de la Fenomenología. Madrid: Alianza

Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). Bogotá: Diario Oficial N° 41.214 de febrero 8 de 1994.

OCDE (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, p. 101.

Organización Mundial de la Salud. (1994). Transformando los sistemas de Salud: género y derechos en salud reproductiva. Disponible: https://www.scielosp.org/article/scol/2007.v3n3/271-283/.

Peralta, M. (2000). Una propuesta de criterios de calidad para una educación inicial Latinoamericana. La paz Bolivia: Cerid/Maysal

Piaget, J. (1978). Lógica y conocimiento científico. París: Gallimard.

Sánchez, A. (2017). La Educación Inicial un Proceso de Vinculación de Niñas y Niños en Condición de Desplazamiento. Publicación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá

Vargas, L. (2013), Proceso de articulación entre el ciclo de transición de la Educación Preescolar y el primer grado de la Educación General Básica. Colombia

Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo

Published

2024-06-06

How to Cite

Trespalacios Patiño, A. E. . (2024). THE ARTICULATION OF EARLY CHILDHOOD AND THE DEGREE OF TRANSITION IN FORMAL EDUCATION. DIALOGICA, 21(3), 24–38. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.2775