GEOMETRÍA DINÁMICA EN AMBIENTE DIGITAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.3295Palabras clave:
Geometría, ambiente digital, resolución de problemas, GeoGebra, formación inicial del docente de matemáticaResumen
El propósito de la investigación surge al examinar y reconocer la importancia del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la geometría en el desarrollo profesional de futuros profesores de Matemática. Por ello, se pretende diseñar una Unidad Curricular para la resolución de Problemas Geométricos en Ambiente Digital. Sobre los referentes teóricos se considerarán la didáctica de la geometría, la formación inicial del docente de matemática, el uso de GeoGebra y modelos de resolución de problemas. Metodológicamente se enmarca dentro del paradigma socio-crítico, enfoque cualitativo, método hermenéutico, apoyado en un trabajo de campo con miras a la trasformación de la formación de futuros docentes de la especialidad de matemática. Se realizará un grupo de discusión como técnica de recolección de información, y guión de temas y cuaderno de notas como instrumentos. Se considerarán como co-investigadores a todos los estudiantes de la especialidad de matemática de la UPEL-Maracay
Citas
Blaz, F. E., Castro, W. E., Cenas, F. Y. y Gamboa, L. R. (2021). GeoGebra: herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación Vol. 5 https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/181/436
Castro, M. (2003). El Proyecto de Investigación y su Esquema de Elaboración. (2ª.ed.). Caracas: Uyapal.
Catunta Cuayla, Y. (2015). Aplicación de una metodología usando el software GeoGebra para desarrollar la visualización en el contenido de ecuación de la recta (Tesis de maestría en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Secundaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3668/MAE_EDUC_220.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Höffer, A. (1981). Geometry is more than Proof. Mathematics Teacher, 74(1), 11-18.
Iglesias, M. (2008). Proyecto Docente en el área de Geometría y su Didáctica. Trabajo de Ascenso. UPEL-Maracay
Iglesias, M. y Ortiz, J. (2018). Usos del software de geometría dinámica en la formación inicial de profesores de matemáticas. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(2), 21-35. http://funes.uniandes.edu.co/13824/1/Iglesias2018Usos.pdf
Iglesias, M. y Ortiz, J. (2020). Doblado de papel y Software de Geometría Dinámica. Una experiencia con futuros profesores de matemática. Paradigma, 1017-1045. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/816/822
Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En Llinares, S.; Sánchez, M. V. Teoría y Práctica de educación matemática, pp. 299 - 384. https://www.uv.es/Angel.Gutierrez/archivos1/textospdf/JaiGut90.pdf
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas.
Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press.
Suárez, Y. (2016). Plan de Formación para Futuros Docentes de Matemática en el manejo de Herramientas Web 2.0. https://www.researchgate.net/publication/332840749_Plan
_de_Formacion_para_Futuros_docente_de_Matematica_en_el_manejo_de_Herramientas_Web_20_UPEL-Maracay_Trabajo_Especial_de_grado
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2011). Documento base del Currículo UPEL. http://www.upel.edu.ve/wp-content/uploads/2019/02/DOCUMENTO-BASE-.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 César Armas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.