GEOMETRÍA DINÁMICA EN AMBIENTE DIGITAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.3295

Palabras clave:

Geometría, ambiente digital, resolución de problemas, GeoGebra, formación inicial del docente de matemática

Resumen

El propósito de la investigación surge al examinar y reconocer la importancia del uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje de la geometría en el desarrollo profesional de futuros profesores de Matemática. Por ello, se pretende diseñar una Unidad Curricular para la resolución de Problemas Geométricos en Ambiente Digital. Sobre los referentes teóricos se considerarán la didáctica de la geometría, la formación inicial del docente de matemática, el uso de GeoGebra y modelos de resolución de problemas. Metodológicamente se enmarca dentro del paradigma socio-crítico, enfoque cualitativo, método hermenéutico, apoyado en un trabajo de campo con miras a la trasformación de la formación de futuros docentes de la especialidad de matemática. Se realizará un grupo de discusión como técnica de recolección de información, y guión de temas y cuaderno de notas como instrumentos. Se considerarán como co-investigadores a todos los estudiantes de la especialidad de matemática de la UPEL-Maracay

Biografía del autor/a

César Armas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador - IPMAR

TSU en Electricidad, mención Instrumentación y Control, egresado de la UPTA “Federico Brito Figueroa. Profesor adjunto del departamento de Matemática de la UPEL IP “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay; y actualmente, culminando la Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Matemática.

Citas

Blaz, F. E., Castro, W. E., Cenas, F. Y. y Gamboa, L. R. (2021). GeoGebra: herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación Vol. 5 https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/181/436

Castro, M. (2003). El Proyecto de Investigación y su Esquema de Elaboración. (2ª.ed.). Caracas: Uyapal.

Catunta Cuayla, Y. (2015). Aplicación de una metodología usando el software GeoGebra para desarrollar la visualización en el contenido de ecuación de la recta (Tesis de maestría en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Secundaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3668/MAE_EDUC_220.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Höffer, A. (1981). Geometry is more than Proof. Mathematics Teacher, 74(1), 11-18.

Iglesias, M. (2008). Proyecto Docente en el área de Geometría y su Didáctica. Trabajo de Ascenso. UPEL-Maracay

Iglesias, M. y Ortiz, J. (2018). Usos del software de geometría dinámica en la formación inicial de profesores de matemáticas. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(2), 21-35. http://funes.uniandes.edu.co/13824/1/Iglesias2018Usos.pdf

Iglesias, M. y Ortiz, J. (2020). Doblado de papel y Software de Geometría Dinámica. Una experiencia con futuros profesores de matemática. Paradigma, 1017-1045. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/816/822

Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En Llinares, S.; Sánchez, M. V. Teoría y Práctica de educación matemática, pp. 299 - 384. https://www.uv.es/Angel.Gutierrez/archivos1/textospdf/JaiGut90.pdf

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas.

Schoenfeld, A. (1985). Mathematical Problem Solving. Orlando: Academic Press.

Suárez, Y. (2016). Plan de Formación para Futuros Docentes de Matemática en el manejo de Herramientas Web 2.0. https://www.researchgate.net/publication/332840749_Plan

_de_Formacion_para_Futuros_docente_de_Matematica_en_el_manejo_de_Herramientas_Web_20_UPEL-Maracay_Trabajo_Especial_de_grado

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2011). Documento base del Currículo UPEL. http://www.upel.edu.ve/wp-content/uploads/2019/02/DOCUMENTO-BASE-.pdf

Descargas

Publicado

2024-11-11

Cómo citar

Armas, C. (2024). GEOMETRÍA DINÁMICA EN AMBIENTE DIGITAL. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(3), 105–120. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.3295