LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3329

Palabras clave:

Proceso de lectoescritura, dificultades de aprendizaje, producción de textos, lectura comprensiva

Resumen

La investigación tuvo como propósito llevar a cabo un proceso de lectoescritura en estudiantes de educación primaria desde la biblioteca escolar de la UENB “Antonio Guzmán Blanco”, ubicada en la urbanización Montaña Fresca en Maracay, Venezuela. Desde lo metodológico fue una investigación de campo de carácter descriptivo, se desarrolló mediante el uso de estrategias para superar las dificultades de lectoescritura que presentan los estudiantes y crear textos a partir de la lectura. La población estuvo conformada por 85 estudiantes de 1ero a 3er grado y la muestra estuvo conformada por 12 estudiantes con dificultades de lectoescritura. Para hacer el diagnóstico se registraron las dificultades presentadas por los estudiantes. El plan de acción se desarrolló durante 3 semanas aplicando las estrategias diseñadas. Se concluyó que 7 estudiantes lograron consolidar su proceso de lectura y escritura en un 90%, 3 en solo un 65% y los otros 2 en un 25%.

Biografía del autor/a

Marisol Rojas, U.E.N.B. Antonio Guzmán Blanco

Profesora en Educación Rural egresada de la UPEL Rubio en el año 2004. Especialista en Educación para la recreación Comunitaria - Universidad de Pamplona Colombia en el 2005. 30 años de servicio teniendo la oportunidad de trabajar en el aula y realizar trabajos administrativos como directivo en la Unidad Educativa Bolivariana Simón Rodríguez y en NER - 133, ambas en el municipio Pedro María Ureña, Estado Táchira, Venezuela. Actualmente laboro como Docente Bibliotecaria en la U.E.N.B. Antonio Guzmán Blanco, en Maracay Estado Aragua, Venezuela.

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Publicado

2024-12-06

Cómo citar

Rojas, M. . (2024). LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA . DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(2), 148–163. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3329