LA CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3329Palabras clave:
Proceso de lectoescritura, dificultades de aprendizaje, producción de textos, lectura comprensivaResumen
La investigación tuvo como propósito llevar a cabo un proceso de lectoescritura en estudiantes de educación primaria desde la biblioteca escolar de la UENB “Antonio Guzmán Blanco”, ubicada en la urbanización Montaña Fresca en Maracay, Venezuela. Desde lo metodológico fue una investigación de campo de carácter descriptivo, se desarrolló mediante el uso de estrategias para superar las dificultades de lectoescritura que presentan los estudiantes y crear textos a partir de la lectura. La población estuvo conformada por 85 estudiantes de 1ero a 3er grado y la muestra estuvo conformada por 12 estudiantes con dificultades de lectoescritura. Para hacer el diagnóstico se registraron las dificultades presentadas por los estudiantes. El plan de acción se desarrolló durante 3 semanas aplicando las estrategias diseñadas. Se concluyó que 7 estudiantes lograron consolidar su proceso de lectura y escritura en un 90%, 3 en solo un 65% y los otros 2 en un 25%.
Citas
Alcívar, D.A. (2013). La lectoescritura y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes del quinto grado del centro de educación básica “Pedro Bouguer” de la Parroquia Yaruquí, Cantón Quito, Provincia De Pichincha”. https://repositorio.uta.edu.ec/items/a005c333-e829-46a6-8a2e-46f889117a94.
Braslavsky (2015). Enseñar a entender lo que se lee: la alfabetización en la familia y la escuela. Argentina: Fondo cultura económica.
Ferreiro, E., Teberosky, A. (2008). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI editores.
Figueroa V., Pilar. (2011). La lectura y la escritura en la educación venezolana. Una mirada desde la didáctica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. Enero-Diciembre. Nº 17, 103-114. https://www.redalyc.org/pdf/652/65221619007.pdf
Lucas, V. (2014). La lectoescritura en la etapa de educación primaria. [Trabajo de grado. Universidad de Valladolid]. Soria, España. https://core.ac.uk/download/pdf/211091918.pdf.
Montealegre, R. (2016). Desarrollo de la Lectoescritura: Adquisición y Dominio. Acta Colombiana de Psicología. 9(1), 25-40. https://www.redalyc.org/pdf/798/79890103.pdf
Sierra, G.P. (2022). La lectoescritura en alumnos de primaria. Implicaciones en su aprendizaje. Revista de Investigación Educativa. 11(21). https://revistaic.instcamp.edu.mx/uploads/Ano2022No21/Ano2022No21-13-37.pdf.
Villamizar, M. (2016). Técnicas de lectura eficaz. Universidad de Barcelona. Barcelona-España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marisol Rojas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.