Una mirada reflexiva del docente como modelo y agente transformador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.3773

Palabras clave:

Docencia, liderazgo, motivación, calidad de la educación

Resumen

Este artículo expone un trabajo reflexivo e interpretativo acerca del rol docente como modelo y agente transformador en la actualidad. Su objetivo es ofrecer un marco argumentativo que resalte la relevancia de la figura docente en la formación integral de los estudiantes, trascendiendo la enseñanza tradicional y convirtiéndose en un referente de comportamiento y servicio. Esta influencia es clave para construir una ciudadanía más consciente y comprometida, formando individuos capacitados para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo y realizar aportes significativos a la sociedad. Se abordaron temas como el docente como guía en el aprendizaje, su impacto social, su papel motivador, liderazgo transformacional, y su compromiso con la calidad educativa. Metodológicamente, se basó en un enfoque cualitativo interpretativo soportado en la revisión de diversos artículos relacionados. Se concluye que un docente comprometido y satisfecho se convierte en un pilar esencial para el desarrollo integral de sus alumnos y de la comunidad educativa.

Biografía del autor/a

Diomira González, Instituto Universitario Adventista de Venezuela. Nirgua – Yaracuy. Venezuela

Licenciada en Administración de la Universidad de los Andes, Mérida.  Docente titular durante 16 años en la institución privada Instituto Universitario Adventista de Venezuela en Nirgua, Estado Yaracuy, en la carrera de Administración. Magíster en Administración del trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad de Carabobo. Ejerciendo la docencia con compromiso y dedicación a los jóvenes que vienen de diferentes regiones del país.

Citas

Aamodt, M. (2010). Psicología Industrial/Organizacional: Un Enfoque Aplicado. México: CENGAGE learning.

Biggs, J. (2010). Calidad del Aprendizaje Universitario. España: Narcea.

Bandura, A. y Walters, R. (1974). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Alianza Editorial. https://archive.org/details/bandura-a.-walters-r.-aprendizaje-social.-desarrollo-de-la-personalidad/mode/2up

Chiavenato, I. (2018). Introducción a la Teoría General de la Administración: una Visión Integral de la Moderna Administración de las Organizaciones. México: McGrawHill.

Cortés, F. (2017). Vivir para Triunfar: Hacia la cumbre del éxito. Colombia: IADPA.

Gallardo, C. Castillo, J. Manso, J. (2022). La Profesión Docente en los discursos de la UNESCO, la OCDE y la Unión Europea. Revista Iberoamericana de Educación, 90(1), 17-37. https://rieoei.org/RIE/article/view/5350/4586 DOI: https://doi.org/10.35362/rie9015350

Jara, M., Olivera, M. y Yerrén, E. (2018). Teoría de la Personalidad según Albert Bandura. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG", 7(2), 22-35. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1510

Matos, L., y Lens, W. (2006). La Teoría de Orientación a la Meta, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima. Revista Persona, (9), 11-30. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147112814001.pdf DOI: https://doi.org/10.26439/persona2006.n009.901

Mendoza, M. y Ortiz, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista de Facultad de Ciencias Económicas. Investigación y Reflexión, XIV(1), 118-134. https://www.redalyc.org/pdf/909/90900107.pdf

Organización Naciones Unidas. (ONU, 2019). El día mundial de los docentes llama a incentivar a los jóvenes para que sigan esa profesión. https://news.un.org/es/story/2019/10/1463422

Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, Ciencia y la Cultura. (UNESCO, 2020). Guía para el desarrollo de políticas docentes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235272_spa

OIT-UNESCO. (2008). Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966) y recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza superior (1997). Con un prólogo y un guía del usuario revisados. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000160495_spa

Pearson Higher Education. (2022). Cambios y Tendencias Actuales del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. https://blog.pearsonlatam.com/educacion-del-futuro/tendencias-actuales-del-proceso-de-ensenanza-aprendizaje

Pulido, D. (2011). Administración por Calidad: Un modelo de Calidad Total para las Empresas. México: Limusa

Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación.

Santander Universidades. (2024). Liderazgo transformacional: ¿qué es y cuáles son sus características? https://goo.su/3zvCRF

Veytia, M. (2024). El Papel del Docente en el Contexto Actual. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero27/mayo/papel-docente.html

Publicado

2025-07-10

Cómo citar

González, D. . (2025). Una mirada reflexiva del docente como modelo y agente transformador . DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(2), 29–50. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.3773