Una mirada reflexiva del docente como modelo y agente transformador
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.3773Palabras clave:
Docencia, liderazgo, motivación, calidad de la educaciónResumen
Este artículo expone un trabajo reflexivo e interpretativo acerca del rol docente como modelo y agente transformador en la actualidad. Su objetivo es ofrecer un marco argumentativo que resalte la relevancia de la figura docente en la formación integral de los estudiantes, trascendiendo la enseñanza tradicional y convirtiéndose en un referente de comportamiento y servicio. Esta influencia es clave para construir una ciudadanía más consciente y comprometida, formando individuos capacitados para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo y realizar aportes significativos a la sociedad. Se abordaron temas como el docente como guía en el aprendizaje, su impacto social, su papel motivador, liderazgo transformacional, y su compromiso con la calidad educativa. Metodológicamente, se basó en un enfoque cualitativo interpretativo soportado en la revisión de diversos artículos relacionados. Se concluye que un docente comprometido y satisfecho se convierte en un pilar esencial para el desarrollo integral de sus alumnos y de la comunidad educativa.
Citas
Aamodt, M. (2010). Psicología Industrial/Organizacional: Un Enfoque Aplicado. México: CENGAGE learning.
Biggs, J. (2010). Calidad del Aprendizaje Universitario. España: Narcea.
Bandura, A. y Walters, R. (1974). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Alianza Editorial. https://archive.org/details/bandura-a.-walters-r.-aprendizaje-social.-desarrollo-de-la-personalidad/mode/2up
Chiavenato, I. (2018). Introducción a la Teoría General de la Administración: una Visión Integral de la Moderna Administración de las Organizaciones. México: McGrawHill.
Cortés, F. (2017). Vivir para Triunfar: Hacia la cumbre del éxito. Colombia: IADPA.
Gallardo, C. Castillo, J. Manso, J. (2022). La Profesión Docente en los discursos de la UNESCO, la OCDE y la Unión Europea. Revista Iberoamericana de Educación, 90(1), 17-37. https://rieoei.org/RIE/article/view/5350/4586 DOI: https://doi.org/10.35362/rie9015350
Jara, M., Olivera, M. y Yerrén, E. (2018). Teoría de la Personalidad según Albert Bandura. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG", 7(2), 22-35. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1510
Matos, L., y Lens, W. (2006). La Teoría de Orientación a la Meta, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima. Revista Persona, (9), 11-30. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147112814001.pdf DOI: https://doi.org/10.26439/persona2006.n009.901
Mendoza, M. y Ortiz, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista de Facultad de Ciencias Económicas. Investigación y Reflexión, XIV(1), 118-134. https://www.redalyc.org/pdf/909/90900107.pdf
Organización Naciones Unidas. (ONU, 2019). El día mundial de los docentes llama a incentivar a los jóvenes para que sigan esa profesión. https://news.un.org/es/story/2019/10/1463422
Organización de las Naciones Unidas para la Educacion, Ciencia y la Cultura. (UNESCO, 2020). Guía para el desarrollo de políticas docentes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235272_spa
OIT-UNESCO. (2008). Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966) y recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de enseñanza superior (1997). Con un prólogo y un guía del usuario revisados. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000160495_spa
Pearson Higher Education. (2022). Cambios y Tendencias Actuales del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. https://blog.pearsonlatam.com/educacion-del-futuro/tendencias-actuales-del-proceso-de-ensenanza-aprendizaje
Pulido, D. (2011). Administración por Calidad: Un modelo de Calidad Total para las Empresas. México: Limusa
Robbins, S. y Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación.
Santander Universidades. (2024). Liderazgo transformacional: ¿qué es y cuáles son sus características? https://goo.su/3zvCRF
Veytia, M. (2024). El Papel del Docente en el Contexto Actual. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/3/numero27/mayo/papel-docente.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diomira González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.