Evaluación del desempeño docente y satisfacción laboral en instituciones educativas adventistas
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i1.3794Palabras clave:
Desempeño docente, evaluación, instituciones educativas adventistas, satisfacción laboralResumen
Este artículo explora la urgencia de un Sistema de Evaluación del Desempeño Docente (SEDD) para instituciones educativas adventistas, crucial en la gestión educativa. La investigación, se tipifica como un proyecto especial, sustentado en investigación de campo, de carácter descriptivo, en el marco del paradigma postpositivista, donde el grupo de estudio estuvo conformado por 14 miembros de la comunidad educativa de la Unidad Educativa Colegio Adventista “Ricardo Greenidge” (UECARG). El análisis de la información permitió concluir que existe la necesidad de diseñar el SEDD, siendo factible en tres categorías de desempeño para el diseño del SEDD: componente humano, administrativo y utilidad. Se planteó una estructura de un SEDD donde se consideraron elementos gerenciales y de gestión para procurar la sistematicidad, periodicidad, aplicabilidad y acompañamiento del mismo. Dada la factibilidad, se recomienda su implementación en las instituciones educativas Adventistas para optimizar la calidad impartida en estos centros de enseñanza.
Citas
Bretel, L. (2002). Consideraciones y propuestas para el diseño de un sistema de evaluación del desempeño docente en el marco de una redefinición de la carrera magisterial. https://goo.su/1W4fPBX
Cadenas, M. y León, A. (2007). Desempeño Docente: Características y Métodos para Evaluar. Ágora, 10 (20), 57-72. https://goo.su/vjC4iT
Castañeda, G. y Castañeda, R. (2007). Gerencia de Investigación: Criterios Gerenciales Aplicados a la Investigación. ORBIS Revista Científica Ciencias Humanas, 2(6), 18-47. https://www.redalyc.org/pdf/709/70920603.pdf
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. Séptima Edición: McGraw-Hill, Interamericana
Chipana, D. (s/f). Evaluación del Desempeño Docente. [material mimeografiado]
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (5a ed.). México: McGraw-Hill, Interamericana.
Garrido, O. y Fuentes P. (2008). La Evaluación Docente. Un Aporte a la Reconstrucción de Prácticas Pedagógicas Más Efectivas Gerencia de Investigación: Criterios Gerenciales Aplicados a la Investigación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 125-136. https://doi.org/10.15366/riee2008.1.2.008 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2008.1.2.008
Knigth G., (2002). Filosofía y Educación, una introducción a la perspectiva cristiana. Miami: Asociación Publicadora Interamericana
Martínez, M., (1998). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico, 3ª edición. México: Trillas.
Murillo, F. y Román, M. (2008). La Evaluación Educativa como Derecho Humano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 1-5. https://revistas.uam.es/riee/article/view/4676/5113
Murillo, F. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 1(2), 203-207. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2789105
Saravia, L. y López, M. (2008). La Evaluación del Desempeño Docente. Perú, una Experiencia en Construcción. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 75-91. https://doi.org/10.15366/riee2008.1.2.005 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2008.1.2.005
Senge, P. (1999). La Quinta Disciplina. Argentina: Ediciones Granica.
Smitter, Y. (2008). Lineamientos para la autoevaluación del desempeño docente en las funciones de docencia, investigación y extensión en el Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”. Revista de Investigación y Postgrado, 23(3), 281-298. http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/revinpost/article/view/902
Toro, L. (2009). Modelo de Evaluación del Desempeño del Docente del Nivel de Educación Inicial como Gerente en el Aula. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 4(6), 125-140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2937209
UNESCO (2006). Evaluación del Desempeño y Carrera Profesional Docente: Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Chile: OREALC/UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000152934
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales. 5ta edición. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Caracas: FEDUPEL.
White, E. (1963). La Educación Cristiana. Mountain View, California: Publicaciones Interamericanas
White, E. (2005). Consejos para los maestros, padres y alumnos. Avenue Doral, Florida: Asociación Publicadora Interamericana
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Da Rocha

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.