Docentes resilientes: pilares de la educación en crisis en Venezuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3550

Palabras clave:

Resiliencia, docentes, educación, sociedad

Resumen

El presente artículo examina el contexto educativo en Venezuela, donde los educadores enfrentan múltiples desafíos debido a la crisis social y económica. A través de una metodología cualitativa de tipo reflexivo y documental, se analiza la resiliencia docente como un factor crucial para la continuidad del aprendizaje y el desarrollo personal de los educadores. El estudio identifica las características de los docentes resilientes y los factores que fomentan su capacidad de adaptación y superación. Además, se enfatiza la necesidad de apoyo institucional, que incluye recursos, formación y reconocimiento, para fortalecer esta resiliencia. Finalmente, se destaca el papel transformador que los educadores desempeñan en la sociedad venezolana, sugiriendo que su resiliencia no solo beneficia su práctica profesional, sino que también impacta positivamente en el proceso educativo y en la comunidad en general.

Biografía del autor/a

Marcos Antonio González Vera, Instituto Universitario Adventista de Venezuela. Nirgua – Yaracuy. Venezuela

Docente, Capellán y Secretario Académico de la Coordinación de Teología del Instituto Universitario Adventista de Venezuela. Licenciado en Educación-Teología por la Corporación Universitaria Adventista de Colombia. Master of Arts in Pastoral Ministries, Andrews University, EEUU.

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Publicado

2025-07-18

Cómo citar

González Vera, M. A. . (2025). Docentes resilientes: pilares de la educación en crisis en Venezuela. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(3), 38–61. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3550

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