Docentes resilientes: pilares de la educación en crisis en Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3550Palabras clave:
Resiliencia, docentes, educación, sociedadResumen
El presente artículo examina el contexto educativo en Venezuela, donde los educadores enfrentan múltiples desafíos debido a la crisis social y económica. A través de una metodología cualitativa de tipo reflexivo y documental, se analiza la resiliencia docente como un factor crucial para la continuidad del aprendizaje y el desarrollo personal de los educadores. El estudio identifica las características de los docentes resilientes y los factores que fomentan su capacidad de adaptación y superación. Además, se enfatiza la necesidad de apoyo institucional, que incluye recursos, formación y reconocimiento, para fortalecer esta resiliencia. Finalmente, se destaca el papel transformador que los educadores desempeñan en la sociedad venezolana, sugiriendo que su resiliencia no solo beneficia su práctica profesional, sino que también impacta positivamente en el proceso educativo y en la comunidad en general.
Citas
Asch, J. M. (2021). El análisis de la resiliencia y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Revista Nacional de Administración, 12(1). https://www.scielo.sa.cr/pdf/rna/v12n1/1659-4932-rna-12-01-e3534.pdf DOI: https://doi.org/10.22458/rna.v12i1.3534
Basurto, K. M., y Farías, C. M. (2022). Psicoeducación en resiliencia: una propuesta educativa para la contención emocional post-covid. Revista EDUCARE-UPEL-IPB, 26(Extraordinario), 577-597. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1698/1630 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1698
Benard, B. (2024). Resiliency: What we have learned. San Francisco, CA: WestEd. https://archive.org/details/resiliencywhatwe00bena/page/n3/mode/2up
Börü, N., y Bellibaş, M. Ş. (2024). Comparing the relationships between school principals’ leadership types and teachers’ academic optimism. International Journal of Leadership in Education, 27(3), 560-578. doi:https://doi.org/10.1080/13603124.2021.1889035 DOI: https://doi.org/10.1080/13603124.2021.1889035
Cáceres, S., y Mendoza, M. L. (2022). Resiliencia y autocuidado del personal de la UCAB Guayana. Guayana Moderna, 11(11), 15-29. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5855
Colbert, V. (2018). El rol del docente como agente de cambio. Ruta maestra Santillana, 26-28. https://rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2018/09/El-rol-del-docente-como-agente-de-cambio.pdf
Doubront, M. A., y Doubront, L. G. (2020). Impacto del contexto económico, social y político de Venezuela en el docente universitario. Análisis desde la Pirámide de Maslow. disertare, 5(2), 1-15. https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2791/1749
Echávez Arrieta, Y. E. (2022). Innovación y resiliencia en la práctica docente en espacios emergentes y más allá de las TIC. PANORAMA, 16(30), 62-86. https://revistas.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/3070/3271 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3070
Extremera, M. O., Farias, I. M., y Segovia, J. D. (2021). Construir resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgo. DEDiCA Revista de Educação e Humanidades, (18), 69-90. https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/17002/20419 DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17002
Feixas, M., y Zellweger, F. (2020). Premios docentes con impacto: más allá del reconocimiento a la excelencia. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 193-209. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/13249/12796 DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2020.13249
FUNDAREDES. (11 de Agosto de 2022). https://www.fundaredes.org/2022/08/11/informe-de-educacion-2022-2/
García Rodríguez, R., Sánchez Parrales, L. V., Dueñas Segovia, F., y Meza Macías, A. (2021). El síndrome de burnout y sus consecuencias en la salud mental de los docentes. Sinapsis: La revista científica del ITSUP, 1(19). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8474727 DOI: https://doi.org/10.37117/s.v19i1.392
Garrido, S. (2021). Resiliencia, innovación y talento para afrontarlas crisis. Revista Nuevas Propuestas(57), 26-36. https://goo.su/wcxGS
Guevar, D. J., y Suárez, A. I. (2022). Clima Escolar: Conceptualización y variables. Pensamiento y acción, 32, 51-71. https://goo.su/XzOX5 DOI: https://doi.org/10.19053/01201190.n32.2022.13933
Hascher, T., Beltmanb, S., y Mansfield, C. (2021). Teacher wellbeing and resilience: towards an integrative. Educational Research, 63(4), 416-439. doi:https://doi.org/10.1080/00131881.2021.1980416 DOI: https://doi.org/10.1080/00131881.2021.1980416
Hernández, E. T. (2020). Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 163-179. https://doi.org/10.21703/rexe.20201939torres9 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20201939torres9
Irurzun, J., y Yaccarini, C. (2019). Resiliencia, espiritualidad y propósito de vida. Una revisión del estado del arte. Psocial, 4(2), 58-66. https://doi.org/10.62174/psocial.3207
Kitchen, J. (2020). Studying the self in self-study: Self-knowledge as a means toward relational teacher education. In Exploring self toward expanding teaching. Emerald Publishing Limited, 34, 91-104. doi:https://doi.org/10.1108/S1479-368720200000034005 DOI: https://doi.org/10.1108/S1479-368720200000034005
Luengas, M. L. (2023). El clima laboral docente y su importancia en el proceso. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2). https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6050/9175 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6050
Mansfield, C. F., Beltman, S., Broadley, T., y Fell, N. W. (2016). Building resilience in teacher education: An evidenced informed framework. Teaching and Teacher Education, 54(4), 77-87. doi:10.1016/j.tate.2015.11.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.11.016
Marcionetti, J., y Castelli, L. (2023). The job and life satisfaction of teachers: a social cognitive model integrating teachers’ burnout, self-efficacy, dispositional optimism, and social support. International Journal for Educational and Vocational Guidance, 23(2), 441-463. https://link.springer.com/article/10.1007/s10775-021-09516-w DOI: https://doi.org/10.1007/s10775-021-09516-w
Medina, M. V., y Orantes, G. C. (2021). Análisis del impacto de un curso sobre autoconocimiento personal como medio de mejora profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3), 21-41. de https://revistas.um.es/reifop/article/view/458251/309501 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.458251
Mendoza, N. (2020). Aproximación teórica al significado del liderazgo resiliente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Revista educare, 24(1), 6-27. https://www.revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1224/1223 DOI: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1224
Pizani, I. P. (02 de Octubre de 2023). La Gran Aldea. https://lga.lagranaldea.com/2023/10/02/una-cierta-mirada-a-la-crisis-de-la-escuela-venezolana/
Quesada, S. S., Guillén, D. F., y Fernández, Y. O. (2020). Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-26. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v24n2/1409-4258-ree-24-02-411.pdf DOI: https://doi.org/10.15359/ree.24-2.20
Ruíz, I. S., y Villavicencio, M. G. (2020). Resiliencia y demandas de política educativa durante la contingencia sanitaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L(Especial), 121-142. https://www.redalyc.org/journal/270/27063237023/27063237023.pdf
Sabino, C. D. (2023). La vocación, clave de resiliencia en la profesión docente. HOLOS, 2(39), 1-18. https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/15185/3638
Sánchez, M. A. (2020). La crisis de salud, bienestar emocional y de competencias para ser un buen docente. Revista de Comunicación y Salud: RCyS, 10(2), 249-263. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7697397 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).249-263
Vilchez, C. T., & Sucari, W. (2021). Entender la resiliencia docente. Una mirada sistemática. Revista Innova Educación, 3(3), 187-197. doi:https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.012 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.012
Villacís, M. I., Torres, A. R., Bermeo, M. J., Bermeo, E. F., y Ventura, X. M. (2023). El liderazgo docente: apoyo socioemocional en el aula. Ciencia Latina Revista CientíficaMultidisciplinar, 1, 5095-5113. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4818/7296 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4818
Zambrano, L., Marotta, D., y Sosa, S. (2018). Contexto macroeconómico en Venezuela. En A. Freitez (Coord.). Espejo de la crisis humanitaria venezolana. Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2017, 17-26.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Marcos Antonio González Vera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.