Educación, ciencia y tecnología en el siglo XXI: Una tríada crucial para la evolución de la sociedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3677

Palabras clave:

Educación, neurociencia, tecnología, inteligencia artificial, sociedad

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la información existente respecto a la cohesión e importancia de tres elementos trascendentales como son la educación, ciencia y tecnología para el desarrollo y evolución de la sociedad actual; resaltando como en un momento crucial de la historia, estos tres elementos se integraron para enfrentar desafíos globales y mejorar la calidad de vida. La metodología implementada fue la cualitativa, y el método hermenéutico, a través de la revisión e interpretación de documentos, lo cual ayudó a destacar como la pandemia de COVID-19 aceleró esta integración, abriendo el camino a elementos como la neurociencia y la inteligencia artificial para transformar la educación al permitir una enseñanza personalizada y eficiente. Adicionalmente, el artículo permite destacar el papel que representa la UNESCO en la sociedad para abogar por un uso ético de la tecnología, y asegurar la inclusión y la equidad, evitando el aumento de brechas tecnológicas en la sociedad actual.

Biografía del autor/a

Lunik Ortega, Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IPMAR. Houston – Texas. Estados Unidos

Profesional bilingüe, capacitadora, presentadora, consultora y educadora con 18 años de experiencia en el ámbito educativo, con un Master Executive en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con una Maestría Internacional en enseñanza de Lengua y Cultura Española, graduada de Ingeniería de Sistemas.              

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Publicado

2025-07-18

Cómo citar

Ortega, L. . (2025). Educación, ciencia y tecnología en el siglo XXI: Una tríada crucial para la evolución de la sociedad. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(3), 218–233. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i3.3677