Despertando la motivación para fortalecer la comprensión de la lectura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2346

Palabras clave:

Motivación, Aprendizaje, Descriptores, Comprensión, Lectura

Resumen

La presente investigación se enfocó en la interpretación del despertar de la motivación en los estudiantes para fortalecer la comprensión lectora. El estudio se orientó a través del enfoque cualitativo; aplicándose el grupo focal compuesto por 13 docentes de una institución educativa ubicada en Magangué-Colombia. Aplicándose el método de teoría fundamentada desarrollando el análisis de comparación constante, que implicó la recolección de información, codificación y análisis respectivo. Los resultados obtenidos refieren que un estudiante motivado por la lectura se caracteriza por ser atento, persistente, interesado, con una actitud positiva, que al mismo tiempo le proporciona: tranquilidad, seguridad en sí mismo y la oportunidad de estar confiado en su proceso de aprendizaje. Ahora bien, en cuanto a la comprensión de la lectura resalta la asociación de contenidos, identificación de los elementos presentes en el texto, organización de las ideas, establecimiento de relaciones causa-efecto, como los descriptores más comunes de los estudiantes que logran comprender la lectura; ayudando, en el aprendizaje de otras áreas académicas.

 Palabras clave: Motivación, Aprendizaje, Descriptores, Comprensión, Lectura

 

ABSTRACT

 This research focused on interpreting how  students  are motivated  to  strengthen their reading comprehension. The study was guided by a qualitative approach; applying a focus group of 13 teachers from an educational institution located in Magangué-Colombia. The grounded theory method was applied, developing the constant comparison analysis, which involves collecting information, coding it and analysing it. The results obtained show that a student who is motivated by reading is characterised by attention, perseverance, interest and a positive attitude, which at the same time gives him or her peace of mind, self-confidence and the ability to be confident in the learning process. In terms of reading comprehension, the most common descriptors for students able to understand reading are associating content, identifying the elements present in the text, organising ideas and establishing cause-and-effect relationships, all of which help with learning in other academic areas.

 Key words: Motivation, Learning, descriptors, Comprehension, Reading

 

 RESUMO

 Esta pesquisa teve como foco a interpretação do despertar da motivação nos alunos para o fortalecimento da compreensão leitora. O estudo foi orientado através da abordagem qualitativa; aplicando o grupo focal composto por 13 professores de uma instituição de ensino localizada em Magangué-Colômbia. Foi aplicado o método da teoria fundamentada, desenvolvendo-se a análise de comparação constante, que envolveu a recolha de informação, codificação e respectiva análise. Os resultados obtidos mostram que um aluno motivado para a leitura caracteriza-se por ser atento, persistente, interessado, com uma atitude positiva, que ao mesmo tempo lhe confere: tranquilidade, auto-confiança e a oportunidade de estar confiante no seu processo de aprendizagem. Em termos de compreensão da leitura, os descritores mais comuns dos alunos que conseguem compreender a leitura são a associação de conteúdos, a identificação dos elementos presentes no texto, a organização das ideias e o estabelecimento de relações de causa e efeito, ajudando na aprendizagem de outras áreas académicas.

 Palavras-chave: Motivação, Aprendizagem, descritores, Compreensão, Leitura

 

RÉSUMÉ

 Cette recherche s'est concentrée sur l'interprétation de la manière dont les étudiants sont motivés pour renforcer leur compréhension de la lecture. L'étude a été orientée par une approche qualitative ; en appliquant un groupe de discussion composé de 13 enseignants d'un établissement d'enseignement situé à Magangué-Colombie. La méthode de la théorie ancrée a été appliquée, en développant l'analyse de comparaison constante, qui implique la collecte d'informations, leur codage et leur analyse. Les résultats obtenus montrent qu'un élève motivé par la lecture se caractérise par son attention, sa persévérance, son intérêt et son attitude positive, ce qui lui donne en même temps : la tranquillité d'esprit, la confiance en soi et la possibilité d'être confiant dans son processus d'apprentissage. En termes de compréhension de la lecture, les descripteurs les plus courants pour les élèves capables de comprendre la lecture sont l'association du contenu, l'identification des éléments présents dans le texte, l'organisation des idées et l'établissement de relations de cause à effet, ce qui aide à l'apprentissage d'autres domaines académiques.

Mots-clés: Motivazione, Apprendimento, descrittori, Comprensione, Lettura

Biografía del autor/a

Samara Isabel Paternina Ramírez, Institución Educativa San Mateo, Magangué-Colombia

Licenciada en educación básica con énfasis en Humanidades Lengua Castellana, Universidad del Magdalena-Colombia. Magister en Educación con énfasis en Ciencias exactas- Universidad de Cartagena- Colombia. Docente de aula en la Institución educativa San Mateo- Magangué. Con 19 años de experiencia. en el ámbito escolar.

Citas

Allport, G. (17 de Julio de 2018). Definicion de actitud. Pscologia Social, 50-62. https://www.psicologia-online.com/definicion-de-actitud-psicologia-social-1394.html

Bronfenbrenner, U. (2014). Sistemas de aprendizajes sociales. España.

Castro, V y Wilson, J. (2021). La motivación y su relación con el aprendizaje en la asignatura de física de Tercero en Bachillerato General Unificado. Venezuela. Revista Educare. Volumen 25 No. 2 mayo-agosto 2021

Condermain, M. (2015). La enseñanza de la lectura. Madrid. España.

Condori, E., Chumpitaz, H., Salazar, P., Torres, M. y Quispe, W. (2021) Procesos Cognitivos y Motivación Académica durante la pandemia del Covid-19. Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. 52. 39-50. 494, Numero Extraordinaria.https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/10/Ed.5239-50-Condori-Araujoet-al.pdf

Gutiérrez, B. y Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista profesorado, 16(1), 183-202.

Jaimes, M. (2021). La afectividad infantil en las relaciones sociales de educación preescolar: una mirada desde la perspectiva docente. [Tesis para optar al grado de Doctora en Educación]. Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). (2016a). Aportes para la enseñanza de la lectura. Tercer estudio regional comparativo y explicativo. UNESCO. https://acortar.link/KsOzQh

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. OCDE (2018). PISA In Focus 68. Autor. https://www.oecd-ilibrary.org/education/where-did-equity-in-education-improve-over-the-past-decade_33602e45

Rivas, L. (2015). Metodología para el desarrollo de la comprensión lectora. Dominio de las Ciencias, 1(1), 47-61. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5761664

Sánchez, E. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Graó. Barcelona.

Stern, P., y Porr, C. J. (2011). Essentials of accessible grounded theory. Walnut Creek: Left Coast Press

Strauss, A., y Corbin, J. (1994). Grounded Theory methodology: An overview. En Handbook of Qualitative Research (Denzin, N., K. & Lincoln, Y., S., (Eds.), Sage Publications, London 1-18.

Vargas, L y Molano, V. (2017). Enseñanza de la comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Pensamiento y Acción, (22), 130–144.

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Samara Isabel Paternina Ramírez. (2023). Despertando la motivación para fortalecer la comprensión de la lectura. GACETA DE PEDAGOGÍA, (47), 107–120. https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2346

Número

Sección

Investigaciones