La virtualidad, una realidad emergente como apoyo a la educación universitaria presencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2361

Palabras clave:

Virtualidad, Educación universitaria, Presencial

Resumen

Tradicionalmente, la educación universitaria se ha impartido de manera presencial, con el profesor dando clases en persona y los estudiantes interactuando cara a cara. Sin embargo, la pandemia ha impulsado la necesidad de escenarios virtuales para la educación universitaria. El objetivo de este ensayo fue comprender el estado actual del conocimiento sobre la virtualidad una realidad emergente como apoyo a la educación universitaria presencial. Se realizó una revisión profunda de artículos científicos en línea y se evaluaron criterios como la congruencia, contribución al área de estudio, originalidad, hallazgos y conclusiones. Se concluye que la educación tradicional está evolucionando hacia las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la virtualidad, lo que favorece la educación de calidad. Además, se destaca la importancia de que los docentes se mantengan actualizados y desarrollen competencias digitales para fortalecer su praxis pedagógica en estos escenarios virtuales.

 

ABSTRACT

Traditionally, university education has been delivered in person, with the professor teaching in person and the students interacting face to face. However, the pandemic has driven the need for virtual settings for university education. The purpose of this test was to understand the current state of knowledge about virtuality, an emerging reality as a support for face-to-face university education. An in-depth review of online scientific articles was carried out and criteria such as congruence, contribution to the study area, originality, findings and conclusions were evaluated. It is concluded that traditional education is evolving towards Information and Communication Technologies (ICT) and virtuality, which favors quality education. In addition, the importance of teachers staying updated and developing digital skills to strengthen their pedagogical praxis in these virtual scenarios is highlighted.

 Key words: Virtuality; University education; Face-to-face

 

RESUMO

Tradicionalmente, o ensino universitário é ministrado presencialmente, com o professor ensinando pessoalmente e os alunos interagindo cara a cara. No entanto, a pandemia impulsionou a necessidade de ambientes virtuais para o ensino universitário. O objetivo deste teste foi compreender o estado atual do conhecimento sobre a virtualidade, uma realidade emergente como suporte para o ensino universitário presencial. Foi realizada uma revisão aprofundada de artigos científicos online e avaliados critérios como congruência, contribuição para a área de estudo, originalidade, resultados e conclusões. Conclui-se que a educação tradicional está evoluindo para as Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) e a virtualidade, o que favorece uma educação de qualidade. Além disso, destaca-se a importância de os professores se manterem atualizados e desenvolverem competências digitais para fortalecerem sua práxis pedagógica nesses cenários virtuais.

 Palavras chave: Virtualidade; Ensino universitário; Presencial

 

 RESUME

 Traditionnellement, l’enseignement universitaire est dispensé en personne, le professeur enseignant en personne et les étudiants interagissant face à face. Cependant, la pandémie a rendu nécessaire le recours à des environnements virtuels pour l’enseignement universitaire. Le but de cet essai était de comprendre l’état actuel des connaissances sur la virtualité, réalité émergente comme support d’enseignement universitaire en présentiel. Un examen approfondi des articles scientifiques en ligne a été réalisé et des critères tels que la congruence, la contribution au domaine d'étude, l'originalité, les résultats et les conclusions ont été évalués. Il est conclu que l'éducation traditionnelle évolue vers les technologies de l'information et de la communication (TIC) et la virtualité, ce qui favorise une éducation de qualité. En outre, l'importance pour les enseignants de se tenir à jour et de développer des compétences numériques pour renforcer leur pratique pédagogique dans ces scénarios virtuels est soulignée.

 Mots-clés : Virtualité; Formation universitaire; Présentiel

 

Biografía del autor/a

Rosa María Teresa Carbonara Ducato, Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho. El Tigre. Venezuela

Ingeniero en Sistemas egresada del Politécnico Santiago Mariño año 2002. Magíster Scientiarum en Ciencias Gerenciales RRHH UGMA año 2018. Componente Docente en la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho, año 2006. Formación en cursos de Seguridad Industrial, Gestión de Calidad y Control de Procesos en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), año 2002. Diplomados en Experto en Educación Virtual, Tecnología Educativa y Comercio Electrónico estudios realizados online con FATLA Latinoamérica. Directora de la Escuela de Ingeniería en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Núcleo El Tigre-Venezuela. Estudio actual Doctorado en Ciencias de la Educación UPEL, Núcleo El Tigre.

Josefa Antonia González , Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho. El Tigre. Venezuela

TSU en Administración. de Empresas. IUTJAA- El Tigre. Capacitación para profesionales no Docentes. UPEL-IMPM El Tigre. Licenciatura en Administración de Empresas. M.Sc.  en Gerencia Educativa.  Estudios del 5to. Semestre de Abogacía. Cursos de Experto en Tecnología Educativa y Experto en Aulas Virtuales Comunidad Virtual de Aprendizaje Fatla. Diplomado en Tecnología que propicia la Inclusión. Corporación Internacional Líderes Latinoamérica (CIL). Docente en Media, Diversificada y Universitaria desde 1997 hasta la actualidad.  Directora de Escuelas de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UGMA El Tigre. Directora de Planificación y Sistemas del Vicerrectorado Académico UGMA.

Citas

Alvarado, P., Bravo, O., García, A., Poveda, G. y Navarrete, G. (2022). Educación virtual versus educación presencial, ventajas y desventajas para los estudiantes en universidades públicas. Caso UG. Pol. Con. (Edición núm. 70) Vol. 7, No 7. Julio 2022, pp. 843-86

Area, M. y Adell, J. (2009). El Learning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. La formación del profesorado en la era de internet. Aljibe, Málaga. Pág. 391-424.

Cursi, R. (2003). Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Venezuela. Universidad Metropolitana. Caracas.

Fasce, E. (2006). Tendencias y perspectivas Andragogía. Revista Educación Ciencia y Salud. volumen 3 (2), 69-70.

García, L. (2018). Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 21, núm. 1, pp. 9-22, 2018

García, A., L., Ruiz, M. y Domínguez, D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel.

Llorente, M.C. (2008). Blended learning para el aprendizaje en nuevas tecnologías aplicadas a la educación: un estudio de caso. Sevilla: [tesis doctoral inédita]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=23653

Loaiza, R. (2003). La universidad virtual en Latinoamérica. Etic@Net: Revista científica electrónica de educación y comunicación en la sociedad del conocimiento. Año 1. Número 2.

Marqués, G., (2012). Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias Necesarias, Formación. https://acortar.link/Erm6nV

Núñez, B., E., Monclúz I. M., y Ravina, R., R. (2019). El impacto de la utilización de la modalidad B-Learning en la educación superior. Alteridad, 14(1), 26-39.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- (2014). Educación Superior para todos.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO -IESALC (2022). Modalidad virtual de estudiantes. https://www.iesalc.unesco.org/mve/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO (2019). Estándares UNESCO de Competencia en TIC para docentes. Eduteka. (3era ed.)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-ISELAC (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales.

Rosenberg, M. (2001). E-learning: Strategies for delivering knowledge in the digital era. New York: Mc-Graw-Hill.

Ruz, C. (2021). Educación virtual y enseñanza remota de emergencia en el contexto de la educación superior técnico-profesional: posibilidades y barreras. Revista Saberes Educativos, 6, 128-143.

Publicado

23-11-2023

Cómo citar

Rosa María Teresa Carbonara Ducato, & Josefa Antonia González. (2023). La virtualidad, una realidad emergente como apoyo a la educación universitaria presencial. GACETA DE PEDAGOGÍA, (47), 273–386. https://doi.org/10.56219/rgp.vi47.2361