Manual didáctico digital basado en la herramienta Wordwall para la enseñanza de la música

Autores/as

Palabras clave:

Formación musical, Manual didáctico digital, WordWall, Formación docente

Resumen

El propósito de la presente investigación de campo, no-experimental, cuantitativa, de proyecto factible, fue diseñar un manual didáctico digital para trabajar la herramienta WordWall sobre la enseñanza de la música, en la comunidad cristiana protestante de la zona popular de San Agustín del Sur, en Caracas, Venezuela. A través de una encuesta con quince preguntas en una escala tipo Likert, los cinco docentes de música de dicha comunidad expresaron sus conocimientos sobre los elementos de la música. Los resultados revelaron que los docentes poseen conocimientos limitados sobre el concepto de música, los elementos de la música: ritmo, melodía y armonía, así como de las cualidades del sonido tales como altura timbre, duración e intensidad. Se elaboró el manual didáctico digital, el cual se prevé que permita que tanto los facilitadores, como los adolescentes puedan aclarar dudas desde la práctica y la sensibilización musical a la teoría.

 

Abstract

The purpose of the present non-experimental, quantitative, field research with a feasible project, was to design a digital didactic manual to work with the WordWall tool on the teaching of music, in the Protestant Christian community of the popular area of ​​San Agustín del Sur, in Caracas, Venezuela. Through a survey with fifteen questions on a Likert-type scale, the five music teachers from said community expressed their knowledge about the elements of music. The results of the survey revealed that teachers have limited knowledge about the concept of music, the elements of music: rhythm, melody and harmony, as well as the qualities of sound such as pitch, duration and intensity. The digital teaching manual was prepared, which is expected to allow both facilitators and adolescents to clarify doubts from practice and musical awareness to theory.

Key words: Musical education; Digital didactic manual; WordWall; Teacher training

 

Resumo

O objetivo da presente pesquisa de campo, não experimental, quantitativa, com projeto factível, foi elaborar um manual didático digital para trabalhar com a ferramenta WordWall no ensino de música, na comunidade cristã protestante da área popular de San Agustín del Sul, em Caracas, Venezuela. Por meio de uma pesquisa com quinze questões em escala tipo Likert, os cinco professo-res de música da referida comunidade expressaram seu conhecimento sobre os elementos da música. Os resultados da pesquisa revelaram que os professores têm conhecimento limitado sobre o conceito de música, os elementos da música: ritmo, melodia e harmonia, bem como as qualidades do som como altura, duração e intensidade. Foi elaborado o manual didático digital, que deverá permitir tanto aos facilitadores quanto aos adolescentes o esclarecimento de dúvidas desde a prática e consciência musical até a teoria.

Palavras-chave: Formação musical; Manual didático digital; WordWall; Treinamento de professor

 

Résumé

Le but de la présente recherche de terrain, non expérimentale, quantitative, avec un projet réalisable, était de concevoir un manuel didactique numérique pour travailler avec l'outil WordWall sur l'enseignement de la musique, dans la communauté chrétienne protestante de la zone populaire de San Agustín del Sud, à Caracas, Venezuela. A travers une enquête comportant quinze questions sur une échelle de type Likert, les cinq professeurs de musique de ladite communauté ont exprimé leurs connais-sances sur les éléments de la musique. Les résultats de l'enquête ont révélé que les enseignants ont une connaissance limitée du concept de musique, des éléments de la musique: rythme, mélodie et harmonie, ainsi que des qualités du son telles que la hauteur, la durée et l'intensité. Le manuel pédagogique numérique a été préparé, qui devrait permettre aux animateurs et aux adolescents de clarifier les doutes depuis la pratique et la conscience musicale jusqu'à la théorie.

Mots-clés: Formation musicale; Manuel didactique numérique; Mur de mots; Formation des enseignants

Biografía del autor/a

Willmen Leonardo Blanco, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas Caracas-Venezuela

Egresado de UPEL-IPC como profesor de inglés. Magíster en enseñanza del inglés como lengua extranjera. Profesor en la especialidad de educación musical. Es traductor e intérprete público certificado por el MPPRIJP (2016). Magister en Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia, España. Certificación CELTA por el British Council (2015).

Citas

Ausubel, D.; Novack, J. D. y Hanesian, H. (1976). Psicología educativa desde un punto de vista cognoscitivo. México, D. F.: Trillas.

Bruner, J. (1966). Toward a Theory of Instruction. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Casanova, O. y Serrano, R.M. (2016). Internet, tecnología y aplicaciones para la educación musical universitaria del siglo XXI. Revista de Docencia Universitaria (REDU), 14 (1), pp. 405-421.

Castro, M. R. (2003). Música Para Todos: Una Introducción al Estudio de la Música. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Daniec, K. y Torres, C. (2021). La enseñanza de la Música en la virtualidad: reflexiones en torno a la producción de materiales educativos. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (28), pp. 258-265.

Farinosi, M., Lim, C., y Roll, J. (2016). Book or screen, pen or keyboard? A cross- cultural sociological analysis of writing and reading habits basing on Germany, Italy and the UK. Telematics and Informatics, 33 (2), pp. 410-421.

Guerra, I. (2020). Material instruccional en HTML5 como apoyo a la unidad curricular Informática Musical de la Licenciatura en Música de la Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado. Mayéutica Revista Científica de Humanidades y Artes, VIII (78), pp. 60-81.

Rodríguez Z. y Guzmán B, (2012). Competencias en el uso de las TIC en profesores de la especialidad educación musical del Instituto Pedagógico José Manuel Siso Martínez. Revista de Investigación, 36 (76), pp. 35-55.

Sanjosé Huguet, V. (1997). Didáctica de la Expresión Musical para Maestros. Valencia, España: Piles/Editorial de Música S.A.

Uduma, E. O. (2011). Journal keeping in an ESL classroom: An innovative approach in language learning. Journal of Education and Practice, 2 (6), pp. 59-63.

Valdivia, R., Calsinia, W., y Velazco, B. (2021). Software musical en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Música de la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Comuni@cción, 12 (6), pp. 25-36.

Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México, D.F.: Crítica Grijalbo.

Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Willmen Leonardo Blanco. (2024). Manual didáctico digital basado en la herramienta Wordwall para la enseñanza de la música. GACETA DE PEDAGOGÍA, (49), 62–78. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2617

Número

Sección

Investigaciones