Impacto de las TIC en la reducción de la deserción escolar en zonas rurales de Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Deserción escolar, TIC, Educación, Permanencia escolar

Resumen

La deserción escolar es una problemática que afecta a Colombia y muchos otros países, retrasando el crecimiento personal de los individuos y el económico de la sociedad, por lo que se requiere identificar causas y posibles estrategias para mitigar esta afectación. El presente trabajo se realizó con el propósito de analizar el impacto que tienen las TIC en la reducción de la deserción escolar en zonas rurales de dos departamentos de Colombia, para lo cual se implementó una métodología de tipo interpretativo con enfoque cualitativo, se realizó una investigación comparativa con participantes de los dos grupos poblacionales de interés y se analizaron los hallazgos a través del método comparativo constante encontrando que el uso adecuado de las TIC incide positivamente en los factores académicos relacionados con la deserción escolar,  y atenúa varias de las causas relacionadas con los factores socioeconómicos e institucionales.

 

Abstract

School dropout is a problem that affects Colombia and many other countries, delaying the personal growth of individuals and the economic growth of society, so it is necessary to identify causes and possible strategies to mitigate this affectation. This work was carried out to analyze the impact of ICTs in reducing school dropout in rural areas of two departments of Colombia, for which an interpretive methodology with a qualitative approach was implemented, a comparative research was conducted with participants of the two population groups of interest and the results were analyzed through the constant comparative method, finding that the appropriate use of ICTs has a positive impact on academic factors related to school dropout, and attenuates several of the causes related to socio-economic and institutional factors.

Key words: School dropout; ICT; Education; School permanence; School retention

 

Resumo

O abandono escolar é um problema que afeta a Colômbia e muitos outros países, atrasando o crescimento pessoal dos indivíduos e o crescimento económico da sociedade, pelo que é necessário identificar as causas e possíveis estratégias para mitigar esta afetação. O objetivo deste estudo foi analisar o impacto das TIC na redução do abandono escolar em zonas rurais de dois departamentos da Colômbia, para o qual foi implementada uma metodologia interpretativa com uma abordagem qualitativa, foi realizada uma investigação comparativa com partici-pantes dos dois grupos populacionais de interesse e os resultados foram analisados através do método comparativo constante, constatandose que a utilização adequada das TIC tem um impacto positivo nos fatores académicos relacionados com o abandono escolar e atenua várias das causas relacionadas com fatores socioeconómicos e institucionais.

Palavras-chave: Abandono escolar; TIC; Educação; Permanência na escola

 

Résumé

L'abandon scolaire est un problème qui touche la Colombie et de nombreux autres pays, retardant le développement personnel des individus et la croissance économique de la société. Il est donc nécessaire d'identifier les causes et les stratégies possibles pour atténuer ce phénomène. Ce travail a été réalisé dans le but d'analyser l'impact des TIC sur la réduction de l'abandon scolaire dans les zones rurales de deux départements de Colombie, pour lequel une méthodologie interprétative avec une approche qualitative a été mise en œuvre, une recherche comparative a été menée avec des participants des deux groupes de population concernés et les résultats ont été analysés par le biais de la méthode comparative constante, ce qui a permis de constater que l'utilisation appropriée des TIC a un impact positif sur les facteurs académiques liés à l'abandon scolaire, et atténue plusieurs des causes liées aux facteurs socio-économiques et institutionnels.

Mots-clés : Décrochage scolaire; TI ; Éducation; Permanence scolaire

Biografía del autor/a

Ilba de Jesús Atencia Ruiz, Institución Educativa Punta de Yánez, Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia

Licenciada en Educación Infantil con énfasis en Tecnología e informática de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR Sincelejo, Sucre. Especialista en Informática y Telemática de la Fundación Universitaria del Área Andina. Magister en Informática Educativa de la Universidad Norbert Wiener – Perú. Ponente en eventos nacionales e internacionales.

María Paula Maury-Atencia, Institución Educativa Técnico Agropecuario El Piñal, Los Palmitos, Sucre, Colombia

Ingeniera Electrónica, egresada de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Magíster en Tecnología Informática de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente de aula en el área de Tecnología e Informática de la Secretaría de Educación Departamental de Sucre. Experiencia laboral como ingeniera de proyectos. Experiencia docente en secundaria en la  SED Boyacá y SED Sucre, como Instructora del Programa de Tecnología en Automatización Industrial del SENA. Ponente en eventos nacionales e internacionales.

Citas

Aparicio Gómez, O. (2019). El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 12(1), pp. 211–227.

Caballero, W. (2019). Análisis de la deserción escolar en las instituciones educativas oficiales del municipio de Villeta en el Departamento de Cundinamarca durante el año 2017. Especialización en Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10858

Cavagnoud, R. (2020). Cursos de vida y perfiles biográficos de adolescentes en situación de abandono escolar. Revista Peruana de investigación educativa. No .12, pp. 123 - 152

Cardozo, N. y Henao, L. (2022). Acceso a la educación en Colombia: lo que nos dicen los datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (2018) del DANE. Revista Guarracuco Sostenible. Publicación de Investigaciones Corporación Universitaria del Meta – UNIMETA. Edición 1 - diciembre de 2022 - Villavicencio, Meta. ISSN: 2981-3220

Carreño, S. (2021). Negocios online para desarrollar habilidades emprendedoras en estudiantes del quinto grado de secundaria, Institución Educativa San José de Chiclayo. Tesis de maestría en educación con mención en docencia y gestión educativa, Universidad César Vallejo, Chiclayo, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/76676

Chacón, D. (2020). TIC y multidisciplinariedad, estrategias para reducir la deserción escolar del nivel secundario. Trabajo final de grado de Licenciatura en educación. Universidad Siglo 21. https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/19138

Díaz-García, I., Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J. y Orellana, N. (2020). La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. Revista de Investigación Educativa, 38(2), pp. 549-566.

España, J. (2021). Gestión administrativa y deserción escolar en la institución educativa San Lorenzo de Suaza Huila período 2014 – 2019. Revista científica Dialogus, No. 7. UMECIT. http://portal.amelica.org/ameli/journal/326/3263217001/

García, P. (2019). El método comparativo constante y sus potencialidades para el estudio de políticas educativas para la escuela secundaria en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 10(15), pp. 27-43

Guzmán, R. (2019). Deserción escolar zona rural en Tuluá. Monografía, Especialización en gestión pública Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28072

Hernández, H. A., y Castillo, N. A. (2022). Conceptualización epistemológica del fenómeno de la deserción escolar que incide como problema sociocultural, factores y consecuencias. Vectores educativos, 1(1), pp. 63-73.

Hurtado, M. (2020). Factores asociados a la deserción escolar en básica primaria de la institución educativa San Isidro I y San Isidro II. Tesis de investigación, Maestría en educación, Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78778

Membiela-Pollán, M. y Pedreira-Fernández, N. (2019). Herramientas de Marketing digital y competencia una aproximación al estado de la cuestión. Atlantic Review of Economics: Revista Atlántica de Economía, ISSN-e 2174-3835, Vol. 2, No. 3.

Mendoza Lira, M., Ballesta Acevedo, E., Muñoz Jorquera, S., y Covarrubias Apablaza, C. G. (2022). Roles docentes en la retención escolar de estudiantes de enseñanza media de la Región de Valparaíso: Lo pedagógico, lo emocional y lo colaborativo. Revista Sophia Austral, 28. https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20222806

Ministerio de Educación Nacional de Colombia -MEN (2022). Deserción escolar en Colombia: análisis, Determinantes y Política de acogida, Bienestar y permanencia. Nota técnica. ISBN: 978-958-785-377-3

Ministerio de Educación Nacional de Colombia -MEN (28 de junio de 2023). [Página web] https://acortar.link/ljDnpr

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE (2023). Revisión del gobierno digital de Colombia: Hacia un sector público impulsado por el ciudadano. Ediciones OCDE, París. https://acortar.link/fj6jhQ

Rojas, X. y Osorio, B. (2017). Criterios de calidad y rigor en la metodología cualitativa. Gaceta de pedagogía No. 36. (36), pp. 63–75. https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.566

Vargas, C. y Charris, A. (2018). Estrategias didácticas mediadas por las TIC acorde con los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de licenciatura en educación preescolar. Tesis de investigación, Maestría en educación, Universidad de la Costa. https://acortar.link/0iMOld

Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Ilba de Jesús Atencia Ruiz, & María Paula Maury-Atencia. (2024). Impacto de las TIC en la reducción de la deserción escolar en zonas rurales de Colombia. GACETA DE PEDAGOGÍA, (49), 17–32. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2614

Número

Sección

Investigaciones