La huerta urbana: Estrategia didáctica para la recuperación de costumbres agrícolas ancestrales

Autores/as

Palabras clave:

Huerta urbana, Prácticas agrícolas, Didáctica;, Aprendizaje colaborativo

Resumen

Los conflictos sociales que afectan al mundo actual dejan en evidencia que los establecimientos educativos deben optar por nuevas formas de impartir el conocimiento y apuntar a mejores prácticas sociales y costumbres desde lo ancestral. El objetivo del presente artículo fue aportar elementos teóricos basados en la huerta como estrategia didáctica para la recuperación de prácticas agrícolas. Al respecto, se hizo un estudio de fuentes teóricas, para tal fin se realizó un análisis documental, seleccionando 19 artículos de revistas vinculados con la educación y prácticas agrícolas. Teniendo como resultado que la implementación de la huerta, orientada a la educación para la enseñanza y recuperación de saberes y costumbres ancestrales como las prácticas agrícolas, deben llevar procesos de aprendizajes colaborativo desde las diferentes áreas del saber. Como estrategia didáctica es pieza importante para el desarrollo de competencias sociocríticas en los dicentes, for-mando en ellos acciones positivas para afrontar las diferentes situaciones en su entorno.  

 

Abstract

The social conflicts that affect today's world make it evident that educational establishments must opt for new ways of imparting knowledge and aim for better social practices and customs from the ancestral era. This article aims to provide theoretical elements based on the garden as a didactic strategy for recovering agricultural practices. In this regard, a study of theoretical sources on gardening in school spaces was conducted. For this purpose, a documentary analysis was carried out, selecting 19 magazine articles linked to education and agricultural practices. As a result, the implementation of the garden, oriented towards education for the teaching and recovery of ancestral knowledge and customs such as agricultural practices, must involve collaborative learning processes from different areas of knowledge. As a didactic strategy, it is an important piece for the development of socio-critical skills in students, forming positive actions in them to face different situations in their environment.

Key words: Urban garden; Agricultural practices; Didactics; Collaborative learning

 

Resumo

Os conflitos sociais que afectam o mundo actual tornam evidente que os estabelecimentos de ensino devem optar por novas formas de transmitir com-hecimentos e visar melhores práticas sociais e costumes da época ancestral. O objetivo deste artigo é fornecer elementos teóricos baseados na horta como estratégia didática para a recuperação de práticas agrícolas. Nesse sentido, foi realizado um estudo de fontes teóricas sobre jardinagem em espaços escolares. Para tanto, foi realizada uma análise documental, selecionando 19 artigos de revistas ligadas à educação e às práticas agrícolas. Como resultado, a implementação da horta, orientada para a educação para o ensino e recuperação de saberes e costumes nacestrais como as práticas agrícolas, deve envolver processos de aprendizagem colaborativos de diferentes áreas do conhecimento. Como estratégia didática, é uma peça importante para o desenvolvimento de competências sóciocríticas nos alunos, formando neles ações positivas para enfrentar as diversas situações do seu entorno.

Palavras-chave: Horta urbana; Práticas agrícolas; Didática; Aprendizado colaborativo

 

Résumé

Les conflits sociaux qui affectent le monde d'au-jourd'hui montrent Claire-ment que les établissements d'enseignement doivent opter pour de nouvelles façons de transmettre les connaissances et viser de meilleures pratiques et coutumes sociales de l'époque ancestrale. L'objectif de cet article est d'apporter des éléments théoriques basés sur le jardin comme stratégie didactique de récupération des pratiques agricoles. À cet égard, une étude des sources théoriques sur le jardinage dans les espaces scolaires a été réalisée. Pour cela, une analyse documentaire a été réalisée, sélection nant 19 articles de revues liés à l'éducation et aux pratiques agricoles. En conséquence, la mise en œuvre du jardin, orientée vers l'éducation pour l'enseignement et la récupération des savoirs et coutumes ancestraux comme les pratiques a-gricoles, doit impliquer des processus d'apprentissage collaboratif de différents domaines de connaissances. En tant que stratégie didactique, c'est un élément important pour le développement des compétences sociocritiques chez les élèves, formant en eux des actions positives pour faire face à différentes situations de leur environnement.

Mots-clés: Jardin urbain; pratiques agricoles; didactique; Apprentissage collaboratif

Biografía del autor/a

Richarzon Luis Pinto Rangel, Institución Educativa Paulo VI, Barrancas-Guajira, Colombia.

Licenciado en Matemáticas y Física de la universidad Popular del Cesar. Magister en Robótica, Programación e Impresión 3D para docentes de la universidad Tecnológica de México. Catedrático en la Universidad de La Guajira en la Facultad de Ingeniería direccionando las áreas curriculares de Métodos numéricos y funciones especiales. Ponente en eventos nacionales e internacionales

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Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Richarzon Luis Pinto Rangel. (2024). La huerta urbana: Estrategia didáctica para la recuperación de costumbres agrícolas ancestrales . GACETA DE PEDAGOGÍA, (49), 172–187. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2622

Número

Sección

Artículos de Revisión