Comunicación organizacional: el pilar oculto de una gestión educativa exitosa

Autores/as

Palabras clave:

Clima organizacional, Gestión directiva, Neuroliderazgo, Productividad laboral

Resumen

El propósito de este artículo fue analizar los diferentes enfoques y visiones de la comunicación organizacional, entendida ésta, como un medio esencial de comunicación entre sus miembros, con la intención de fortalecer la gestión directiva de manera efectiva.  Esta investígación de naturaleza documental y enfoque cualitativo se fundamentó en los postulados teóricos: Sagredo, Castello, López, García, Misad, Tapia, Hernández,  Rivera, Bohorquez y Andrades, entre otros. Se concluye que la comunicación organizacional es un pilar efectivo que potencializa los procesos de la gestión directiva, destacando la importancia del análisis, interpretación y categorización de la información, para obtener resultados oportunos o eficientes en el desarrollo de los individuos como miembros clave.

 

Abstract

This article aimed to analyze the different approaches and visions of organizational communication, understood as an essential communication among its members, to strengthen management effectively.  This research, of documentary nature and qualitative approach, is based on the theoretical postulates: Sagredo, Castello, Lopez, Garcia, Misad, Tapia, Hernandez, Rivera, Bohorquez and Andrades, among others. It is concluded that organizational communication is an effective pillar that potentiates the processes of management, highlighting the importance of analysis, interpretation and categorization of information, to obtain timely or efficient results in the development of individuals as key members.

Key words: Organizational climate, Executive management, Neuroleadership, and Labor productivity

 

Resumo

O objetivo deste artigo é analisar as diferentes abordagens e visões da comunicação organizacional, entendida como um meio essencial de comunicação entre seus membros, com o intuito de fortalecer uma gestão eficaz.  Esta investigação, de carácter documental e abordagem qualitativa, baseia se nos postulados teóricos: Sagredo, Castello, Lopez, Garcia, Misad, Tapia, Hernandez, Rivera, Bohorquez e Andrades, entre outros. Concluise que a comunicação organizacional é um pilar eficaz que potencia os processos de gestão, destacando a importância da análise, interpretação e categorização da informação, para obter resultados atempados ou eficientes no desenvolvimento dos indivíduos como membros-chave

Palavras chave: Clima organizacional, Gestão executiva, Neuroleadership e Produtividade laboral

 

Résumé

L'objectif de cet article est d'analyser les différentes approches et visions de la communication organisationnelle, comprise comme un moyen essentiel de communication entre ses membres, dans l'intention de renforcer une gestion efficace.  Cette recherche, de nature documentaire et d'approche qualitative, est basée sur les postulats théoriques: Sagredo, Castello, Lopez, Garcia, Misad, Tapia, Hernandez, Rivera, Bohorquez et Andrades, entre autres. Il est conclu que la com-munication organisationnelle est un pilier efficace qui améliore les processus de gestion, soulignant l'importance de l'analyse, de l'interprétation et de la catégorisation des informations, afin d'obtenir des résultats opportuns ou efficaces dans le développement des individus en tant que membres clés.

Mots clés: climat organisationnel, gestion exécutive, neuroleadership et productivité du travail

 

Biografía del autor/a

Franklin Murillo Therán, Institución Educativa San Francisco De Asís, Chinú-Colombia

Licenciado en Química y biología de la Universidad de Córdoba. Especialista en Biología con énfasis en Zoología de la Universidad del Magdalena. Especialista en administración de la Tecnología Educativa y Magister en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander. Con 25 años de experiencia en el sector educativo a nivel docente y directivo.

Citas

Aguilar, J. (2022). Medios digitales en la gestión de la comunicación interna en las Instituciones de Educación Superior. Kairos: Revista de temas sociales, 15(50), pp. 51-71. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8755625

Atencio, E, Ramírez, L. J., y Zappa, Y. (2020). Neuro liderazgo como estrategia para el fortalecimiento de la gestión directiva en instituciones educativas. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), pp. 416-447.

Bohórquez, J., y Andrade, M. (2021). Gestión directiva y Clima organizacional: Herramientas motivacionales en la praxis docente. 593 digital Publisher CEIT, 6(1), pp. 85-95. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/420

Charris, A., Manjares V. (2022). Comunicación organizacional: una estrategia para el fortalecimiento de la gestión directiva en instituciones educativas (Doctoral dissertation, Corporación Universidad de la Costa). https://acortar.link/xBnPac

Escobar, E. (2020). Comunicación organizacional, gestión administrativa en la produ-ctividad laboral de las Instituciones Educativas UGEL 05-2019. https://acortar.link/zNucTC

Espinosa, P., Prieto Galindo, W., Rubio Gallego, C., y Ochoa, M. (2021). Liderazgo, calidad y educación. Sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas. Conrado, 17(81), pp. 419-427

Garrido, F., Goldhaber, G., y Putnam, L. (2020). Fundamentos de Comunicación Organizacional de la organización a la estrategia en el Siglo XXI. Organizational Communication Global Network. https://acortar.link/7wpVYt

Grajales, N., Gómez, L., y Coronado, B. (2021). La comunicación estratégica desde el mercadeo en instituciones educativas (Strategic Communication Based on Marketing at Educational Institutions). Revista CEA, 7(13), pp. 2422-3182

Herrera, F. (2021). Instituciones educativas de frontera: una mirada desde la gestión educativa. [Tesis Doctoral. Universidad Santo Tomás]. https://acortar.link/pf28O2

López, E., García, L. y Martínez, J. (2019). La gestión directiva como potenciadora de la mejora del clima organizacional y la convivencia en las instituciones de educación media superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), pp. 792-812.

Cruzata-Martínez, A., y Rodríguez, I. (2022). La gestión en las instituciones educativas: enfoques, modelos y posiciones teóricas y prácticas. https://acortar.link/BshhZy

Misad, K., Misad, R, y Dávila, O. (2022). El clima escolar desde la gestión directiva enLatinoamérica: una revisión de la producción académica. Gestionar: revista de empresa y gobierno, 2(2), pp. 7-24.

Ministerio de Educación Nacional. (24 de enero de 2008). Guia No 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Obtenido de Revolución Educativa. Colombia Aprende: https://acortar.link/nyIAwR

Plan de mejoramiento Institucional -PMI-, (2023). Institución Educativa San Francisco de Asís. https://acortar.link/mST2pP

Paredes, M, Sandoval. M (2017). Comunicaciòn Organizacional. En M. P. Sandoval, Comunicaciòn Organizacional. Guayaquil: Ediciones Grupo Compás 2017. https://acortar.link/ohecJL

Papic, K. (2020). Medios de comunicación organizacional interna en colegios públicos, Chile. Alteridad. Revista de Educación, 15(2), pp. 241-255.

Proyecto Educativo Institucional (PEI, 2023). Institución Educativa San Francisco de Asís. https://acortar.link/7rDiC4

Plan Operativo Anual (POA, 2023). Institución Educativa San Francisco de Asís. https://acortar.link/vg9Vu2

Ramírez, R., Villalobos, J., Lay, N., y Herrera, B. (2021). Medios de comunicación para la apropiación del conocimiento en instituciones educativas. Información tecnológica, 32(1), pp. 27-38.

Ramírez, C., Ceballos, B., y Miranda, V. (2020): El Neuroliderazgo y su importancia en la gestión organizacional, Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional RILCO, n. 7 https://acortar.link/CNM3fI

Sagredo, E., y Castelló A. (2019). Gestión directiva y clima organizacional en la educación de personas adultas en Chile. Actualidades Investigativas en Educación,19(2), pp. 1-25.

Solís, H. (2020). Habilidades gerenciales, toma de decisiones y gestión de las instituciones educativas de la UGEL 07. Saber Servir: revista de la Escuela Nacional de Administración Pública, (3), pp. 140-147.

Soto, N., Morillo, S., Calderón, G., y Betancur, H. (2020). El perfil de gestión del directivo docente de Antioquia y los enfoques de gestión administrativa. Innovar, 30(77), p.123.

Sistema Institucional de Evaluación -SIE-, (2023). Institución Educativa San Francisco de Asís. https://acortar.link/Y6NNIC

Tapia, A., Hernández, H. G y Rivera, P. (2022). ¿Comunicación responsable? El caso de una organización educativa. Lamina R, 20(2). Pp. 1-13

Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas sociales, (17), pp. 91-106.

Publicado

23-05-2024

Cómo citar

Franklin Murillo Therán. (2024). Comunicación organizacional: el pilar oculto de una gestión educativa exitosa. GACETA DE PEDAGOGÍA, (49), 206–223. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2624

Número

Sección

Artículos de Revisión