Propuesta de fortalecimiento al aprendizaje de números racionales en instituciones educativas para adultos

Autores/as

Palabras clave:

Propuesta, Números racionales, Instituciones educativas, Adultos

Resumen

RESUMEN

El aprendizaje de números racionales por parte de la población adulta ha presentado serias dificultades en la ciudad de Neiva, Colombia, las cuales demuestran la debilidad del pensamiento matemático en esta dirección. Es por ello, que la investigación tuvo como finalidad el diseño de una guía taller para el fortalecimiento de la asignatura de matemática sobre el manejo de números racionales del CLEI 3, en instituciones educativas de adultos de la ciudad antes mencionada. El estudio fue de tipo descriptivo, cuyo método de investigación fue hipotético deductivo. El resultado destacable es la ausencia de habilidades matemáticas relacionadas con los números racionales, lo que permite concluir que existe deficiencia del aprendizaje, ubicándose en el nivel de conocimientos que se manejan, tanto de contenido como de procedimientos, por lo que resulta pertinente la propuesta de una guía taller, como estrategia de superación de los obstáculos que impiden la comprensión de esta área en adultos.

 

Abstract

The rational numbers of fractions by the adult population have presented serious difficulties in Neiva, Colombia, demonstrating the weakness of mathematical thinking in this direction. For this reason, the research aimed to design a workshop guide to strengthen the mathematics subject on the management of CLEI 3 rational numbers, in adult educational institutions of the city mentioned above. The study was descriptive, the research method is hypothetical deductive. The notable result is the absence of mathematical skills related to fractions, which allows us to conclude that there is a learning deficiency, located in the level of knowledge that is handled, both in content and procedures, which is why the proposal of a workshop guide, as a strategy to overcome the obstacles that prevent the understanding of this area in adults.

Key words: Proposal, Rational numbers, Educational institutions, Adults

 

Resumo

A aprendizagem de números racionais pela população adulta tem apresentado sérias dificuldades na cidade de Neiva, Colômbia, que demonstram a fraqueza do pensamento matemático nesse sentido. Por essa razão, o objetivo da pesquisa foi elaborar um guia oficinal para o fortalecimento da disciplina de matemática sobre a gestão de números racionais do CLEI 3, em instituições de educação de adultos do referido município. O estudo foi do descritivo, cujo método de pesquisa é hipotético e dedutivo. O resultado notável é a ausência de competências matemáticas relacionadas com números racionais, o que nos permite concluir que existe uma deficiência de aprendizagem, localizada no nível de conhecimento que é manuseado, tanto de conteúdos como de procedimentos, pelo que é pertinente propor um guia de oficina, como estratégia para ultrapassar os obstáculos que impedem a compreensão desta área numa.

Palavras-chave: Proposta, Números racionais, Instituições educacionais, Adultos

 

Résumé

L’apprentissage des nombres rationnels par la population adulte a présenté de sérieuses difficultés dans la ville de Neiva, en Colombie, qui démontrent la faiblesse de la pensée mathématique dans cette direction. Pour cette raison, l’objectif de la recherche était de concevoir un guide d’atelier pour le renforcement de la matière mathématique sur la gestion des nombres rationnels de CLEI 3, dans les établissements d’édu-cation des adultes de la ville susmentionnée. L’étude a été de type descriptif, dont la méthode de recherche est hypothétique et déductive. Le résultat remarquable est l’absence de compétences mathématiques liées aux nombres rationnels, ce qui nous permet de conclure qu’il existe un déficit d’apprentissage, situé dans le niveau de connaissances qui est traité, à la fois le contenu et les procédures, il est donc pertinent de proposer un guide d’atelier, comme stratégie pour surmonter les obstacles qui empêchent la compréhension de ce domaine chez les adultes.

Mots-clés: Proposition, Nombres rationnels, Établissements d'enseignement, Adultes

Biografía del autor/a

Telvia Castilla Peñate, Institución Educativa Inem Julián Motta Salas, Neiva – Huil

Licenciada en Matemáticas y Física. Especialista en Matemáticas de la Universidad de Córdoba – Colombia. Magister en Matemáticas aplicadas de la Universidad EAFIT Medellín – Colombia. Docente ocasional Universidad de Córdoba. Docente tiempo completo Universidad CORHUILA. Docente catedrática Universidad Surcolombiana. Docente de Aula Institución Educativa Inem Julián Motta Salas de la ciudad de Neiva – Huila – Colombia.

Citas

Balladore, A. (2020). Fracciones: dificultades a las que se enfrentan los alumnos de Ciclo Básico del Nivel Secundario. Caso: Escuela Técnica Nº 7 “Dr. Manuel Sadosky” San Luis. [Maestría, Universidad Nacional del Comahue]. https://acortar.link/5sLUCFç

Coben, A. (2006). Modelos de medida para la enseñanza del número racional en Educación Primaria. Revista Iberoamericana de Educación Matemática (1) pp. 17-35.

Darden, D. (2014). Relevance of the Knowles Theory in Distance Education. Creative Education, (5), pp. 809-812.

Diario del Huila (11 de diciembre de 2017). Ranking de los mejores y peores colegios del Huila. https://www.diariodelhuila.com/ranking-de-los-mejores-y-peores-colegios-del-huila.

Dzul, M. (2013). Los enfoques de la investigación científica. https://acortar.link/12s0mu

El Tiempo (06 de diciembre de 2016). Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores. https://acortar.link/e02qSP

Escobar, D., Fuentes, L. y Arcia, M. (2015). ¿Por qué algunos estudiantes presentan dificultades al resolver situaciones problemas que involucran fracciones? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. [Comité Latinoamericano de Matemática Educativa].

Escolano R, y Gairín J. (2005). Modelos de medida para la enseñanza del número racional en educación primaria. Rev. Unión. 1(1) pp. 17-26

Fagiano, E., Pertichino, M. y Montone, A. (2010). Adults Dealing with Mathematics: an Italian Andragogical Experience.

Fazio, L. y Siegler, R. (2011). Enseñanza de las fracciones. [UNESCO y Academia Internacional de Educación]. https://acortar.link/73hMgr

Ferreras, A., González, X. y Calderón, J. (2021). Vocabulario matemático: análisis del uso del sistema numérico en estudiantes adolescentes chilenos. Revista sobre educación y sociedad, (18) 1, pp. 45-77.

Geary, D. (2004). Mathematics and learning disabilities. Journal of Learning Disabilities, (37), pp. 4–15.

Henschke, J. (2008). A Global Perspective on Andragogy: An Update. In Proceedings of the Commission on International Adult Education (CIAE) Pre-Conference, American Association for Adult and Continuing Education (AAACE). [Conference, Boucouvalas]. https://acortar.link/Q9lArD

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Herreros, D., Sanz, M. y Gómez, C. (2022). Dificultades con la Fracción como Operador en Discentes de Sexto Curso de Educación Primaria. Revista Artigos, (73) 36. https://acortar.link/Od9rLL

Higuera, D. (2022). El aprendizaje del tema de fracciones en alumnos de sexto grado de primaria. [Maestría, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo]. https://acortar.link/jAhgeR

Hilt, J. (2013). Adicción a internet, enfoques de aprendizaje, hábitos y actitudes hacia la lectura, y su relación con la aptitud verbal y la aptitud matemática. Facultad de Educación. https://acortar.link/MxMYsa

Hurtado, M. (2012). Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto. [Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://acortar.link/dfnjDA

Knowles, M., Holton, E., y Swanson, R. (1998) The Adult Learner. Woburn, MA.

Martínez, V. (2013). Paradigmas de la investigación. https://acortar.link/vqiOG3

Ministerio de Educación Nacional -MEN (2008). Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162392.html

Morales, O. (2014). Dificultades y errores en la solución de problemas con números. racionales. [Maestría, Universidad de Manizales]. https://acortar.link/ldKqxu

Moratto, N., Cárdenas, N. y Berbesí, D. (2012). Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar. Revista CES Psicología, 5(2), pp. 70-78.

Ríos, W. y Asprilla, O. (2022). Errores asociados a operaciones aditivas con fracciones: un estudio exploratorio con estudiantes de secundaria. Revista Boletín REDIPE, (11) 11, pp. 86-98.

Siegler, R., Thompson, C. y Schneider, M. (2011). Una teoría integrada de los números y fracciones todo el desarrollo. Psicología cognitiva, (62), pp. 273-296.

Sierra, E. (2020). Incidencia de una secuencia didáctica, basada en la instrucción musical, en el aprendizaje de la representación de fracciones en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa General Anzoátegui. [Maestría, Universidad de Tolima]. https://acortar.link/JfxYNu

Publicado

23-07-2024

Cómo citar

Telvia Castilla Peñate. (2024). Propuesta de fortalecimiento al aprendizaje de números racionales en instituciones educativas para adultos. GACETA DE PEDAGOGÍA, (50), 122–137. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/2848

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.