Alternativas hacia la producción de ensayos desde una visión pedagógica en el ámbito académico

Autores/as

Palabras clave:

Producción de ensayos, Géneros discursivos, Ámbito académico, Pedagogía

Resumen

En este estudio se presenta un avance de investigación en curso, cuyo propósito es generar alternativas para la producción de ensayos desde una visión pedagógica en el ámbito académico del Instituto Universitario Monseñor Arias Blanco (IUPMA). Esta intención nace desde la necesidad de una formación específica en torno al proceso de escritura. La finalidad es optimizar el dominio en la creación de textos ensayísticos, bajo la teoría sobre Géneros Discursivos (GD) de Bajtin (1998). La metodología corres-ponderá a la Investigación Acción Participativa en las fases de: diagnóstico, planificación, ejecución–reflexión y evaluación, desde la visión sociocrítica conducente a cambios en la praxis social y educativa. La aplicación de las mencionadas fases implica permanente redimensión, reorientación o replanteamiento de acciones sobre reflexiones ejecutadas. En cuanto al diagnóstico participarán actores involucrados en el escenario educativo del IUPMA, quienes aportarán requerimientos en torno a la producción de ensayos. 

 

Abstract

This study presents an advance of ongoing research, whose purpose is to generate alternatives for the production of essays from a pedagogical vision in the academic field of the Monseñor Arias Blanco University Institute (IUP-MA). This intention arises from the need for specific training around the writing process. The purpose is to optimize mastery in the creation of essay texts, under the theory of Discourse Genres (GD) by Bakhtin (1998). The methodology will correspond to Participatory Action Research in the phases of: diagnosis, planning, execution-reflection and evaluation, from the socio-critical vision leading to changes in social and educational praxis. The application of the aforementioned phases implies permanent resizing, reorientation or rethinking of actions based on executed reflections. Regarding the diagnosis, actors involved in the IUPMA educational scenario will participate, who will provide requirements regarding the production of essays.

Key words: Essay production, Discursive Genres, Academic field, Pedagogy

 

Resumo

Este estudo apresenta um avanço de pesquisas em andamento, cujo objetivo é gerar alternativas para a produção de ensaios a partir de uma visão pedagógica no campo acadêmico do Instituto Universitário Monseñor Arias Blanco (IUPMA). Esta intenção surge da necessidade de formação específica em torno do processo de escrita. O objetivo é otimizar o domínio na criação de textos dissertativos, à luz da teoria dos Gêneros Discursivos (GD) de Bakhtin (1998). A métodologia corresponderá à Pesquisa-Ação Participativa nas fases de: diagnóstico, planejamento, execução-reflexão e avaliação, a partirda visão sócio-crítica conducente a mudanças na práxis social e educacional. A aplicação das fases acima mencionadas implica redimensionamento, reorientação ou repensar permanente das ações a partir das reflexões executadas. Quanto ao diagnóstico, participarão atores emvolvidos no cenário educacional da IUPMA, que fornecerão exigências quanto à produção de redações.

Palavras-Chave: Produção de ensaios, Gêneros discursivos, Âmbito acadêmico, Pedagogia

 

Résumé

Cette étude présente une avancée de la recherche en cours, dont le but est de générer des alternatives pour la production d'essais à partir d'une vision pédagogique dans le domaine académique de l'Institut Universitaire Monseñor Arias Blanco (IUPMA). Cette intention naît de la nécessité d’une formation spécifique au-tour du processus d’écriture. L'objectif est d'optimiser la maîtrise de la création de textes d'essai, selon la théorie des genres discursifs (GD) de Bakhtine (1998). La méthodologie correspondra à la Recherche-Action Participative dans les phases de: diagnostic, planification, exécution-réflexion et évaluation, de la vision socio-critique conduisant aux changements de la praxis sociale et éducative. L'application des phases sus mentionnées implique un redimensionnement, une réorientation ou une refonte permanente des actions à partir de réflexions exécutées. Concernant le diagnostic, participeront les acteurs impliqués dans le scénario pédagogique de l'IUPMA, qui fourniront des exigences concernant la production d'essais.

Motz-clés: Production d'essais, Genres discursifs, Milieu académique, Pédagogie

Biografía del autor/a

Torrealba Dolores , Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco (IUPMA)-Venezuela

Profesora en Lengua y Literatura, Magister en Literatura Latinoamericana; grados académicos obtenidos en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas. Cursando estudios en el Doctorado en Pedagogía del Discurso en la misma Universidad. Jubilada del MPPE con 25 años de servicio, habiendo impartido clase en todos los niveles de la educación. 26 años de servicio en el Instituto Pedagógico Monseñor Arias Blanco, como profesora contratada en todas las unidades curriculares del área de Lengua, actualmente Jefa de Control de Estudios Nacional. Participación en calidad de Ponente en la XXII Jornada Internacional Alfalito (Asociación de Lingüística y Filología de América Latina) 2023.

Citas

Aguilera M, S. Boatto, Y. (2013) Seguir escribiendo… seguir aprendiendo: la escritura de textos académicos en el nivel universitario. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Zona Próxima, núm. 18, pp. 136-145.

Arenas Cruz, M. E. (1997). Hacia una teoría general del ensayo: construcción del texto ensayístico (vol. 19), pp. 27. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Aullon de Haro, P. (1992). Teoría del ensayo. pp. 130. Verbum.

Bajtín, M.M. (1998). Estética de la creación verbal. Siglo Veintiuno Editores.

Carlino, P. (2004), "El proceso de escritura académica: cuatro dificultades de la enseñanza universitaria", Educere, vol. VIII, núm. 26, pp. 321-327.

Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós.

Cassany, D., Morales, O. A, (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Venezuela. Proceso de publicación.

Castelló, M. (2009). Aprender a escribir textos académicos: ¿copistas, escribas, compiladores o escritores? En Pozo y M. Pérez Echeverría, (Coords.) Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. s.l.: Ediciones Moratas.

Ceballos Gómez, W. (s/f). Escritura de textos académicos. Revista de Educación & Pensamiento. Delorme, C. (1985). De la animación pedagógica a la investigación-acción. Narcea S.A. de Ediciones.

Gómez de B, E. (1924). El ensayo y los ensayistas españoles contemporáneos. El renacimiento de la novela en el siglo XIX. pp. 119-274. Editorial Mundo Latino.

Guba, E. (1990). The paradigm dialog pp. 17-27. Newbury Park. EE.UU: Sage.

Martí, J. (2000). La investigación: acción participativa, estructura y fases. pp. 79-123

Millán, R. (1990). El ensayo: notas para una discusión. Letras (47), pp. 102-107.

Mostacero, R y Villegas, C. (2017). La pedagogía del discurso: antecedentes y función

transformadora, Acción Pedagógica, N º 26 (1), pp. 6-16.

Tapia, M., Burdiles, G. y Arancibia, B. (2003). Aplicación de una pauta diseñada para evaluar informes académico universitarios. Signos, 36 (54), pp. 249-257.

Zayas, Felipe. (2012). Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 59, Nº 1, pp. 63-85.

Publicado

23-11-2024

Cómo citar

Torrealba Dolores. (2024). Alternativas hacia la producción de ensayos desde una visión pedagógica en el ámbito académico. GACETA DE PEDAGOGÍA, (51), 283–296. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/3268

Número

Sección

Avances de Investigación