Inteligencia emocional de los docentes instructores y su vinculación con el éxito en la investigación

Autores/as

Palabras clave:

Formación docente-investigador, Inteligencia emocional

Resumen

Las universidades formadoras de docentes tienen como responsabilidad educar al maestro para que esté comprometido con la realidad en la que ha de desempeñarse. En tal sentido, el propósito de esta investigación es describir la Inteligencia Emocional (IE) de los docentes instructores del Instituto Pedagógico de Caracas pertenecientes al Plan de Formación (cohorte 2011-I) en su actuación como investigadores. Se utilizó el diseño de campo. Para recolectar datos se empleó un cuestionario. Dentro de los resultados el 66% de los docentes  poseen un alto nivel del manejo de las emociones propias, 65% posee alto nivel para el manejo de las emociones ajenas. 65% experimentó cambios emocionales durante el desarrollo de una investigación, 91% reconoce a la IE como factor de éxito de la Investigación. Se concluye que el estudio de las características emocionales de los docentes-investigadores permitirá introducir nuevas alternativas en el contexto de su formación.

Biografía del autor/a

María Eugenia Bautista, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora de Biología y Ciencias Generales egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Magister en Educación Mención Educación Superior en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Santa María. Diplomado en Investigación, UPEL. Con un título de Master in Management in Educational Research en la Caribbean International University, Curacao. Doctora en Educación, UPEL- IPC. Profesora Ordinaria en categoría de Asociado, Dedicación Exclusiva, jefe del Departamento de Pedagogía. Investigadora (miembro de la línea de Evaluación y Estudio de la Creatividad desde el año 2004 y certificada desde PEII- 2013). Autora de artículos de revistas nacionales e internacionales.

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Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Bautista, M. E. . (2015). Inteligencia emocional de los docentes instructores y su vinculación con el éxito en la investigación. GACETA DE PEDAGOGÍA, (34), 110–140. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/543

Número

Sección

Investigaciones originales