Educación a Distancia e Inteligencia Emocional

Autores/as

  • María Eugenia Bautista Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi39.811

Resumen

Este ensayo es producto de reflexiones emergentes a partir de mi tesis doctoral titulada “Corpus Teórico para la Formación del Docente Investigador en la UPEL, desde la Dimensión Emocional”.

Cada día se hacen más notables los vínculos entre el desarrollo del ser humano y de la sociedad con la capacidad de crear, innovar, manejar información y aplicar productos de la investigación científica, tecnológica y humanística en el desarrollo y transformación de las sociedades, permitiéndole a las personas mejorar su calidad de vida. Cabe destacar entonces, lo esencial de la formación de investigadores en todas las áreas del saber humano, pero en particular en Educación, pues, dadas las demandas de la sociedad del siglo XXI, el docente ya no puede seguir siendo un dador de clases estacionado en la mera transmisión de los conocimientos (Bautista, 2016).

Biografía del autor/a

María Eugenia Bautista, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora de Biología y Ciencias Generales egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Magister en Educación Mención Educación Superior en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Santa María. Diplomado en Investigación, UPEL. Con un título de Master in Management in Educational Research en la Caribbean International University, Curacao. Doctorando en Educación, UPEL- IPC. Profesora Ordinaria en categoría de Agregado, Dedicación Exclusiva. Investigadora (miembro de la línea de Evaluación y Estudio de la Creatividad desde el año 2004 y certificada desde PEII- 2013). Autora de artículos de revistas nacionales e internacionales.

Citas

Bautista, M. (2016). Corpus Teórico para la Formación del Docente Investigador en la UPEL, desde la Dimensión Emocional. Tesis doctoral no publicada. UPEL-IPC. Venezuela.

Cooper, R. K. y Sawaf, A. (1998). La Inteligencia Emocional Aplicada al Liderazgo y a las Organizaciones. Bogotá: Grupo de Editores Norma para la América Latina.

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 20, núm. 2, pp. 9-25 Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Madrid

Goleman, D. (1999). La Inteligencia Emocional en la Empresa. Argentina: Javier Vergara Editor.

Morles, A. (1996). El Docente Investigador. Revista de Investigación y Postgrado, vol. 6: 2.

UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción [Versión electrónica]. art. 9, apartado d, p. 5.

Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey. (1997), Educación Virtual. Editorial Trillas. México, D.F.

Urribarri, R. (1998). La Formación de Educadores en el Uso y Conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Venezuela: Universidad de Los Andes.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Bautista, M. E. . (2020). Educación a Distancia e Inteligencia Emocional. GACETA DE PEDAGOGÍA, (39), 145–160. https://doi.org/10.56219/rgp.vi39.811