Análisis de los libros de texto de matemática de la Colección Bicentenario

Autores/as

  • Thais María Arreaza Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Palabras clave:

Textos, Matemática, Colección Bicentenario

Resumen

El Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela, a partir del año 2011, hizo una distribución gratuita de los textos de la Colección Bicentenario y exigió tanto a docentes como a  estudiantes,  su utilización en todos los niveles y áreas de la Educación Básica y Media General; dada la masificación de estos libros y su imposición como único texto, es de  interés realizar un análisis de los libros de matemática.  Este estudio es el avance de una investigación en proceso donde se pretende interpretar aquellos elementos teóricos que caracterizan los libros. Atiende a los principios de la investigación cualitativa. La recolección de información es mediante la entrevista cualitativa y los grupos focales. Se utilizará el método de la hermenéutica y el análisis de contenido para la interpretación de la información. La calidad del estudio se evaluará a   través de la credibilidad, la auditabilidad y la transferibilidad.

Biografía del autor/a

Thais María Arreaza, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora de Matemática egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Título de Magister en Educación Mención Enseñanza de la Matemática (UPEL- IPC). Cursante del doctorado en Educación (UPEL-IPC). Adscrita al Departamento de Matemáticas y Física del IPC. Jefa de la cátedra de álgebra. Experiencia profesional de más de 35 años, en Educación Básica y Media Diversificada y Profesional durante 27 años y 22 años en educación universitaria en la Escuela de Matemática de la UCV y en el IPC. Investigadora miembro de la Línea de Evaluación y Estudio de la Creatividad desde el 2017 y certificada PEII desde el 2013

Citas

Andonegui, M. (2015, junio). Los libros de texto de Matemática. El caso de la Colección Bicentenario. Ponencia presentada en la X Jornada Centroccidental de Educación Matemática, Barquisimeto.

Bautista, M. (2016a). Manual de Metodología de la Investigación. Caracas: autor.

Bautista, M. (2016b). Corpus teórico para la formación del docente investigador de la UPEL-IPC, desde la dimensión emocional. Tesis doctoral no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas.

Beyer, W. (2006). Algunos libros de aritmética usados en Venezuela en el período 1826-1912. Revista de Pedagogía. 27 (78), 71-110.

Brousseau, G. (1983). Les obstacles épistémologiques et les problèmes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), pp. 164-198.

Cockcroft, W. H. (1985). Las matemáticas si cuentan. (MEC, trad.). Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia. (Trabajo original publicado en 1982).

Colección bicentenario. Libros para la Patria. (2015). [Página Web en Línea]. Disponible:https://acortar.link/kO14So [Consulta: 2016, marzo 23].

Chopin, A. (1992). Manuels Scolaires. Historie et actualité. Paris: Hachette.

D'Amore, B. (2011). Didáctica de la Matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

García, M. A. y Guillén, G. (2008). Diseño de un estudio para el análisis de libros de texto de la Enseñanza Secundaria obligatoria en la Comunidad Valenciana. El caso de la Geometría. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de trabajo. Badajoz: XII Simposio de la SEIEM.

Hurtado L., I y Toro, J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambios. Maracay. Editorial CEC, S. A.

Jiménez Valladares, J. D. y Perales Palacios, F. J. (2001). Aplicación del análisis secuencial al estudio del texto escrito e ilustraciones de los libros de física y química de la ESO. Enseñanza de las ciencias, 19(1), 3-19.

Johansson, M. (2006). Teaching mathematics with textbooks. A classroom and curricular perspective. Tesis doctoral. Lulea University of Technology.

Johnsen, E. (1996). Libros de texto en el calidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.

Lincoln, Y. & Guba, E. (1994). Competing paradigms in qualitative research. In: Norman Denzin e Ivonna Lincoln (Edit.). Handbook of qualitative research. California: Sage Publications.

Martínez M., M. (2002). Hermenéutica y análisis del discurso como método de investigación social. Paradigma

Monterrubio, M. y Ortega, T. (2012). Creación y aplicación de un modelo de valoración de textos escolares matemáticos en Educación Secundaria. Revista de Educación, 358, Mayo-agosto, 471-496.

Pino, J. y Blanco, L. (2008). Análisis de los Problemas de los libros de texto de matemáticas para alumnos de 12 a 14 años de edad de España y de Chile en relación con los contenidos de proporcionalidad. Revista Publicaciones, [Revista en línea], 38. Disponible: http://www.textosescolares.cl/admin /admdocs/ biblioteca.php [Consulta: 2017, diciembre 12].

Ramírez, T. (2003). El texto escolar: una línea de investigación en educación. Revista de Pedagogía, [Revista en línea], 24(70). Disponible: http://www. scielo.org.ve /scielo.php?pid = S079897922003000200003 &script= sci_arttext [Consulta: 2017, diciembre 12]

Rico, L. (1990). Diseño curricular en educación matemática. Una perspectiva cultural. En Llenares, S. y Sánchez, M. V. (Eds.)Teoría y práctica en educación matemática. Alfar: Sevilla, 53-55.

Rico, L.; Castro, E.; Coriat, M.; Marín, A.; Puig, L.; Sierra, M.; Socas, M. M. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Madrid: Ice- Horsori.

Rodríguez, J. L. (1983). Evaluación de textos escolares. Revista de Investigación Educativa, 2, 259-279.

Rojas de Escalona, B. (2007). Investigación cualitativa. Fundamentos y praxis. Caracas: FEDUPEL.

Ruesga Ramos, P., Valls García, F. y Rodríguez Armiño, T. (2006). Un instrumento para seleccionar libros de texto de Matemáticas. Aplicación al bloque curricular de Geometría. REIFOP, 9(1), Disponible: http://www.aufop.com/aufop/home/ [Consulta; 2017 diciembre 02]

Salcedo, A. (2012). Análisis de las actividades para el estudiante en los textos de matemática. Revista Investigación y Postgrado. [Revista en línea], 27(1). Disponible: https://acortar.link/EIXljW [Consulta: 2017, diciembre 12].

Schubring, G. (1987). On the methodology of analyzing historical textbooks: Lacroix as textbook author. For the learning of mathematics, 7(3), 41-51.

Serrano, W. (2009). Las Actividades Matemáticas, El Saber y los libros de Texto: Necesidad de una Visión Socio-Cultural y Crítica. Caracas: Fondo editorial IPASME.

Ugas F., G. (2005). Epistemología de la Educación y la Pedagogía. San Cristóbal: Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Arreaza, T. M. . (2017). Análisis de los libros de texto de matemática de la Colección Bicentenario. GACETA DE PEDAGOGÍA, (36), 251–272. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/577

Número

Sección

Avances de Investigación