Análisis de los libros de texto de matemática de la Colección Bicentenario

Autores/as

  • Thais María Arreaza Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.577

Palabras clave:

Textos, Matemática, Colección Bicentenario

Resumen

El Ministerio del Poder Popular para la Educación en Venezuela, a partir del año 2011, hizo una distribución gratuita de los textos de la Colección Bicentenario y exigió tanto a docentes como a  estudiantes,  su utilización en todos los niveles y áreas de la Educación Básica y Media General; dada la masificación de estos libros y su imposición como único texto, es de  interés realizar un análisis de los libros de matemática.  Este estudio es el avance de una investigación en proceso donde se pretende interpretar aquellos elementos teóricos que caracterizan los libros. Atiende a los principios de la investigación cualitativa. La recolección de información es mediante la entrevista cualitativa y los grupos focales. Se utilizará el método de la hermenéutica y el análisis de contenido para la interpretación de la información. La calidad del estudio se evaluará a   través de la credibilidad, la auditabilidad y la transferibilidad.

Biografía del autor/a

Thais María Arreaza, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Venezuela

Profesora de Matemática egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Título de Magister en Educación Mención Enseñanza de la Matemática (UPEL- IPC). Cursante del doctorado en Educación (UPEL-IPC). Adscrita al Departamento de Matemáticas y Física del IPC. Jefa de la cátedra de álgebra. Experiencia profesional de más de 35 años, en Educación Básica y Media Diversificada y Profesional durante 27 años y 22 años en educación universitaria en la Escuela de Matemática de la UCV y en el IPC. Investigadora miembro de la Línea de Evaluación y Estudio de la Creatividad desde el 2017 y certificada PEII desde el 2013

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Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Arreaza, T. M. . (2017). Análisis de los libros de texto de matemática de la Colección Bicentenario. GACETA DE PEDAGOGÍA, (36), 251–272. https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.577

Número

Sección

Avances de Investigación