Constructos teóricos de la gestión del conocimiento. Programas nacionales de formación avanzada (UNEXCA).

Autores/as

  • Fidel Santos-León Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas Venezuela

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Transformación universitaria, Programas nacionales de formación avanzada, Método de experiencia integral de Wojtyla

Resumen

La Educación es un proceso de construcción y reconstrucción del pensamiento. La universidad se concreta como una organización social, formal y compleja que debe asumir un cambio profundo. La gestión del conocimiento en la universidad seleccionada, no se corresponde con lo establecido en los documentos de organismos nacionales e internacionales para su transformación a Universidad Nacional Experimental. El propósito de la investigación fue generar los constructos teóricos que subyacen en el proceso de gestión del conocimiento en la UNEXCA. Observando profundamente el comportamiento de la universidad en estudio, se pudo inferir, desde la fenomenología de la experiencia integral de Karol Wojtyla, bajo el método interpretativo, las percepciones, creencias y valores, que tienen los profesores, en entrevistas en profundidad, sobre la gestión del conocimiento en los PNFA. Emergieron tres unidades de significado: procesos de investigación, procesos institucionales y procesos de transformación universitaria, siendo base para los constructos teóricos generados.

 

ABSTRACT

Education is a process of construction and reconstruction of thought. The university is specified as a social, formal and complex organization that must assume a profound change. Knowledge management in the selected university does not correspond to what is established in the documents of national and international organizations for its transformation into the National Experimental University. The purpose of the research was to generate the theoretical constructs that underlie the process of knowledge management in UNEXCA. Observing deeply the behavior of the university under study, it could be inferred, from the phenomenology of the integral experience of Karol Wojtyla, under the interpretive method, the perceptions, beliefs and values that teachers have, in in-depth interviews, on the management of knowledge in the PNFA. Three units of meaning emerged: research processes, institutional processes and university transformation processes, being the basis for the theoretical constructs generated.

Key words: knowledge management, university transformation, national programs of advanced training, integral experience method Wojtyla.  

 

RÉSUMÉ 

L'éducation est un processus de construction et de reconstruction de la pensée. L'université est spécifiée comme une organisation sociale, formelle et complexe qui doit assumer un profond changement. La gestion des connaissances dans l'université sélectionnée ne correspond pas à ce qui est établi dans les documents d'organisations nationales et internationales en vue de sa transformation en université expérimentale nationale. Le but de la recherche était de générer les constructions théoriques qui sous-tendent le processus de gestion des connaissances dans UNEXCA. Observant profondément le comportement de l'université étudiée, on peut déduire de la phénoménologie de l'expérience intégrale de Karol Wojtyla, selon la méthode d'interprétation, des perceptions, des convictions et des valeurs, que les enseignants ont, lors d'entretiens approfondis, sur la gestion de connaissances dans le PNFA. Trois unités de sens ont émergé: les processus de recherche, les processus institutionnels et les processus de transformation universitaire, constituant la base des constructions théoriques générées. 

Mots-clés : gestion des connaissances, transformation universitaire, programmes nationaux de formation avancée, méthode d’expérience globale Wojtyla.

Biografía del autor/a

Fidel Santos-León, Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas Venezuela

Doctor en Innovaciones Educativas (UNEFA). MSc. en Ciencias de la Educación. (UBA). Lic. en Educación. (UCV). Profesor investigador de pregrado y postgrado en UCV, UNEXCA, UNEFA, UNERG, UMBV, UNIMET, UBA, USM. Autor de diversas investigaciones en las áreas de: Educación, Pedagogía, Gestión del Conocimiento y Gestión del Talento Humano. Tutor de diversos Trabajos de Grado de pre y postgrado. Conferencista y ponente en congresos y jornadas de investigación internacionales y nacionales. Autor de publicaciones en revistas internacionales y nacionales.

Citas

Alvesson, M. (2001). Knowledge work: Ambiguity, image and identity. Human Relations, 54(7), 863-886.

Andreu, R. y Sieber, S. (1999). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje. Economía industrial, 326, 63-72.

Arboníes, A. L. (2001). Las dificultades para construir la empresa del conocimiento. Harvard DEUSTO Business Review, Vol. 0, Issue 104, 46-51.

Berger, P. y Luckman, T (1987). La construcción social de la realidad. BuenosAires: Amorrortú.

Bloor, D. (1998) Conocimiento e imaginario social. Barcelona. España. GEDISA.

Brown, J y Duguid, P. (1998) Organizating Knowledge. Califronia Management Review, Spring, 40(3), 90-111.

Burgos, J. (2015). La Experiencia Integral. Madrid. Ediciones Palabra S.A.

Cabrera, A. (1999). The knowledge sharing dilemma. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional de la Iberoamerican Academy of Management. Diciembre, Madrid.

Carballo, R. (2006). Innovación y gestión del conocimiento. Madrid. Ediciones Díaz de Santos.

Castellano, M. (2009) Proposiciones para la transformación de la Educación Superior en Venezuela. http//www.dict.uh.cu/Revistas/Educ_Sup/03202 Recuperado el 12 de octubre 2009.

Cole, R (1998). Introduction. California Management Review, Spring, 40(3), 15-21.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Gaceta Oficial, 36.860, Diciembre 30.

Consejo Nacional de Universidades (2001). Normativa General de los Estudios de Postgrado para Universidades. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 37.328. Noviembre 20.

Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid. McGraw-Hill.

De Pablos, M (2005) Modelo teórico educativo para la formación comunitaria sobre el uso de la medicina herbolaria. Tesis doctoral para optar al título de Doctora en Educación. UPEL. Caracas.

Fegusson, A y Lanz, R. (2011). La transformación Universitaria y la relación Universidad-Estado-Mundo. Caracas. ORUS-VE

Freire, P. (1969). Pedagogía del Oprimido. México. Siglo XXI Editores.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 41.349, Febrero 27, 2018.

Guardini, R. (2000). Mundo y Persona. Ensayos para una teoría cristiana del hombre. Madrid. Ediciones Encuentro.

Heidegger, M. (2000) Tiempo y Ser. Traducción de Félix Duque. Madrid. Tecnos.

Holtshouse, D. (1998): "Knowledge research issues", California Management Review, Spring, 40(3), 277-280.

Husserl, E. (1972) Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Izcara, S, y Andrade, K. (2003). La entrevista en profundidad: Teoría y Práctica. México. Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2010). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 39.575, Diciembre 16, 2010.

Ministerio del Poder Popular Para la Ciencia y la Tecnología. (2005). Misión Ciencia. Documento Rector.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior. (2006). Misión Alma Mater. Documento presentado por la Comisión Académica. Dra. María Egilda Castellano (Coordinadora). Caracas.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. (2017). “Maduro aprueba creación de la Universidad Nacional Experimental de Caracas”. Noticias MPPEUCT 22 de noviembre 2017. Disponible: https://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias /maduro-aprueba -creacion-de-la-universidad-nacional-experimental-de-caracas . [Consulta: 2018, diciembre 16]

Muñoz-Seca, B. y Riverola, J. (1997). Gestión del conocimiento. Biblioteca IESE de Gestión de Empresas, Universidad de Navarra. Editorial Folio.

Nonaka, I (2000) La Empresa Creadora de Conocimiento en: HBR. Gestión del Conocimiento. Harvard Bussines Review. Bilbao.

Nonaka, I y Takeuchi, H (1995) Proceso de creación del conocimiento. Harvard Bussines Review. Bilbao.

Nonaka, I y Takeuchi, H (1999) La organización creadora de conocimiento. Harvard Bussines Review. Bilbao.

Nonaka, I., Toyama, R. and Konno, N. (2001). SECI, Ba and Leadership: a Unified Model of Dynamic Knowledge Creation. En: I. Nonaka y D. Teece (Eds.), Managing Industrial Knowledge: Creation, Transfer and Utilization (pp. 13 – 43). London, Inglaterra: SAGE Publications.

Plan de La Patria (2013-2019). Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013 – 2019. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 6.118 (Extraordinario), Diciembre, 2013.

Reyes, J. (2018). Gerencia de la calidad de los Programas Nacionales de Formación: Una mirada desde sus actores. Trabajo Doctoral presentado como requisito para optar al grado de Doctor en Ciencias Gerenciales. Caracas. UNEFA.

Santos-León, F. (2014), Gestión del Conocimiento Para la Transformación del Colegio Universitario “Francisco de Miranda” a Universidad Politécnica Territorial. Trabajo Doctoral presentado como requisito para optar al grado de Doctor en Innovaciones Educativas. Caracas. UNEFA.

Simon, H. (1991). Bounded rationality and organizational learning. Organization Science, 2, 125-134.

Shutz, A (1973). Fenomenología del mundo social. Buenos Aires: Paidós.

Takeuchi, H. (2001). Towards a universal management concept of knowledge. En Nonaka, I. y Teece, D. J. Management Industrial Knowledge. Creation transfer and utilization. Sage, London.

Westney, D.E. (1995). Book reviews. Sloan Management Review, Summer, 100-101.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Santos-León, F. . (2018). Constructos teóricos de la gestión del conocimiento. Programas nacionales de formación avanzada (UNEXCA). GACETA DE PEDAGOGÍA, (37), 103–130. Recuperado a partir de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/728

Número

Sección

Investigaciones originales

Artículos más leídos del mismo autor/a